Argentina
21/04/2020

Coronavirus

Amplían al 3% del PBI la ayuda del Estado

Amplían al 3% del PBI la ayuda del Estado | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Ministro de Trabajo Claudio Moroni (izq) y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El gobierno presentó ayer un plan para sostener a empresas privadas con auxilio para el pago del 50% de los salarios. Se anotaron 450.000 firmas. Es una inyección nueva de 107.000 millones de pesos. El paquete total es por 850.000 millones. También se incorporan a nuevas categorías de monotributistas y autónomos con créditos a tasa cero..

Con el anuncio de un programa que permitirá a las empresas privadas pagar hasta el 50% de los sueldos de los trabajadores, el gobierno del presidente Alberto Fernández redobló ayer la inversión del Estado para sostener economía casi paralizada por la cuarentena. Con esta medida y otra para monotributistas y autónomos, que implica 107.000 millones de pesos, se alcanza un auxilio total desde que comenzó la pandemia de 850.000 millones de pesos, equivalente al 3 % del Producto Bruto Interno (PBI).

"Se agranda el paquete de ayuda”, dijo el jefe de gabinete nacional, Santiago Cafiero, luego de que ayer se publicara en el Boletín Oficial el decreto que amplía los sujetos alcanzados y los beneficios comprendidos en el programa de Asistencia de al Trabajo y la Producción (ATP).

Los alcances de las nuevas estrategias de salvataje estatal para la producción y el empleo fueron explicadas en conferencia de prensa por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni, tras una reunión del Gabinete Económico coordinada por Cafiero.

“Todas las empresas pueden acceder” a los beneficios del ATP, dijo Kulfas, quien además destacó que la decisión de abonar el 50% de los salarios de los trabajadores a través de la Anses tiene por objetivo "dar certidumbre a las empresas que están padeciendo los efectos de esta pandemia".

Explicó que estas medidas suponen una erogación fiscal de 107.000 millones de pesos, que sumadas a las anteriores, como el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) de 10.000 pesos o el aumento en los montos de la AUH (Asignación Universal por Hijo), “suman un paquete de 850.000 millones, que equivale al 3% del Producto Bruto”.

Moroni, en tanto, destacó que “el objetivo sigue siendo preservar la salud y mantener el empleo para cuando esto pase”, y explicó que con estas medidas “lo que hemos cambiado es que esto es para todas las empresas, independientemente de su tamaño”, a diferencia de la versión anterior.

Destacó que el gobierno está "tratando de evitar que se corten los contratos de trabajo” y negó que existan “pérdidas de puestos de trabajo masivos”.

El titular del ministerio dedicado a los asuntos laborales rechazó que existan despidos y rebajas de salarios compulsivas, y recordó que las únicas autorizadas “son las acordadas entre las empresas y los sindicatos, y que a su vez tienen que ser homologadas por la cartera de Trabajo”.

"Ampliamos el programa que anunciamos a principio de abril, a todas las empresas afectadas por la pandemia. El Estado, a través de Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social), le va a depositar en mayo el 50% del salario a cada uno de sus trabajadores. Es para todo el sector privado afectado por la cuarentena", dijo Moroni.

Empresas, monotributistas y autónomos

Kulfas destacó que 420.000 empresas “se inscribieron en este programa, sobre 600.000 que hay en Argentina”, y sostuvo que “esto quiere decir que dos de cada tres empresas han considerado que están afectadas por la cuarentena".

Precisó que “el salario mínimo es el piso” de la contribución del Estado a los privados, y remarcó que "el seguro de desempleo se extiende hasta $ 10.000” desde los $ 6.000 que estaba actualmente.

Además, se implementará un crédito de $ 150.000 por monotributista o trabajador autónomo, “que se le deposita en la tarjeta de crédito para que pueda financiar sus gastos”, y que lo pagará a partir de octubre en 12 cuotas sin interés, según explicó Kulfas.

En este marco, Moroni destacó que “estamos analizando la situación de los monotributistas” que están en el Veraz, y que quieran acceder a este préstamo.

Aclaró no obstante que no se entregará con dinero en efectivo, sino que será un crédito para ser usado a través de la tarjeta en la que el Estado será el garante de la tasa de interés del 0%.

En otro orden, Kulfas, adelantó que “vamos hacia una cuarentena más administrada” en los próximo días, para habilitar actividades por provincia y por sector, pero tratando de evitar las aglomeraciones.

“Vamos a analizar junto a los gobiernos provinciales para habilitar más turnos de producción” en distintas actividades, pero “evitando que haya aglomeraciones en las fábricas y en el transporte público”, dijo el ministro de Desarrollo Productivo. 

“Salario complementario” pagado por el Estado

El jefe de Gabinete destacó, en declaraciones periodísticas, la "responsabilidad institucional" en la que se inscriben las medidas adoptadas por el gobierno. 

"Se agranda el paquete de ayuda, con lo cual hay que ver cuántas empresas y nómina salarial de cada empresa termina solicitando esta ayuda, pensamos que va a ser mucho", dijo el ministro coordinador al explicar el Decreto 376/20 publicado ayer, y que es ampliatorio del Decreto 332/20 por el cual fue creado el programa de Asistencia de al Trabajo y la Producción (ATP).

Cafiero dijo que “se va directamente a una política de salario complementario donde el Estado se hace cargo del 50% del salario de las empresas en crisis". Indicó que en principio había "450 mil empresas inscriptas" para acceder a esa ayuda del sector público, lo que implica" más del 80% de las empresas del país" anotadas en la AFIP.

Aclaró que por supuesto será requisito que se trate de compañías “en crisis, que manifiesten una baja sensible en la facturación", porque recordó que hay rubros que sí están trabajando, y puso como ejemplo áreas como alimentos y salud.

Más categorías del monotributo

El jefe de gabinete precisó que el nuevo decreto incluye ayuda estatal al "resto de los monotributistas (no alcanzados por el primer decreto) y al resto del sector privado", porque en principio "se había pensado en una cuarentena con efecto más acotado", pero ahora que "el efecto es mayor se pensó en herramientas más robustas".

Se trata de una línea de créditos "a tasa cero que se empieza a pagar recién en diciembre, con lo cual es una alivio y una ayuda", explicó, y detalló que serán "créditos a 12 meses, en cuotas fijas, destinados a los monotributistas de categorías superiores y los autónomos".

Además, habrá un "salario complementario", que consiste en la "asignación abonada por el Estado nacional para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado" que será equivalente al 50% del salario neto del trabajador correspondiente al mes de febrero de 2020.

Por otro lado, se dispuso el "crédito a tasa cero para personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y para trabajadores autónomos" con subsidio del 100% del costo financiero total y se puso en marcha un "sistema integral de prestaciones por desempleo" que van de un "mínimo de $ 6.000 a un máximo de $ 10.000", explicó Cafiero.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]