Argentina
12/05/2020

Entrevista a Fernández

Reforma judicial, aborto y Consejo Económico Social llegan al Congreso

Reforma judicial, aborto y Consejo Económico Social llegan al Congreso | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El presidente hizo el anuncio anoche durante una entrevista. Dijo que no habrá aumentos de
tarifas ni de combustibles, blanqueó la instrumentación de un precio interno para el petróleo y la
extensión por otro mes del Ingreso Familiar de Emergencia. Criticó al macrismo por la herencia
económica.

El presidente Alberto Fernández anunció anoche que enviará al Congreso, que esta semana retomará las sesiones en modalidad mixta (presencial y vía remota), la reforma judicial, la creación del Consejo Económico y Social y la ley de despenalización del aborto. Además opinó que no se debe aumentar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia y anunció que creará un órgano de especialistas jurídicos para avanzar con otra etapa de reformas en la Justicia vinculados al recurso extraordinario, el Consejo de la Magistratura, entre otras modificaciones.

Fernández dijo que no habrá aumento de tarifas de los servicios público ni en los precios de los combustibles, y  blanqueó que está en camino el decreto del precio sostén del barril de petróleo, aunque no brindó detalles. El valor, según versiones extraoficiales, quedaría en 45 dólares.

El presidente confirmó que el Ingreso Familiar de Emergencia, que distribuye 10 mil pesos entre trabajadores informales se extenderá otro mes, por lo que el beneficio también se pagará en mayo y en un padrón ampliado. Y dijo que los jubilados cobrarán el próximo aumento en junio y que la fórmula de actualización espera ponerla en marcha hacia fin de año.

Fernández concedió anoche una entrevista de casi dos horas al programa Minuto Uno que se emite por la señala televisiva C5N y que conduce Gustavo Sylvestre.

El presidente se mostró de acuerdo con la instrumentación de un aporte por única vez de las 11 mil personas que tienen las mayores fortunas de país y en ese sentido dijo que ese tema lo debe resolver el Congreso porque no es faculta del Poder Ejecutivo.

Sobre la renegociación de la deuda expresó que el objetivo es alcanzar un acuerdo con los acreedores, porque "no queremos que la Argentina vuelva a caer en default", sentenció. Lo que no queremos, agregó, es que la deuda "se pague a costa de los argentinos".

Con la oferta de la Argentina, los acreedores "no pierden, solo ganan menos", porque en el mundo se paga el 0% de interés, el gobierno anterior ofreció el 7% y ahora proponemos una tasa del 2%, aclaró Fernández.

Precisó que por la pandemia, el PBI de la Argentina caerá unos 6 puntos, pero destacó que Suecia contempla una caída de 9%,  Francia de 7,2%, España 8%, Reino Unido 7% y Alemania del 6,5%.

"Quiero salir del falso dilema economía o salud", dijo el presidente, al tiempo que criticó a "una clase de dirigentes que habla con mucha ligereza" de estos temas. "Los que gobernamos entendemos de qué se trata el problema y ahí no tenemos diferencia", expresó. Después, agregó, "están los que escriben en Twitter".

Luego criticó las políticas económicas del macrismo. "Ellos destruyeron la economía sin ningún virus" y aunque "detesto hablar del pasado", aclaró, pidió que "por favor dejen de confundir a la gente".

"Es muy loco. Nos generaron una deuda atroz y ahora vienen a explicarnos de economía. No puedo creer la impunidad con la que hablan", enfatizó Fernández.

Luego dijo que desde la oposición "nos piden que no caigamos en default, que sostengamos a las empresas, que no se emita y que no tengamos déficit fiscal. ¿Cómo quieren que haga?" todo eso, preguntó.

Sobre la educación dijo que "hay que ir muy despacio" y respecto al fútbol, informó que se está trabajando para que "nos concedan el derecho a mirar algunos partidos gratis" por la televisión pública.

Dolar e inflación

El presidente sostuvo que la escalada inflacionaria "tiene mucho de especulación" y es "inexplicablemente alta en alimentos". Hay mucho de lo que "los economistas definen como inflación autoconstruida, que es psicológica; ven que el dólar sube y aumentan por las dudas". 

Respecto del aumento del precio de la moneda estadounidense, sostuvo que también tiene un componente especulativo y "con muy pocos inversores", aclaró. "Vamos a seguir trabajando hasta domar a los que actúan de este modo; no hay perdón ético para que esto ocurre en este momento", se quejó. "Voy a pelear con los que tenga que pelear", dijo y aclaró que "los buenos modales no son contradictorios con las convicciones".

Dijo que le sirve "mucho hablar con Cristina" y destacó que este gobierno "es de Alberto, de Cristina, de Sergio, de Máximo, de los movimientos sociales..."

Por último, opinó que el actual es un momento para reflexionar acerca de "cuál va a ser el mundo" luego del coronavirus, y en ese sentido manifestó que hay que pensar en un "sistema más justo" con un "estado más eficiente". Pienso, dijo, en modelos como los de Noruega, Suecia o Finlandia, "con estados muy presente y donde la gente es feliz". El coronavirus, concluyó, "nos permite parar la pelota porque tenemos la oportunidad de hacer las cosas mejores".

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]