Argentina
21/05/2020

"Stornelli se dedicó a perseguir dirigentes políticos opositores"

"Stornelli se dedicó a perseguir dirigentes políticos opositores" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El senador Oscar Parrilli (Frente de Todos) dijo que el fiscal y el defensor Gustavo Kollman “no pueden seguir siendo funcionarios judiciales por todas las barbaridades y atrocidades que cometieron”.

Laura D' Amico

"A (Claudio) Bonadio no le puedo hacer juicio político porque está muerto pero en el caso de (Carlos) Stornelli y de (Gustavo) Kollman no pueden seguir siendo funcionarios judiciales por todas las barbaridades y atrocidades que cometieron", dijo el senador neuquino del Frente de Todos, Oscar Parrilli, para explicar el pedido de juicio político que presentó el martes contra ambos funcionarios judiciales por "mal desempeño en sus funciones".

El senador nacional dijo a Va Con Firma que el juez Bonadío, "junto con Stornelli como fiscal y Kollman como defensor formaban parte de una tríada en el Poder Judicial que se dedicó a violentar todo tipo de normas, disposiciones y garantías del debido proceso, y fueron parte de una herramienta de (Mauricio) Macri para perseguir a dirigentes políticos opositores".

Indicó que en la denuncia que realizó el martes pasado "demuestro cómo Stornelli en lugar de ser un fiscal se dedicó a perseguir a dirigentes políticos opositores" mientras que "Kollman, que era defensor oficial, compartía con el fiscal, cosa que está absolutamente vedada, el pedido a sus defensores para que se arrepientan, que reconozcan la supuesta comisión de delitos imputando a funcionarios del gobierno anterior". 

Los hechos en los que se basa la denuncia están relacionados al comportamiento de los funcionarios judiciales en  la causa conocida como "la causa de las fotocopias- de los cuadernos". En el escrito presentado ante la Procuración General de la Nación, a cargo interinamente de Eduardo Casal, se lee que existió "un sistema de persecución judicial pergeñado por las autoridades del gobierno del ex presidente Mauricio Macri, con él como su principal responsable, auxiliado con la complicidad activa y pasiva de distintos exponentes del Poder Judicial y del Ministerio Público de la Defensa y Fiscal"

Parrilli detalló que Stornelli y Kollman "extorsionaban" a empresarios "con que si no nombraban a Cristina (Fernández) o a algún funcionario anterior los dejaban presos".

Para el senador, este caso no se trató de un hecho aislado sino que "fue parte del esquema del macrismo la utilización de servicios de espionaje, medios de comunicación y sectores de la justicia para perseguir dirigentes políticos opositores".

"Esto no lo digo yo, lo dijo el Relator Especial de Naciones Unidas para la Independencia del Poder Judicial,  Diego García Sayán, que en noviembre le envió una requisitoria al gobierno de Macri pidiéndole explicaciones por más de treinta casos donde habían encontrado que existía un plan sistemático de amedrentamiento de la justicia y de utilización de la justicia para perseguir dirigentes políticos opositores", argumentó.

Tras la presentación de la denuncia, se deberá constituir un Tribunal de Enjuiciamiento, tanto para el fiscal como para el defensor, y "estas personas tendrán derecho a defenderse pero, obviamente, aspiramos a que se haga el juicio y a que con las pruebas estas personas dejen de desempeñar esos cargos", sostuvo el senador del Frente de Todos.

Parrilli consideró que el impacto que estas operaciones tuvieron sobre la opinión pública fue "relativo" y que "en algunos casos la gente les creyó pero después con el tiempo se fue dando cuenta de las mentiras, la difamación" y agregó que "todo esto parte de un esquema político para llevar adelante un plan económico que en definitiva terminó perjudicando a  la gran mayoría del pueblo argentino". 

Amplió que "se trató de distraer la atención de la gente cuando por otro lado estaban endeudando al país, vendiendo el país, destruyendo la industria, la ciencia, la educación, la salud. Fue parte de un esquema de distracción para llevar adelante un plan económico absolutamente nefasto y perjudicial para los argentinos".

Afirmó que la denuncia va "en el mismo sentido" con lo que planteó el presidente Alberto Fernández en su discurso pronunciado en la Apertura de Sesiones Legislativas el 1º de marzo pasado, donde se comprometió a terminar con los "sótanos de la democracia" y con la "utilización política de la justicia", y agregó que "estamos esperando que envíe el proyecto de reforma judicial que tienda precisamente a evitar que esto vuelva a repetirse en la historia argentina".

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]