Argentina
27/04/2020

El coronavirus revalorizó la voz oficial en los medios

El coronavirus revalorizó la voz oficial en los medios | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

A partir de la tercera semana de marzo, nueve de cada diez noticias estuvieron relacionadas al Covid-19 y el mes pasado declinaron los temas económicos, políticos y de corrupción. Las fuentes oficiales duplicaron a las no oficiales y creció el número de fuentes citadas por nota.

El nuevo coronavirus (Covid-19) revalorizó la voz oficial en los medios y desde el primer caso de contagio detectado en el país el 3 de marzo, la agenda mediática giró completamente hacia el seguimiento de la pandemia, con una predominancia en las noticias del 90% a partir de la tercera semana del mes anterior.

Tanto el Ejecutivo nacional como los provinciales lograron, con las políticas contra el coronavirus, que sus voces sean acreditadas por la prensa, algo que no es usual, en especial respecto del gobierno nacional cuando se abordan otros temas de la agenda mediática. Y algo similar sucedió con el Poder Judicial y las fuerzas de seguridad. "Ambas instituciones alcanzan los mayores niveles de crédito periodístico, principalmente por la difusión gubernamental -y mediática- de un encuadre punitivista ligado al Covid-19".

Esta información está incorporada en un monitoreo hecho sobre los principales 10 medios digitales del país durante marzo y forman parte de un capítulo específico del trabajo que hizo el ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación de la Nación que detalla las consecuencias sociales en el todo el país a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio, ya difundido por Va Con Firma.

El "tono negativo" en las noticias continuó estando presente en la mayoría de los temas no relacionados al Covid-19, destaca este trabajo. "En cambio -agrega-, la valoración positiva, es decir, aquella que evalúa las acciones gubernamentales como beneficiosas para el interés público y apegada al respeto de reglas y normas, predomina en la evaluación mediática de las iniciativas gubernamentales sobre Covid-19".

Con el coronavirus aumentó el promedio de fuentes citadas por pieza periodística, que pasó de 1,7 a 2,39, lo que implica que "la pandemia Covid-19 genera mayor disponibilidad de voces y capacidad de inclusión de estas en las agendas mediáticas, aunque estas se concentran en pocos actores, principalmente gubernamentales", dice el informe. 

Cuando se analiza la distribución de las fuentes en relación con su procedencia, las oficiales (estatales) duplicaron a las no oficiales. Y la palabra del presidente y de los principales ministros, generó el mayor volumen de información, seguido por las voces de los ejecutivos provinciales.

La pandemia Covid-19 acaparó la mitad de la atención mediática en el acumulado de marzo, aunque llegó al 90% en la tercera semana del mes. Los asuntos restantes adquirieron visibilidad en las primeras semanas aunque la perdieron totalmente frente al avance del coronavirus. 

La baja visibilidad de la pandemia durante la primera semana de marzo, se revirtió a partir de un evento crítico, la aparición del primer caso local de coronavirus, el 3 de marzo, puntualiza este trabajo.

En el mes, el interés de temas vinculados a la economía fue del 16,7% y a la política 14%, mientras que los relacionados a corrupción, judiciales, policiales, deportes y de género oscilaron entre el 2,7% y el 7%, según el caso. Y ya en marzo, las consecuencias económicas de la pandemia estaban presentes al menos en dos de cada diez notas.

El encuadre de interés humano dominó buena parte de las noticias que habitualmente podrían enrolarse bajo la categoría de “sensacionalistas”, destaca esta evaluación. Son las noticias que ponen el foco se pone en las vidas privadas, principalmente de las víctimas infectadas, sus historias, el sufrimiento en primera persona que se suele combinarse con el padecimiento de los enfermos y enfermas, aún expuestos dentro de los nosocomios nacionales e internacionales. "Este tipo de historias, que pocas veces resultan relevantes para la información pública, no cumplen con los protocolos de tratamiento sobre tema y tienden a promover un sentimiento de pánico y amenaza aleatoria que, si bien puede ser útil como elemento disciplinador, lo hace a partir del temor, el miedo, el sentimiento de amenaza y no desde la información de calidad", advierte finalmente el informe.

29/07/2016

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