Argentina
06/05/2020

Tres horas en Olivos

Cumbre de Alberto y Cristina por cuarentena, deuda y sesiones del Congreso

Cumbre de Alberto y Cristina por cuarentena, deuda y sesiones del Congreso | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
(Foto de archivo).

El presidente y la vice mantuvieron una larga conversación. El jefe del Estado ya anticipó su opinión de que al aislamiento preventivo contra el coronavirus se debe ir flexibilizando. Se anunció que el CAF -banco de desarrollo de América Latina- prestará 4.000 millones de dólares en cuatro años.

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner mantuvieron ayer una reunión personal de más de tres horas en la residencia de Olivos, en una semana decisiva para la próxima etapa de la cuarentena contra el coronavirus, la renegociación de la deuda externa heredada del macrismo y el inminente comienzo de las sesiones del Congreso mediante comunicación a distancia.

Luego del encuentro no hubo información oficial. Acerca de cómo continuará el aislamiento social preventivo y obligatorio luego del domingo próximo -12 de mayo, día que se cumple el periodo vigente-, el jefe de Estado ya anticipó su opinión respecto a la necesidad de ir flexibilizando la estrategia iniciada hace 46 días, el 20 de marzo.

Este viernes, además, es un día clave para la definición de los pagos de Argentina a los acreedores de la deuda emitida en dólares bajo legislación extranjera. El gobierno, a través del ministro de Economía Martín Guzmán, mantuvo el lunes un intercambio de declaraciones públicas con tres conglomerados financieros que son poseedores de alrededor del 50% de los bonos. 

Estos últimos dijeron que no aceptaban la propuesta oficial, mientras que el integrante del gabinete nacional les respondió que “más no se puede pagar” pero de todos modos les solicitó que hicieran una contraoferta. Según las prácticas usuales en las finanzas internacionales, el plazo del viernes sería extendido para mantener abiertas las negociaciones.

Por otro lado, Cristina desplegó en las últimas semanas diferentes pasos políticos y legales tendientes a poner en marcha las sesiones de Senado a través de videoconferencias que eximan a los legisladores de la obligación de trasladarse a Buenos Aires para sesionar.

Si bien se considera que uno de los asuntos que el gobierno considera prioritario para el tratamiento en el Congreso es el proyecto a las grandes fortunas -que todavía no se hizo público ni tiene estado parlamentario-, por disposición de la Constitución Nacional no puede empezar a tratarlo el Senado, sino que debe hacerlo la Cámara de Diputados.

En este sentido, el presidente de ese cuerpo legislativo, Sergio Massa, también está avanzando con la implementación de sesiones virtuales o remotas. La primera de ellas, que será a su vez la primera de la historia en que no estarán físicamente presentes los diputados, tendría lugar la semana que viene.

“Los dos tenemos una responsabilidad común”

La reunión de ayer entre Alberto y Cristina había sido anticipado por el presidente la noche anterior, en una entrevista televisiva al canal de noticias TN. "Le dije si quería que yo la visitara y me dijo que no, que prefería venir ella", contó el mandatario al referir un reciente intercambio de mensajes por Whatsapp.

Los encuentros entre ambos han sido espaciados durante la etapa del aislamiento obligatorio. El primero tuvo lugar en los primeros días de abril, también en también en Olivos, luego de que Cristina finalizará su periodo de aislamiento total por haber regresado el 22 de marzo de Cuba. Luego ella volvió a la residencia oficial del presidente el 16 de abril, cuando el gobierno presentó formalmente la oferta para la renegociación de la deuda.

Alberto ha marcado repetidas veces que el diálogo entre ambos es constante. "Los dos tenemos una responsabilidad común y estuvimos distanciados durante mucho tiempo como para ponernos a discutir ahora", dijo el mandatario en la entrevista televisiva del lunes. Reiteró además que la vicepresidenta "no presiona" sobre las decisiones de gobierno.

Vendrán U$S 4.000 del banco de desarrollo de América Latina

Una novedad importante para las finanzas del país se conoció ayer, al informarse que la CAF -banco de desarrollo de América Latina-  acordó con el gobierno argentino la aprobación y ejecución de programas, proyectos y de cooperación técnica por más de USD 4.000 millones en cuatro años.

El presidente Fernández sostuvo una videoconferencia con el presidente ejecutivo de la institución crediticia internacional, Luis Carranza Ugarte, donde se analizaron las características del aporte financiero.

El banco mantiene la denominación de “CAF” porque esa era la sigla de su nombre original (Corporación Andina de Fomento). Creado a fines de los años ‘60, primero lo integraron Estados de la región de los Andes pero actualmente está conformado por 19 países de América Latina, El Caribe, Europa y 13 bancos privados.

La entidad crediticia comunicó ayer que Fernández y Carranza Ugarte abordaron temas de interés conjunto y en la ocasión se reiteró el compromiso del banco en el desarrollo de la agenda acordada, con énfasis en temas sociales y de reactivación económica con alto impacto en las provincias y sus municipios”.

Las aprobaciones proyectadas para el año 2020 serán de U$D 900 millones. En ese marco, “se están aprobando dos líneas de financiamiento de rápido desembolso: una para fortalecer la atención de la emergencia en las provincias por USD 40 millones, y otra para promover políticas sociales en favor de la población más vulnerable del país por U$S 300 millones”, informó el banco.

Agregó que “la presencia de CAF en Argentina también se destaca a través de las iniciativas recientemente aprobadas para construir 103 nuevos edificios educativos, el reacondicionamiento de 130 kilómetros de carreteras, el avance en la renovación del ferrocarril Belgrano Sur; el desarrollo de obras de integración socio-urbana y la ejecución de un proyecto para el mejorar el abastecimiento hídrico en la provincia de Buenos Aires”.

Además, “en los próximos meses se tiene previsto la aprobación de proyectos de infraestructura (corredores logísticos, transporte urbano e infraestructura digital); proyectos para el manejo de recursos hídricos (cloacas, acueductos, riego, mitigación de inundaciones); programas de educación, y el apoyo al programa de ciudades con futuro a través de la intervención integral en villas”, precisó el organismo internacional.

Diálogo virtual, ayer, con el titular de la CAF. A la der. del presidente, Gustavo Béliz (secretario de Asuntos Estratégicos) y a la izq. Christian Asinelli (subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo).

Según la información oficial del banco, el mandatario argentino trasmitió a su interlocutor el reconocimiento de su gobierno a la institución crediticia. “Agradezco que en este momento tan difícil para la Argentina y para el mundo la CAF esté acompañando. Es muy importante para sostener la asistencia a los sectores más necesitados y para avanzar en planes de infraestructura", dijo Fernández.

Carranza Ugarte afirmó por su parte que “nuestra obligación es ayudar y lo haremos con todo el compromiso”, y además “felicitó al presidente argentino por los indicadores sanitarios del país que consideró como uno de los mejores de la región”, según informó el banco de desarrollo de América Latina.

Participaron también de la comunicación, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia argentina, Gustavo Béliz, y el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Christian Asinelli.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]