Argentina
22/04/2020

Hay 470 trabajadores de la salud contagiados de coronavirus

Hay 470 trabajadores de la salud contagiados de coronavirus | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Los afectados son el 14% del total de casos, una de las proporciones más altas del mundo. Los gremios plantearon al viceministro de Salud la mejora de las condiciones de trabajo. La Federación de Profesionales sanitarios alertó que las plantas de personal podrían quedar “diezmadas” en el pico de contagios.

Diego Colao

[email protected]

Representantes de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) junto con gremios estatales se reunieron ayer con el viceministro de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, para acordar la mejora de condiciones laborales para los trabajadores del sector, ya la cifra de infectados por el Covid-19 alcanzó los 470, lo que implica un 14% del total de contagios en el país. Esa proporción es una de las más altas del mundo en cantidad de personal afectado en los propios servicios sanitarios.

María Fernanda Boriotti, presidenta de Fesprosa, confirmó a Va Con Firma que en “esta cantidad de infectados se pone de manifiesto que se están contagiando en el lugar de trabajo”, y que los contagios no responden “a viajes u otras cuestiones”.

“Se está calculando bajar este porcentaje del 14% al 10% o menos, esa es la perspectiva que nos plantea el ministerio”, dijo la dirigente. Agregó que “esperamos bajar la cantidad porque es demasiado elevado ese número, sobre todo porque recién estamos empezando”.

“Si esto son los valores hoy, cuando estemos en el pico de la curva, si no revemos los procesos de trabajo y el cumplimiento de los protocolos vamos a estar con las plantas (el personal que trabaja en cada establecimiento) diezmadas y eso va a impactar en la atención a la población”, remató Boriotti.

La representante sindical indicó que “hubo respuestas más claras por parte del gobierno a los pedidos de refuerzos en los elementos de protección personal, no solo lo que se compraron a China, sino que también se adquirieron unas máquinas para poder fabricar barbijos y camisolines en cantidades”, y se confirmó la disponibilidad de “tela necesaria adecuada para estos insumos que se van a fabricar en el país”. 

Boriotti señaló que el gobierno también va a ampliar “la definición de qué es lo que se considera ‘caso sospechoso’ para los trabajadores de salud”, de modo tal que se pueda “testear a todo trabajador que tenga sintomatología con o sin fiebre”, y además se van a “profundizar las capacitaciones sobre cómo usar la protección personal”.

Desde Fesprosa explicaron que “parte de lo que va a llegar” de China y los materiales que se van a fabricar localmente serán distribuidos desde el Estado nacional “a todas las provincias”, procurando de esa manera “una cuestión equitativa para que todas las provincias tengan acceso a material de calidad”.

El ministerio de Salud tomó el proyecto de un plan nacional de protección de trabajadores que presentaron el consejo directivo Nacional de la Fesprosa, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), y “en estos días va a haber una definición para poder avanzar con este plan para todo el país”.

Las tres principales medidas que las organizaciones sindicales plantearon en su reunión con los funcionarios fueron el monitoreo en tiempo real de la salud de los trabajadores, la provisión de todos los Equipamientos de Protección Personal (EPP) para su uso, y la ejecución de todos los protocolos en tiempo real en todos los establecimientos de salud, tanto públicos como privados.

En la conversación también se definieron las condiciones del pago del bono a los trabajadores de Salud que dispuso el gobierno, en particular de la primera cuota de 5.000 pesos, y según confirmó Boriotti a este portal de noticias, “se están haciendo los listados en las provincias” y esperan “que lleguen pronto para que se puedan ejecutar desde Nación”.

En establecimientos privados y públicos

Jorge Yabkowski, secretario general de Fesprosa, explicó a Va Con Firma que los casos de contagio se dieron en todos los ámbitos de salud, aunque “un poco más en el sector privado que en el público, pero con enfermos en los dos sectores”.

Nombró como ejemplos lugares privados con contagios al Sanatorio Parque de Rosario, el Sanatorio Río Negro de Cipolletti, la Clínica Providencia y el Hospital Italiano en CABA (ciudad autónoma de Buenos Aires), y la Clínica Trinidad y Clínica Norte en San Isidro. Del ámbito público, mencionó al Hospital Fernández, el Ramos Mejía y el Zubizarreta de CABA, y el Hospital Gutiérrez de la Plata.

El sindicalista explicó que varios casos de contagios se dieron porque “en algunos lugares faltan equipos de protección personal suficiente y de calidad”, y también hubo “profesionales fueron a trabajar infectados asintomáticos, algo que ocurre ya que casi el 50% de los infectados no tienen síntomas, y al no haber testeos preventivos ni toma de temperaturas en los establecimientos, contagiaron a mucha gente”.

Aclaró que si bien “es cierto que las instituciones de salud son uno de los pocos lugares donde hoy se está trabajando”, ya que no hay actividades deportivas o culturales y muchas empresas están cerradas, “hay mucha gente en los hospitales y es un lugar de contagio”, por lo que es necesario “extremar las medidas”.

“Muchas veces los protocolos no se han cumplido como corresponde y a veces también pasó en clínicas privadas donde obligaron a ir a trabajar a personal con síntomas, como en el caso de la Clínica de la Providencia” en Buenos Aires, completó.

En cuanto a la evolución de la cuarentena, Yabkowski sostuvo que “se hizo aceptablemente bien”. Consideró que “después de prácticamente un mes hay signos de aflojamiento porque es muy difícil de sostener, aunque se calcula un cumplimiento del 75% y los casos siguen creciendo a un ritmo del 1%, es decir, que no se disparó la curva (de contagios) hasta ahora”.

Remarcó en ese punto que “esto es bueno porque todos estos líos que tenemos de no tener equipo de protección, por ejemplo para los trabajadores, o no tener capacitación, nos da una ventana más de tiempo para que el gobierno provea todo lo que tiene que proveer”.

Sobre la salida de la caurentena, el integrante de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud advirtió que “en las zonas de circulación alta como el Gran Rosario, Córdoba, Rafaela, Buenos Aires, hay que ser muy prudente”. Sostuvo que “la salida no puede ser una estampida porque se va a disparar la curva y todo lo realizado hasta ahora va a ser en vano”.

No obstante, indicó que “se pueden tomar algunas medidas de mejorar la actividad en los lugares que no tienen circulación comunitaria o no tienen casos, como Catamarca o San Juan, que son provincias que no tienen casos hace dos semanas y que podrían tomar medidas de mayor movimiento”.

Finalmente, dijo que esperan “empezar a recibir respuestas que venimos pidiendo hace 30 días sobre la necesidad de un plan nacional de protección a los trabajadores de la salud, que garantice insumos y capacitación suficiente, y que también garantice testeos rápidos y amplios”, concluyó  Yabkowski.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]