Argentina
22/05/2020

Deuda externa

“No someteremos al país a plazos que no podamos cumplir”

“No someteremos al país a plazos que no podamos cumplir” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El presidente Alberto Fernández ratificó ayer el criterio central de la renegociación. El ministerio de Economía extendió el plazo para llegar a un acuerdo hasta el 2 de junio. Y el FMI cree que es posible llegar a un entendimiento con los bonistas.

Mientras el ministerio de Economía extendió ayer hasta el 2 de junio el plazo para renegociar los US$ 66.300 millones de títulos de deuda emitidos bajo legislación extranjera, con el objetivo de continuar las negociaciones con los acreedores, el presidente Alberto Fernández reiteró ayer que “no vamos a someter a Argentina a compromisos que no podamos cumplir”.

Al mismo tiempo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) manifestó su optimismo en que el país pueda alcanzar un acuerdo con los acreedores privados "para establecer un camino sostenible en el futuro". Lo hizo a través de Gerry Rice, vocero del organismo financiero.

Rice, el vocero del FMI, dijo ayer que “en las negociaciones bilaterales de Argentina con acreedores privados, nos alienta la disposición de ambas partes a continuar las conversaciones para llegar a un acuerdo". Agregó que “estamos animados por la voluntad de ambos lados de continuar con alcanzar un acuerdo",

Lo que vence hoy es el período de gracia para pagar unos 503 millones de dólares -de un vencimiento del 22 de abril último-, que el gobierno utilizó para avanzar en la negociación de toda la deuda con los acreedores con títulos bajo ley extranjera.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo ayer que “el 22 es anecdótico, estamos en el medio de una negociación”. El funcionario a cargo de todo el proceso de renegociación de la deuda se expresó de ese modo ante empresas de Estados Unidos con intereses en el país, en una videoconferencia organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Afirmó que las autoridades nacionales están “comprometidas con una solución ordenada y que seguirá la negociación… lo antes que se pueda resolverlo, mejor. Necesitamos un acuerdo sostenible. Tiene que ser exitoso en darle a Argentina las condiciones para volver a ponerse de pie", dijo Guzmán.

Luego, a través de un comunicado de la cartera de Economía, se confirmó la extensión del plazo de la negociación.De esta forma, el cierre del plazo de negociaciones, que estaba previsto para hoy a las 17 hora de la Ciudad de Nueva York, (18 hora local), se trasladó hasta el martes 2 de junio. El Palacio de Hacienda precisó que si finalmente se cierra la negociación el 2 de junio, el anuncio de los resultados se realizará el miércoles 3 de junio y la fecha de liquidación será el 8 de junio de 2020 o lo antes posible de allí en adelante, informó la agencia Télam.

Alberto Fernández

Ayer el presidente Fernández se refirió al tema desde Santiago del Estero, donde compartió actividades con el gobernador Gerardo Zamora. Viajó a esa provincia y posteriormente a Tucumán, en su primera salida al interior del país desde que comenzó la cuarentena preventiva contra el coronavirus. 

En conferencia de prensa, el jefe del Estado reiteró en la ocasión su voluntad de “que el mundo vea a la Argentina como un país honorable que cumple sus compromisos” pero “sin que eso signifique una nueva postergación de nuestro pueblo”. Y remarcó: “No vamos a someter a la Argentina a compromisos que no podamos cumplir”.

Explicó que “el gobierno hizo una oferta con mucha sensatez y rigor”, e insistió en que “la idea es garantizar poder cumplir lo que asumimos como nuevos compromisos y responde a una lógica de crecimiento de la Argentina". 

“Leo en los diarios que corremos el peligro de caer en default mañana (por hoy) y yo me preguntó por qué mienten así”, prosiguió el presidente. Estamos en default desde hace meses, desde antes de diciembre que estamos en default, solo que no lo escriben, solo que lo ocultan”, reflexionó Fernández.

Próxima etapa de la cuarentena

En cuanto a la evolución de la pandemia en el país, el presidente aseguró que "el Estado está presente" en la atención de las personas que contrajeron coronavirus. Y cuando le preguntaron sobre cómo sería la nueva fase de la cuarentena obligatoria luego de que este domingo concluya la etapa vigente, respondió que "queda en los gobernadores qué actividad se abre y cuál no", 

Fernández brindó a última hora de la tarde una segunda conferencia de prensa desde San Miguel de Tucumán, junto al gobernador Juan Manzur.

Al evaluar la posibilidad de nuevas aperturas económicas en los distritos, el mandatario nacional dijo que “no todos tienen la misma suerte", y citó, por ejemplo, "los asentamientos poblacionales más grandes", donde "el problema es más agudo, como Buenos Aires y Gran Buenos Aires". 

Allí, dijo, "lo importante es que estamos trabajando todos juntos", en alusión a las actividades conjuntas que realiza la Nación, la gobernación bonaerense de Axel Kicillof, la jefatura porteña de Horacio Rodríguez Larreta y las comunas del AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires).

"El Estado está presente donde alguien tienen un síntoma y lo aísla para atenderlo; así las posiblidades de contagio disminuyen". Además, planteó que "hacer cuarentena no es un sacrificio porque cuidarse, cuidar la salud de uno y de los otros no es un sacrificio", dijo Fernández.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]