Argentina
05/05/2020

Coronavirus en las villas

“Hay desidia y falta de atención a los más pobres”, dijo Pérez Esquivel

“Hay desidia y falta de atención a los más pobres”, dijo Pérez Esquivel | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El premio Nobel de la Paz confirmó que se presentará una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la situación en las villas porteñas. Afirmó que “el gobierno de Rodríguez Larreta no hizo nada”. Advirtió que si se disparan los contagios en las cárceles “se vuelve incontrolable”.

Diego Colao

[email protected]

El referente de la lucha por los derechos humanos y Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel,  se refirió al aumento de contagiados de coronavirus en los barrios populares de la ciudad de Buenos Aires, que alcanzan los 182, y sostuvo que “hay lugares que siguen sin agua” y a pesar de los reclamos, “el gobierno de (Horacio) Rodríguez Larreta no hizo nada”. En ese marco, confirmó que realizarán una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) junto con el colectivo La Garganta Poderosa.

“La falta de atención en las villas es un problema que no es nuevo, es algo que viene de hace tiempo, como la falta de agua, más en la villa 31 que tiene muchísimos años”, declaró Pérez Esquivel a Va Con Firma, y a la vez recordó “haber estado allí con el padre Carlos Mugica cuando éramos pibes e íbamos a dar una mano”.

Advirtió que “hasta el día de hoy (por ayer) hay lugares que no tienen agua” y se preguntó “cómo se va a higienizar la gente”. Explicó que “eso que lo han reclamado frente al gobierno de (el jefe de gobierno porteño, Horacio) Rodríguez Larreta, que no hizo nada, y de ahí que hay tantas broncas y reclamos para que lo hagan”.

Según un informe del Observatorio del Derecho a la Ciudad y la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria de la UBA (Universidad de Buenos Aires), hasta el 2 de mayo había un total de 182 contagiados y 249 casos sospechosos, lo que implicó que en solo dos semanas el 14,2% de los casos de la ciudad sean de habitantes de barrios populares.

El barrio de Retiro aumentó un 764 % sus contagiados en una semana debido a los incrementos de casos en la Villa 31-31 bis, que en 12 días trepó a 107 casos y el sábado registró la primera muerte.

Por estos motivos, en un comunicado firmado por Pérez Esquivel y Nora Cortiñas y respaldado por un conjunto de organizaciones populares y referentes sociales y de la cultura, anunciaron la presentación de la denuncia ante la CIDH para “visibilizar la gravedad de la violación a los Derechos Humanos más esenciales en la Villa 31 de Retiro, donde ningún problema entre su titular y la empresa prestataria pueden justificar estos 9 días sin agua para más de 50 mil personas”. 

El Premio Nobel de la Paz dijo a este portal de noticias que “se va a presentar el informe con la Garganta Poderosa ante la Comisión Interamericana por la desidia que hay y la falta de atención a los sectores más pobres, a los más necesitados”, y agregó que a pesar de que “las reformas son estructurales, hay que evitar que ahora esto (el coronavirus) se desate sin ningún tipo de control”.

Según consideró, “el gobierno nacional está haciendo todo lo posible para evitar esa situación, mientras la oposición lo único que hace es criticar pero no aporta absolutamente nada a la solución de los problemas y a cómo llevar adelante esta situación que no es del país, es una grave situación a escala mundial”.

“Esperamos que recapaciten, que tengan conciencia crítica y que trabajen sobre valores”, concluyó.

En el comunicado se critica la falta de resolución del problema de los nueve días sin agua que lleva el barrio Padre Mugica y la falta de visibilidad en los medios de la curva de contagios en los barrios pobres, que “creció un 1900% sólo en cuatro días”. 

El pronunciamiento afirma que “esta pandemia sí distingue clase social, porque no afecta del mismo modo al conjunto de la población”.

“Todos los estamentos del Estado deben abordar de manera urgente y específica esta realidad que mantiene a miles de familias frente a un riesgo inminente, por la emergencia social, económica y sanitaria”, reclaman en la solicitada que tuvo el apoyo de más de 100 firmas como las de Rita Segato, Adrián Paenza, Alejandro Apo, Sandra Rodríguez Fuentealba, Pedro Saborido, Camila Sosa Villada y Sergio Maldonado, entre muchos otros.

La situación de las cárceles 

Durante su diálogo con Va Con Firma, Pérez Esquivel también se refirió a la polémica por la supuesta domiciliaria a presos para descomprimir la superpoblación en las cárceles. Explicó que “Estados Unidos y otros países también han recurrido a eso para alivianar la situación carcelaria”, y precisó que “es un problema del poder judicial, que tiene resolver quiénes tienen que salir y quiénes no”.

Aseguró que “la gente que está protestando no hace absolutamente nada para mejorar la situación, simplemente critican porque no saben la grave situación que hay”, y remarcó que quienes trabajan “en cárceles y comisarías” saben “las consecuencias que esto puede tener con las cárceles superpobladas, donde en una celda para 2 personas hay 6 o 7 en situaciones inhumanas”.

Para el referente social, “las cárceles son depósitos humanos, y no lugares de contención y de condiciones humanitarias”.

“Hay gente que se opone a la liberación de presos porque dicen que son delincuentes”, pero “lo que dicen es una barbaridad porque si se llega a disparar el coronavirus en las prisiones se vuelve incontrolable”, consideró.

Pérez Esquivel remarcó finalmente que “el gobierno nacional está haciendo todo lo posible, con una grave situación económica para poder enfrentar lo que puede venir, está trabajando con mucha prudencia, con medidas de prevención, y en los indicadores las víctimas son muy pocas”, al contrario de “lo que ocurre con el disparate de Bolsonaro en Brasil, que no tomó medidas de prevención y están sufriendo una grave situación”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]