Argentina
09/05/2020

Prórroga hasta el 24

La cuarentena seguirá igual en el AMBA y con aperturas en las provincias

La cuarentena seguirá igual en el AMBA y con aperturas en las provincias | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Alberto Fernández anunció que fuera del Area Metropolitana de Buenos Aires, el país “pasará a la cuarta fase” del aislamiento con “reapertura progresiva” de actividades. Hubo récord de contagios pero el 86% son en Capital Federal y Conurbano. El presidente replicó a quienes “atemorizan a la gente” y les reclamó que “no mientan más”.

La cuarentena contra el coronavirus fue prorrogada hasta el domingo 24 de mayo pero, tal como viene ocurriendo en las últimas semanas, se mantiene más estricta en la zona de Capital Federal y el Conurbano bonaerense -técnicamente denominada Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA)- mientras que las provincias pueden ampliar las actividades permitidas y cierto movimiento de las personas, a propuesta de los gobiernos locales y siempre bajo autorización de Nación.

“Toda la Argentina, excepto el AMBA, pasará a la cuarta fase de la cuarentena”, anunció anoche el presidente Alberto Fernández. Ello significa que el conjunto del territorio nacional podrá avanzar hacia la “reapertura progresiva” del funcionamiento de las industrias, comercios y servicios, según se establezca en cada provincia o ciudad. 

La clave de las decisiones presidenciales reside en que el área metropolitana concentra el 86,2% de los contagios de todo el país. Por lo tanto, allí las condiciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio "siguen igual”, enfatizó el jefe del Estado.

De todos modos, durante esta jornada y en las venideras los gobiernos de la capital y bonaerense anunciarán algunas flexibilizaciones, particularmente en el permiso para que trabajen los negocios “de proximidad”, con “trabajadores del barrio y clientes del barrio”, de forma que no sea necesario utilizar el transporte público.

“No mientan más”

En conferencia de prensa, Fernández hizo una enfática defensa del camino seguido hasta el momento, y definió lo logrado como “una epopeya del pueblo argentino”. Comparó con la extrema gravedad de la pandemia en Estados Unidos, Europa y países de América Latina, y lanzó duras réplicas políticas ante la campaña de medios de comunicación opositores y de sectores de la dirigencia política. 

Dijo que “en estos días hemos escuchado a muchos hablar sobre cuidar la economía. A todos nosotros la economía nos preocupa. Sabemos de los padecimientos de los que lo están pasando mal. Una vez más reafirmamos que lo que más nos interesa es preservar la vida de nuestra gente”

Aludió en particular al muy mencionado ejemplo de Suecia y lo comparó con Noruega, país limítrofe con el anterior pero que realizó cuarentena. Suecia tuvo 5 veces más muertes que su vecino, apuntó el presidente. 

“Cuando me piden que siga el ejemplo sueco, veo que con 10 millones de habitantes, hoy cuentan 325 muertos. De haber seguido ese ejemplo, hoy tendríamos 13.900 muertos”, advirtió.

Alberto también se detuvo en la prédica de quienes dicen que el aislamiento genera desempleo, y recordó que Estados Unidos en 2008 se perdieron 2 millones de empleos y, en los últimos dos meses, el coronavirus generó 20 millones de desempleados. “Digo esto para que no mientan más. Me cansa la mentira”, dijo en tono calmo pero dejando entrever su fastidio político.

Record de contagios, focalizados en AMBA

Flanqueado por el jefe de gobierno porteño, el macrista Horacio Rodríguez Larreta, y por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el presidente elogió a los mandatarios provinciales de todas las orientaciones políticas al afirmar que “los gobernadores están haciendo un trabajo magnífico”, y además diferenció a los “opositores que trabajan de verdad”, de aquéllos “que atemorizan a la gente por Twitter".

Los anuncios oficiales coincidieron con el día de mayor aumento de los contagios en el país (fueron 240 en la jornada del viernes), pero precisamente focalizados en la zona metropolitana (130 en la Capital Federal y 207 en provincia, la gran mayoría en el Conurbano). Ante esa realidad, se exceptuará esa región pero la mayor parte del territorio nacional ingresará a partir de este lunes en la llamada “Fase 4”.

"Las cosas están ocurriendo como lo venimos pensando. Estamos logrando objetivos pero no hemos ganado la batalla", dijo Fernández, y remarcó su "enorme orgullo" por el comportamiento de los ciudadanos durante la pandemia de coronavirus. Afirmó que nuestro país está "logrando los objetivos" planteados para controlar el avance de los contagios.

Destacó que hasta el momento se ha logrado con "éxito" enfrentar la pandemia gracias al riguroso cumplimiento del aislamiento social, pero advirtió que “no hemos ganado la batalla”. Dijo que Argentina tiene “una situación bastante controlada, si se compara con otros países de la región, como Ecuador, Brasil y Chile". La cantidad de contagios en el territorio nacional representa el 0,3 % de los casos de Covid-19 de toda América.

Duplicación de casos cada 25 días

Como en ocasiones anteriores, el jefe del Estado utilizó para su exposición una serie de placas que volvió a denominar “filminas” y esbozó una sonrisa, teniendo en cuenta que el término está en desuso y había provocado comentarios risueños cuando lo utilizó por primera vez. 

Con ayuda de esas piezas visuales (ver nota aparte) detalló que los contagios de coronavirus se duplican cada 25,1 días, pero la región del AMBA aún está lejos de ese objetivo porque concentra el 86,2% del total de casos, y es donde se duplican la cantidad de infectados cada 18,8 días. 

Por otro lado, puso como ejemplo los sistemas desarrollados por Suecia y Noruega en la lucha contra el coronavirus y advirtió que, de haber flexibilizado la cuarentena como hizo el gobierno sueco, Argentina hubiera tenido hoy 13.900 muertos, en proporción con cantidad de habitantes. (Ver nota aparte).

Pidió a quienes "son atrapados por la ansiedad en abrir la economía" que hagan este tipo de reflexiones e insistió con que su gobierno seguirá priorizando el cuidado de la salud de los argentinos. 

Fernández aseguró que "no me van a torcer el brazo, voy a cuidar antes que nada a la gente". Apuntó contra un sector de la oposición que "convocan con gran imprudencia al descuido de la gente" pero reiteró que “tengo la suerte de gobernar con gobernadores que valoro mucho sus trabajos, también con los opositores".

Luego de su exposición, Rodríguez Larreta y Kicillof hablaron acerca de particularidades de sus respectivos distritos. Tanto ellos dos como el presidente insistieron en que las dificultades son mayores en el área metropolitana por la densidad poblacional, y remarcaron varias veces que el transporte público solo debe ser utilizado por quienes viajan para trabajar en actividades esenciales.

Los tres fueron acompañados, en un segundo plano y sin hacer uso de la palabra, por los médicos especializados en Infectología Pedro Cahn y Mirta Roses Periago, ambos de reconocida trayectoria internacional.

Frases destacadas

Tanto en su exposición inicial como posteriormente al responder a preguntas de los periodistas, el mandatario argentino pronunció frases de particular interés, como las siguientes:

“Los argentinos han escuchado el pedido de cuidarnos y lo siguen haciendo de un modo magnífico”.

“Tenemos orgullo del comportamiento de nuestros ciudadanos y ciudadanas, por el comportamiento de todos estamos logrando los objetivos”.

“Estamos hablando del éxito de control, porque no sabemos cómo va a seguir. Hasta ahora lo hemos hecho bien”.

"Se han logrado de ralentizar los casos".

"Las cosas han venido ocurriendo como lo veníamos planeando".

"Esto es un logro de todos y de todas".

"La Argentina ha logrado aplanar la curva de fallecimientos".

"Sabemos el problema del desarrollo económico".

"Conocemos los problemas en la economía que genera la pandemia".

"Lo que más nos interesa es cuidar la salud de la gente".

"Hay opositores que trabajan de verdad y hay opositores que atemorizan a la gente por Twitter".

"Cuando mienten le mienten y atemorizan a la gente".

"La zona metropolitana es la que más contagios tiene. También es la de mayor población y en la que más viajeros llegaron. Por eso es la que mayor concentración de contagios tiene".

"En AMBA seguirán las cosas como hasta hoy".

(Fuente: agencia de noticias Télam).

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]