Argentina
04/06/2020

Pagos en dólares

Las deudas provinciales enfrentan “el peor escenario”

Las deudas provinciales enfrentan “el peor escenario” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

De acuerdo al economista Fernando Marull, de la consultora FMyA, los compromisos en moneda extranjera se complicaron con “el riesgo soberano” y la caída de “las economía producto del coronavirus”. Los vencimientos suman 2.000 millones. Neuquén debe cancelar casi 99 millones.

El 2020 es un año con vencimientos de bonos para las provincias, de acuerdo a la consultora FMyA, de alrededor de 2.000 millones de dólares, donde la mayor parte corresponde a la provincia de Buenos Aires, situación que se ve agravada por la crisis del coronavirus y la reestructuración de la deuda a nivel nacional.

Fernando Marull, economista y director de la consultora, sostuvo que “el 2020 se presentaba como un año bastante desafiante para las deudas de las provincias” y lo que ocurrió es que se presentó el “peor escenario”, ya que “tenías riesgo soberano y se te cayeron las economías por la cuarentena”.

“Subió el riesgo soberano por la falta de resolución del canje de deuda y vino la crisis de marzo y abril, donde a las provincias se les cayó la recaudación; y en el caso de algunas provincias petroleras tuvieron problemas con la caída del precio del petróleo”, describió el economista.

Por estos motivos, provincias como Mendoza, Córdoba y Río Negro avanzaron “en hacer algún tipo de reestructuración de la deuda, de otro estilo, no como el de provincia de Buenos Aires ni como el del soberano”, por el hecho de que “son bonos más chicos, y con relaciones con los acreedores más amigables”. 

De acuerdo a la consultora, los vencimientos de Neuquén no llegan a 99 millones de dólares este año; tiene que pagar 40 millones de capital y algo menos de 60 millones de intereses.

“Los números fiscales de la provincia de Neuquén no son malos en comparación con el resto de las provincias” indicó Marell, y agregó que “su fuente de ingresos es mayor por las regalías, recibe menos de Nación que el resto, gasta prácticamente lo mismo que las otras provincias en materia de administración, alrededor de un 50%, y no tiene una deuda mayor al 8% del PBI; además de que no tiene muchos bonos flotando en el mercado; los más conocidos son tres”.

Para el analista “evitar una reestructuración sería un punto favorable de la provincia”, teniendo en cuenta que en junio y en julio no tiene vencimientos de bonos, y en agosto tiene que pagar unos 18 millones de dólares.

En el caso de que sea necesario realizar un canje, Marull sostuvo que lo importante sería “un canje amigable que permita posponer los pagos de intereses, porque el camino agresivo a las provincias y a las empresas no les sirve; ya que después les cuesta volver al mercado; no es como el soberano, que vuelve más rápido”.

Entre las condiciones positivas de Neuquén, el economista explicó que un bono de la provincia a corto plazo rinde el 20%, cuando el resto de las provincias está cerca del 40%, es decir que “está en la mitad” porque el mejor crédito de las provincias es el de la ciudad de Buenos Aires que rinde el 13%.

El analista aclaró que una “reestructuración no significa que esté mal”, porque la pandemia generó “un shock”, que de acuerdo a cada provincia tuvo diferentes grados de impacto.

El informe de la consultora FMyA destaca que el Producto Bruto Geográfico de Neuquén, en el primer trimestre, cayó un 5% y estuvo en línea con el promedio, aunque hay casos como Córdoba o la provincia de Buenos Aires que cayeron alrededor de un 9%. 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]