Argentina
29/04/2020

Coronavirus

La espalda del Estado: 1,7 billones para el trimestre abril-junio

La espalda del Estado: 1,7 billones para el trimestre abril-junio | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La cartera de Economía proyectó los recursos que se destinarán en tres meses para sostener la economía. Representa el 5,6% del PBI y el tamaño del paquete fiscal es, en proporción, similar al del Reino Unido y Alemania.

Para sostener la economía mientras se enfrenta la pandemia del Covid-19, el Estado nacional dispondrá recursos equivalentes al 5,6% del PBI (Producto Bruto Interno) en el trimestre abril-junio, un monto que el ministerio de Economía calculó que será de 1,7 billones de pesos computando gasto fiscal y facilidades financieras.

En la comparación internacional, "el tamaño del paquete fiscal de Argentina es similar al de países como Alemania y Reino Unido, y superior al de Brasil, China, Corea, Italia, España y Francia", resalta un informe elaborado por el Ministerio de Economía que difundió la agencia Télam.

De acuerdo con datos del Fiscal Monitor del FMI, que mide el impacto de políticas fiscales y facilidades financieras anunciadas por los gobiernos en porcentaje del PBI de sus respectivos países, la Argentina sólo se encontraría por debajo de Australia que dedica 10,6% en políticas fiscales y 1,9% en políticas financieras, Japón 10% y 10,4%; Estados Unidos 6,9% y 4,2%, Canadá 5,25% y 3,3% y Alemania 4,4% y 29,6

La actualización de cifras del gobierno nacional también destaca que si se incorpora al análisis el alcance del sistema de seguridad social, se debería sumar el 0,7% del PIB que actualmente dedica la Argentina por mes por ese concepto, y que en el conjunto del trimestre abril-junio, significaría un total de 7,7% del producto. 

Ese  0,7% del PBI equivale a unos 211 mil millones para garantizar un piso de seguridad social a través de la Asignación Universal por Hijo y Embarazo (AUH-AUE), asignaciones familiares a empleados registrados, jubilaciones y pensiones, pensiones no contributivas y a Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

En el primer grupo de las medidas de coyuntura ya anunciadas por el Gobierno se contemplan programas puntuales como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) o bonos extraordinarios, que tienen hasta ahora una frecuencia mensual e insume cerca de $350 mil millones, lo que equivale a casi 1,2% del PIB.

Como este valor es mensual, en caso de repetirse estos programas por tres meses más, se estaría alcanzando un valor cercano a los $ 1,05 billones, o sea, 3,5% del PIB, agrega el documento.

El segundo paquete de medidas está vinculado a la financiación de créditos productivos orientados a empresas y sectores afectados por la emergencia, mediante aportes del Tesoro que se destinan para financiar líneas de créditos a tasas subsidiadas o programas de garantías. Este esquema representa una masa monetaria a devengar en los próximos meses de cerca de $640 mil millones, es decir, 2,1% del PIB.

El total de dinero inyectado a la economía en abril a través de políticas de ingresos, fomento, créditos y facilidades financieras asciende a 3,3% del PIB (1,2%+2,1%), lo que representa una masa monetaria de casi $ 1.000 millones que se volcarán a la economía cuando finalice el mes.

El trabajo del Palacio de Hacienda, por último, reseñó que el accionar del Estado se traduce en la implementación de un "paquete económico contra cíclico de características y dimensiones excepcionales, en función de la situación recesiva por la que venía atravesando el país antes de la pandemia".

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]