Argentina
11/05/2020

La información sobre Covid-19 viaja más por Twitter que por tevé

La información sobre Covid-19 viaja más por Twitter que por tevé | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La red social lidera las preferencias y luego se ubican los diarios on line. El Instituto Gino Germani de la UBA realizó una encuesta sobre usos de medios en ciudad y provincia de Buenos Aires. Hay un “alto nivel de confianza en la información gubernamental”.

Diego Colao

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Una encuesta del Instituto Gino Germani de la UBA (Universidad de Buenos Aires) revela que durante la cuarentena Twitter es el principal canal de información sobre la pandemia, utilizado especialmente por los jóvenes, y en segundo lugar están los diarios online. En las personas de más de 45 años, predomina la televisión. Además, 6 de cada 10 consultados expresaron tener confianza en la información que brinda el gobierno de Alberto Fernández.

El relevamiento fue realizado en Capital Federal, Conurbano y provincia de Buenos Aires, luego del primer mes de aislamiento social preventivo y obligatorio. Según los resultados, la población entre 18 y 29 años es la que más utilizan Twitter para obtener información, alcanzando un 32%. En el otro extremo generacional, en los mayores de 60 años el uso de esa red social llega a solo un 4,5%.

Los diarios online son el segundo canal más usado para informarse con un 21.9%, seguido por la televisión de aire y cable (21,2%), y en cuarto lugar figuran los diversos canales de información gubernamental con un 13,1%.

Redes sociales como Facebook y Whatsapp muestran un bajo nivel de utilización como medios de información, con un porcentaje que ronda el 2% en todos los rangos etarios. Y de acuerdo al informe, “a partir de los 45 años la televisión sigue siendo un canal noticioso relevante”. 

La encuesta mostró un “alto nivel de confianza en la información gubernamental sobre el Covid-19”, con un porcentaje de 62,2%, sumado a un nivel medio de confianza del 28,8%.

En contraste, solo un 8% tiene un “alto grado” de confianza en los medios de comunicación.

“La mayor parte de las respuestas subrayan un nivel de confianza medio en las organizaciones mediáticas respecto del tratamiento del Covid-19”, con un 54% de respuestas. Sin embargo, este nivel aumenta entre las personas encuestadas de 60 a 75 años, donde llega al 60,9%. 

En cuanto a las noticias falsas, la encuesta mostró que un 92% está preocupado por este tipo de mala información, lo cual genera que un 69% de los encuestados preste “un nivel elevado de atención a las fuentes de la información”.

“Solo el 8.4% de la población encuestada considera que los medios de comunicación tienen una buena cobertura sobre el Covid-19, la gran mayoría percibe que la cobertura noticiosa o es mala (45%) o que depende de cada medio (46,6%)”, indica el estudio, y destaca además que “el rango etario entre los 18 y 44 años alcanza una desconfianza del 44% a los medios”.

Otro dato que arroja la encuesta es que la mayoría destina más tiempo que antes del Covid-19 a informarse, y así lo respondió el 56,6% de los consultados. La cantidad de horas dedicadas a las noticias sobre la pandemia tiende a ser menos de dos por día.

Sobre las sensaciones que generan las noticias sobre el Covid-19 en la población encuestada, el informe revela que “puede producir tanto incertidumbre (69,9%), angustia (38%), miedo (17,2%), enojo (13,5%), desesperanza (9,7%), como sentirse prevenido (45,2%), tranquilidad (12,6%), compañía (7,3%) y entretenimiento (5,2%). 

La mayor parte de la población encuestada considera que el Covid-19 representa un problema “muy grave” o “grave” para la Argentina, con un porcentaje del 96,6%, y un 85,2% dijo que cumple con el aislamiento social obligatorio.

Debido a esta situación, un 62% de la población “tiende a hacer recomendaciones y a ayudar a las personas cercanas para que no se expongan al virus”, y casi la totalidad, un 96%, indicó “no haber realizado denuncias por violación de la cuarentena”.

Los encuestados indicaron que en caso de que conocieran a alguien que estuviese violando el aislamiento, optarían “por alternativas opuestas: mientras el 42 8% asegura que recurriría a las fuerzas de seguridad, el 41.7% le haría saber al infractor personalmente que su acción afecta al conjunto de la población”.

La encuesta fue realizada por el equipo CPS (Comunicación, Política y Seguridad) del Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires, durante el mes de abril, en la ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, a un total de 1572 casos efectivos.

Otros Hábitos

El relevamiento indagó sobre los contenidos compartidos y verificó que a través de WhatsApp son los memes y chistes, con un 46,4% los más replicados, mientras que en redes sociales la preferencia son los materiales de prevención (40,8%).

“Una parte importante del tiempo del aislamiento se dedica a las tecnologías como modo de entretenimiento”, indica el informe. Además, “las actividades virtuales más escogidas son las recreativas: el 38,2% hace clases de gimnasia, el 35,9% sigue recetas de cocina y el 31,7% mira espectáculos por streaming”.

En cuanto al contenido audiovisual, “el 45,4% destina entre una y tres horas diarias a mirar series y el 40,4% mira tres o más películas por semana”.

Al indagar sobre el “hábito de la lectura”, el estudio comprobó que “es más dispar, ya que el 42,5% asegura que lee menos que antes de que comenzara el aislamiento”, y ese porcentaje es “el doble de quienes expresaron que en aislamiento dedican más tiempo a la lectura (24,9%)”.

Desde el equipo de investigadores también relevaron que un 62,6% de los adultos “permiten que los niños y adolescentes con los que conviven utilicen los dispositivos tecnológicos (celulares, tablets, computadoras y televisión) más tiempo de lo habitual”. 

“Según los datos que arroja la muestra, niños, niñas y adolescentes pasan frente a la televisión más de dos horas por día (55,1%) y utilizan el celular, la tablet o la computadora más de cuatro horas por día (48,2%)”, señala el trabajo del Instituto Gino Germani.

También suma como dato que un 72,2% suele mirar en televisión contenidos por streaming de Netflix y un 56,2% en Youtube, mientras que “el celular se emplea mayormente para hablar con familiares y amigos (74,6%), y la computadora y la tablet se destinan en mayor medida para trabajar con contenidos educativos vinculados a la escuela (58,9%)”.

29/07/2016

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