Argentina
05/06/2020

Decisión para tres semanas

La mayor parte del país pasa del “aislamiento” al “distanciamiento”

La mayor parte del país pasa del “aislamiento” al “distanciamiento” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Alberto Fernández anunció la nueva etapa contra el Covid-19, que regirá hasta el domingo 28. El “distanciamiento”, más flexible que la cuarentena vigente, será para 18 provincias con poca o nula circulación del virus. Buenos Aires y Conurbano, Córdoba, Chaco y “algunas localidades” de Río Negro seguirán sin cambios.

Al comunicar cómo será la nueva etapa de las medidas de prevención para enfrentar al coronavirus, que esta vez se extenderán por tres semanas -hasta el domingo 28 de junio inclusive-, el presidente Alberto Fernández anunció que “donde no haya circulación comunitaria del virus se pasará del aislamiento (social preventivo obligatorio) al distanciamiento social”. 

Esta última modalidad, más flexible que la cuarentena vigente, abarcará a la mayor parte del país, concretamente a 18 provincias, aunque las restricciones se establecerán “por distritos, no por provincias”. Significa que dentro de un mismo territorio provincial puedan haber diferencias entre un lugar y otro, según la evaluación de gobiernos locales.

Las características específicas se darán a conocer mediante un decreto de necesidad y urgencia, pero Fernández anticipó que solo se autorizará si se cumplen ciertas condiciones sanitarias: un sistema de salud adecuado para atender la pandemia, que no haya transmisión comunitaria del Covid-19 y algunos otros criterios epidemiológicos. 

En principio se mantendrá la cuarentena como hasta ahora “en los lugares donde haya circulación comunitaria del virus”, como el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), el Gran Resistencia (zona de la capital de Chaco), el Gran Córdoba, algunas localidades de Río Negro (que serán indicadas por las autoridades rionegrinas) y Trelew (en Chubut).

El llamado “distanciamiento” consistirá en la posibilidad de circular, trabajar y realizar las actividades que se autoricen, guardando la separación de dos metros entre las personas. Todos los espacios de trabajo, producción y servicios que se reabran -comercios, industrias, oficinas, etc.- deben reorganizarse para cumplir el distanciamiento físico y las medidas de higiene. 

“Vamos a seguir cuidando las condiciones que siempre recomendamos: tapabocas, higiene de manos, alcohol, ventilación de ambientes y desinfección de superficies; y en los lugares cerrados no podrán reunirse más de 10 personas, y nunca superando la ocupación del 50% del lugar donde se reúnen”, recalcó. 

El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa que ofreció anoche en la Residencia presidencial de Olivos, en la que estuvo acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Apoyo de gobernadores

"Hemos hecho bien las cosas como sociedad", afirmó el jefe de Estado, quien inició la conferencia con la presentación de un video en el que mostró la situación por la pandemia de coronavirus en el país.

Asimismo, sostuvo que "los resultados siguen siendo buenos" como país, pero advirtió que "la responsabilidad social es muy importante" para que continúe en esa línea.

El mandatario nacional aseguró que la "circulación comunitaria" del virus en el Área Metropolitana de Buenos Aires provocó el crecimiento de casos de Covid-19, situación que, según dijo, retrotrajo la idea de permitir mayores aperturas en esa zona.

Destacó además que "todos los gobernadores" están "de acuerdo" con la extensión del aislamiento obligatorio en las zonas con mayor circulación de coronavirus.

Nuevo destino de “gastos reservados”

El presidente informó que 127 millones de pesos, contenidos entre los "gastos reservados" de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia), fueron destinados a grupos de científicos para desarrollar kits de testeos (50 millones de pesos) y a médicos comunitarios que se desempeñan en el interior del país (77 millones de pesos).

Dichos “gastos reservados” eran partidas del presupuesto nacional que el expresidente Mauricio Macri, apenas asumió, ordenó mantener en secreto y sin rendición de cuentas para destinarlos a tareas de inteligencia del Estado legales. Sin embargo, actualmente se investiga su uso para el espionaje contra dirigentes de distintos sectores y otros ciudadanos.

Fernández reafirmó que el gobierno continuará con la ayuda a distintos sectores para "sobrellevar" los efectos económicos y sociales de la pandemia y resaltó que el Estado destinó el 2,6 por ciento del PBI, en los distintos tipos de medidas de contención.

Se trata de asistencia económica del Estado tales como el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y el programa ATP (Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción), ambos creados a raíz de la pandemia, más las vigentes desde antes Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo, entre otros. "Vamos a continuar con las ayudas para sobrellevar" los efectos de la pandemia, manifestó.

Por otra parte, en el marco de las preguntas que le realizaron en la conferencia de prensa, adelantó que se está analizando la posibilidad de un regreso a las clases en escuelas rurales y localidades del interior del país en las que no haya circulación comunitaria de coronavirus.

Con empresarios y sindicalistas

El Presidente, en otro aspecto, aseguró que apuesta a "la construcción de un nuevo contrato social" y subrayó que el gobierno, los empresarios y los trabajadores creen en la "necesidad de que la Argentina encare su futuro a partir de acuerdos estructurales".

"Que nos reunamos con empresarios y trabajadores debe ser lo normal porque allí es donde se construye el futuro", dijo el jefe de Estado, quien agregó que "todos queremos que esto pase (por la pandemia de coronavirus) para ponernos a trabajar en el desarrollo económico y social del país".

Al responder otra consulta, dijo que en estas condiciones de la pandemia "no se puede" todavía habilitar cualquier tipo de actividad turística, porque "el riesgo de contagio es muy alto".

Previo al anuncio, ayer Fernández mantuvo una videoconferencia con los gobernadores y por la tarde recibió al comité de expertos médicos y científicos para analizar la situación de la pandemia, antes de anunciar una nueva etapa de las medidas preventivas contra el coronavirus, que en este caso superará los 14 días habituales y será en cambio de 21 días.

Frases destacadas del presidente

"Los resultados siguen siendo alentadores".

"Hemos hecho las cosas bien como sociedad".

"El escenario cambió por la circulación. Todos los gobernadores han detectado eso, vecinos que visitan la zona del AMBA y vuelven a sus provincias".

"Tenemos que entender que no hemos superado el problema".

"Vamos a sostener el aislamiento social en todos los lugares en el que haya circulación comunitaria del virus. El resto del país seguirá en una nueva fase que se llama distanciamiento social obligatorio".

"Estamos dando un nuevo paso para que el país agilice su economía".

"Vamos a seguir con el pago de la IFE. Con las ayudas a las Pymes".

"Vamos a pagar en primer bono a los trabajadores de la sauld".

"Vamos a ampliar esto por 21 días". 

 

 

Informe: agencia Télam.


29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]