Argentina
02/05/2020

Psicología de la UBA estudió cómo funciona la cabeza en cuarentena

Psicología de la UBA estudió cómo funciona la cabeza en cuarentena | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El observatorio de la facultad hizo una encuesta en centros urbanos del país. El mayor impacto se expresa en preocupación, incertidumbre y ansiedad. Hay una mirada pesimista sobre la salida. Alberto Fernández con alto consenso sobre el manejo de la crisis, al igual que el gobernador Omar Gutiérrez.

La pandemia del Covid-19 y el aislamiento social, preventivo y obligatorio está provocando un profundo impacto psicológico en las personas que se expresa mayoritariamente en preocupación, incertidumbre y ansiedad, y en menor medida en miedo, pánico, depresión y sentimiento de pérdida de la vida.

La intensidad con la que se perciben estas consecuencias, medida en un rango de uno a diez, afecta más a los jóvenes en ansiedad, depresión y posibilidad de pérdida de vida que en el caso de las personas de mayor edad, mientras que la preocupación y la incertidumbre es constante en todas franjas etáreas que van de 18 a más de 60 años.

La caracterización de los efectos psicológicos de lo que se vive en esta pandemia está contenida en una encuesta del Observatorio de Psicología Social Aplicada de la facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Se trata en una encuesta elaborada entre el 17 y el 21 de abril sobre 3.543 consultas realizadas en Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, interior de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Neuquén y Tucumán. 

La muestra explora una amplia agenda de temas que incluye sentimientos, emociones y pensamientos de la vida en cuarentena; preocupaciones en relación a la salud y la economía; índice pesimismo-optimismo en relación a la pandemia; cambio de hábitos cotidianos en cuarentena; temores en el plano económico; agotamiento económico; estrategias de ahorro, comportamientos de consumo; violencia durante la cuarentena; imagen y gestión de la crisis por parte del gobierno nacional, del jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires y de los gobernadores provinciales.

El 87% de los consultados aprueba la gestión de la crisis que lleva adelante el gobierno de Alberto Fernández y su imagen suma 82% entre buena y muy buena. En el caso de los gobernadores, y específicamente para Neuquén, el porcentaje de aprobación para Omar Gutiérrez en el manejo de la crisis es del 88%. Ese indicador es del 74% para Horacio Rodríguez Larreta en la ciudad de Buenos Aires y del 67% para Axcel Kicillof en provincia de Buenos Aires.

La muestra contiene una medición sobre pesimismo respecto a las consecuencias de la pandemia que arroja como resultado 3,8 en un rango de uno a diez. También sobre casos de violencia durante la cuarentena con las siguientes respuestas:  91% respondió que no sufrió violencia, un 6% que sí y 3% prefirió no responder.

Un importante porcentaje de la población (44%) estima que la pandemia durará todo el 2020 y parte del 2021. En detalle, un 21% cree que la pandemia estará entre nosotros de 7 meses a 1 año, mientras que un 23% estima que durará más de un año. A su vez, la mitad de la gente cree que la pandemia irá empeorando gradualmente y un 5% estima que devendrá rápidamente en una situación incontrolable.

El 35% de los encuestados tiene temor de reducir sus ingresos aun conservando el empleo, igual porcentaje respecto de que haya escaso trabajo en su oficio o profesión, el 21% teme perder el empleo y el 18% a perder su actividad cuando se trata de un comercio.

El 47% de los que tienen trabajo en relación de dependencia considera que pueden durar entre uno y dos meses sus economías familiares sin verse afectadas seriamente, pero en el sector comercial el 43% opina que soporta solo un mes y ese horizonte de 30 días se dispara al 59% entre las personas con oficios y al 67% entre los que hacen changas.

El agotamiento de los recursos en 30 días comprende al 61% del sector social de clase muy baja, al 41% en estratos medios bajos, al 25% para la clase media y al 20% para la clase media alta-alta.

Para sobrevivir, el 74% dijo que reduce gastos, el 26% recurre a ahorros, el 22% a ayuda familiar o de amigos, el 18% piensa vender bienes muebles, el 17% bienes patrimoniales, el 13% acude a la tarjeta de crédito y un 7% solicitará un crédito.

El 73% dejó de gastar en ocio y esparcimiento, el 67% lo hizo en vestimenta y calzado, el 52% dejará el gimnasio, el 49% piensa abandonar la TV por cable, igual porcentaje dejará de hacer trabajos de mantenimiento en el hogar, el 29% afectará la telefonía celular, el 25% el servicio de internet y un 13% achicará en consumo de alimentos y bebidas.

El trabajo contempla una medición sobre cambios de hábitos en tiempos de cuarentena. Aumentaron las frecuencias de videollamadas un 39%, el uso de servicios como Netflix 37%, el consumo de noticieros y programas de actualidad 30% y miran más películas y series por televisión un 34%.

"La vida en cuarentena. Sentimientos, salud y economía" es el título de esta encuesta a la que se puede acceder a través de este link.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]