Argentina
27/04/2020

Deuda externa

“Va a haber default corporativos y soberanos”

“Va a haber default corporativos y soberanos” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Sucedería en el mediano y largo plazo y el caso argentino “pasaría como el ocultamiento de un elefante en una manada de elefantes”, pronosticó el economista Agustín D´Attellis. Dijo que “hay mucha tensión” en la renegociación de la deuda y la posibilidad de default “es muy alta”.

Diego Colao

[email protected]

Agustín D´Attellis, economista y docente universitario, consideró que “hay mucha tensión” en la negociación que lleva adelante el gobierno para reestructurar la deuda en moneda extranjera porque “los grandes fondos” muestran “una posición de mucha disconformidad” y  están “presionando muy fuerte para intentar una mejora de la oferta en algunos puntos”, y a la vez la propuesta del ministro de Economía, Martín Guzmán, es “la única posibilidad de plantear algo sustentable”.

El economista sostuvo que en el mediano y largo plazo “va a haber default corporativo, soberanos y sub soberanos”, y cuando eso suceda, el caso argentino “pasaría como el ocultamiento de un elefante en una manada de elefantes”.

“Pretenden algún acortamiento del período de gracia, en lugar de 3 años que sea 1 año, buscan mejorar las tasas de interés que propone la Argentina, el reconocimiento de los intereses corridos de los títulos que ya están vigentes”, indicó a Va Con Firma el economista y describió que “a los fondos lo único que les interesa al final del camino es el valor presente neto de la oferta y hoy ese valor les da muy bajo, de cada 100 les da algo más de 30 y ellos pretenderían llevarlo entre 40 y 50”.

D´Attellis aclaró que “el tema es que la Argentina, y Guzmán fue claro cuando presentó la oferta, es la única posibilidad de plantear algo sustentable, la única posibilidad de poder a lo largo del tiempo, dada la situación, la dinámica de la economía argentina, la situación complicada que ya teníamos de herencia del gobierno anterior sumado al coronavirus propuesta viable, con lo cual lo que los fondos pretenden hoy no es viable,

Ante esta tensión, y como la fecha límite para la negociación es el 8 de mayo, con la posibilidad de extenderlo unos días más, el economista consideró que “algunos fondos empiezan a tener más incentivos desde el punto de vista financiero, si empujan a la Argentina a una situación de default, buscando reestructurar el día de mañana con algún gobierno que ellos sospechan que puede volver en algún momento, afín a sus intereses; o empezando a armar cuestiones por las vías legales del tipo que conocimos con los fondos buitres”.

“La tensión es muy fuerte y la probabilidad de que al final de este camino la Argentina termine en default es bastante alta”, remarcó D´Attellis y explicó que los bonistas “estaban acostumbrados a tasas de interés de 8% o 9% en la Argentina” debido a la “irresponsabilidad en el proceso de endeudamiento del gobierno anterior en términos de volumen, de tasas de interés y de plazos” y lo que “se está enfrentando son las consecuencias de esa irresponsabilidad”.

Default o arreglo

D´Attellis planteó un esquema por el cual “en el corto plazo” tanto el acuerdo con los bonistas como un default de la deuda le permite al país llevar adelante “políticas expansivas” para que se pueda sostener la economía en este contexto.

“La Argentina lo que necesita es hacer políticas expansivas para tratar de sostener la demanda y contener que no vaya a quebrase la cadena de pagos en medio de esta situación”, explicó y remarcó que “para eso hace falta mucho grado de libertad, la posibilidad de seguir utilizando como financiamiento de la política contracíclica el gasto público y la emisión monetaria, que es la única fuente de financiamiento que tenés”.

De este modo, el economista sostuvo que “la diferencia es en el mediano o largo plazo” porque en “esta situación internacional va a haber default corporativos, soberanos, sub soberanos” y el caso argentino “pasaría como el ocultamiento de un elefante en una manada de elefantes”.

“En el mediano o largo plazo convendría llegar a buen puerto con la propuesta, porque el día de mañana va a haber que enfrentar un proceso de reestructuración de deuda en algún momento”, indicó y como ejemplo citó el default en 2001 que “se reestructuró en 2005” y entre 2003 y 2005 “la economía empezó a crecer muy fuerte sin la carga de la deuda”; pero aclaró que si no se cierra una negociación “vas a tener que sufrir las consecuencias de los embates legales que van a empezar a plantear”.

Inflación y dólar

Sobre los peligros sobre una hiperinflación que circulan por medios de comunicación y redes sociales, D´Attellis consideró que “en un contexto recesivo, profundo como en el que estamos”, donde a partir de las “dinámicas recesivas” con las que venía el país y con un pronóstico de “caída del producto bruto de 7 u 8 puntos” para este año “no hay margen para una aceleración fuerte de la inflación”.

“Lo que si va a haber es tensión sobre la brecha cambiaria, porque toda esta política contracíclica requiere de mucha emisión monetaria”, amplió el docente y remarcó que “venimos con un aumento de la base monetaria de 85% de febrero hasta ahora y va a aumentar muy fuerte”.

Planteó que como “no es absorbida por la demanda de pesos, una parte de esa expansión va a ir a buscar refugio en las alternativas del dólar que existen, el Blue, Contado con liqui, Mep; y va a ampliar la brecha, y esa ampliación te mete alguna tensión inflacionaria”.

Por esta dinámica, D´Attellis indicó que “no vamos a ver una desaceleración” inflacionario, sino por el contrario “este año vamos a ver una inflación en torno al 50%, como vino siendo el último tiempo pero no un proceso hiperinflacionario”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]