Argentina
14/05/2020

Coronavirus

Senadores y diputados inauguraron las sesiones a distancia

Senadores y diputados inauguraron las sesiones a distancia | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

En un hecho histórico obligado por la cuarentena contra el coronavirus, deliberaron por primera vez con la gran mayoría de los parlamentarios conectados por Internet. El Senado aprobó 20 decretos de necesidad y urgencia emitidos en la emergencia y la Cámara baja sancionó proyectos sobre trabajadores de la salud.

La pandemia del coronavirus como razón urgente y las transformaciones tecnológicas de las últimas décadas como condición necesaria derivaron en un momento histórico para las dos cámaras del Congreso Nacional, que ayer por primera vez sesionaron -por separado- mediante comunicación por Internet, con la gran mayoría de los legisladores en ciudades y provincias distantes de la Capital Federal.

El Senado aprobó en la ocasión una veintena de decretos de necesidad y urgencia emitidos por el Poder Ejecutivo nacional en el marco de la emergencia sanitaria. A su vez, la Cámara de Diputados terminó la sesión cerca de la una de esta madrugada, luego de aprobar proyectos referidos a los trabajadores de la salud, incluido uno que los exime del pago del impuesto a las Ganancias.

Las dos ramas del Parlamento combinaron la presencia de algunos miembros en el recinto y el resto desde lugares remotos, generalmente en las provincias de origen de cada integrante del Congreso, ya fuere en las sedes de los poderes legislativos provinciales -como hicieron la mayoría de los representantes neuquinos- o en otros edificios públicos, así como en sus viviendas.

Pero mientras que en el Senado solo estuvieron en el recinto las autoridades del cuerpo y legisladores de la ciudad de Buenos Aires, en Diputados concurrieron al edificio mismo del Palacio Legislativo 47 integrantes del total de 257 que tiene la Cámara.

Cámara de Diputados, comienzo de la primera sesión mixta. 
 

Los parlamentarios nacionales por Neuquén que concurrieron a la Legislatura provincial para participar de las respectivas sesiones virtuales del Congreso fueron los senadores del Frente del Todos, Silvia Sapag y Oscar Parrilli; el diputado nacional Darío Martinez (Frente de Todos), y los diputados Francisco Sánchez y David Schlereth, de Juntos por el Cambio.

La senadora Lucila Crexell (Movimiento Neuquino), la diputada Alma “Chani” Sapag (Movimiento Popular Neuquino, MPN) y el diputado Alberto “Beto” Vivero (Frente de Todos) sesionaron también de forma remota pero desde sus domicilios.

Decretos de necesidad y urgencia

En la sesión del Senado, que comenzó a las 14 presidida por Cristina Kirchner en su condición de vicepresidenta de la Nación, inicialmente se aprobó por unanimidad el protocolo para sesionar virtualmente mientras se extienda el aislamiento social y obligatorio como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

La Cámara alta desarrolló la primera sesión virtual en la historia parlamentaria argentina con un debate marcado por la situación económica, y aprobó 20 decretos de necesidad y urgencia (DNU) dictados por el gobierno para mitigar los efectos del Covid-19.

El debate se extendió durante cinco horas y media y estuvo centrado en las discrepancias entre oficialismo y oposición sobre el estado de la economía, el rol del Congreso y algunas de las medidas oficiales, como la prohibición del ingreso de argentinos desde el exterior o las normas antidespidos.

Con solo dos breves interrupciones técnicas, una de ellas de poco más de 15 minutos, las deliberaciones pudieron cumplirse sin mayores inconvenientes con las exposiciones de 26 oradores de las dos principales fuerzas políticas, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. 

Cristina pidió “responsabilidad y seriedad”

En el cierre de la sesión, Cristina hizo alusión a las circunstancias que obligaron a deliberar mediante videoconferencia. "Agradezco el esfuerzo de todos, la verdad que no nos agrada a ninguno pero no hemos encontrado otra solución", dijo la vicepresidenta.

También envió "un agradecimiento a las provincias, a las legislaturas locales, a las intendencias y a las gobernaciones que han prestado su colaboración para que cada uno de nuestros senadores puedan conectarse en forma remota".

"Espero que podamos seguir sesionando de esta manera hasta tanto se solucione esto", añadió, para luego expresar que "esto recién empieza". Dijo que “cuando estaba transcurriendo esta sesión, en la hermana República de Chile, se acaba de decretar la cuarentena total, en el gran Santiago y sus zonas adyacentes".

Por esa razón, pidió seguir los casos de propagación del virus en el país "con mucha responsabilidad y seriedad, esperando a que Dios nos ayude en todo esto", dijo Fernández de Kirchner.

Concluida la sesión, la vicepresidenta difundió un mensaje al respecto en su cuenta oficial de Twitter.

 

 

"Necesidad y urgencia de espiar a opositores"

Oscar Parrilli, senador por el Frente de Todos de Neuquén, al fundamentar su posición respecto de los decretos de ecesidad y urgencia emitidos por Alberto Fernández, lanzó un alegato político contra Mauricio Macri al denunciar que el exmandatario usaba ese tipo de normas para “espiar” a la oposición.

Desde la Legislatura neuquina, afirmó durante la sesión que “la oposición (Juntos por el Cambio) se queja de algunos de los DNU del presidente Fernández, pero ninguno de los DNU firmados por el presidente Macri eran de necesidad ni de urgencia”.

Destacó que “uno de los primeros que firmó fue la transferencia de la oficina de escuchas telefónicas, de la Procuración a la Corte. Aunque no fue a la Corte, sino que se la mandó a los organismos de inteligencia”, apuntó.

Dirigiéndose a Cristina Kirchner, quien presidía la sesión, el senador le dijo “usted recordará que nosotros fuimos víctimas de esas escuchas. Era una necesidad y una urgencia del presidente Macri espiar a los opositores”.

También recordó que otro decreto de Macri fue “cuando derogó la implementación del nuevo Código Procesal Penal porque, según decían, esa ley le daba demasiados poderes a la Procuradora”. Pero “después de lo que hicieron en la mesa judicial con la persecución a (Alejandra) Gils Carbó, sabemos a qué se referían”, expresó Parrilli.

En Diputados, los trabajadores de la salud

Los diputados de la Nación empezaron a las 18 de ayer su primera sesión virtual de la historia, aunque estrictamente la misma tuvo carácter mixto porque 47 de sus miembros estaban físicamente en el recinto parlamentario, mientras que 193 se conectaron de forma remota. 

El presidente de la Cámara, Sergio Massa, estuvo a cargo de conducir las deliberaciones. Primero se aprobó el protocolo para el trabajo remoto que había sido consensuado. La votación se realizó de manera electrónica, aunque algunos debieron formalizarla a viva voz por problemas de conexión.

Posteriormente se trató y aprobó -para pasar a consideración del Senado- una norma que exceptúa a trabajadores de la salud de pagar impuesto a las Ganancias, desde el 1 de marzo hasta el 30 de septiembre, sobre sus remuneraciones por horas extras y guardias en virtud de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Será para los profesionales, técnicos, auxiliares (incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza) del sistema sanitario, así como personal operativo de los sistemas de salud pública y privada; el personal de las Fuerzas Armadas; las Fuerzas de Seguridad; de la actividad migratoria; de la actividad aduanera; y bomberos, que presten servicios relacionados con la emergencia.

Además, el proyecto contempla otorgar "una pensión graciable vitalicia para los familiares de aquellos trabajadores que perdieron la vida prestando servicios" vinculados a la pandemia, y que será igual al "doble del haber mínimo jubilatorio con las actualizaciones que correspondan".

Al concluir la histórica sesión, ya en las primeras horas de este jueves, se aprobó y pasó a la Cámara de Senadores el proyecto que declara de interés nacional la protección de la vida y la salud del personal sanitario, en el marco de la emergencia declarada por el Poder Ejecutivo de la Nación.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]