Argentina
18/04/2020

Coronavirus

Neuquén y CABA, con estrategias de protección para adultos mayores

Neuquén y CABA, con estrategias de protección para adultos mayores | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

En la ciudad de Buenos Aires, desde el lunes, las personas mayores de 70 tendrán que solicitar permiso para circular. El gobernador Omar Gutiérrez difundió un video con consejos.

Los adultos mayores de 70 años deberán tramitar desde el lunes, por teléfono, un permiso para poder circular en la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a una medida anunciada por el gobierno porteño para minimizar las salidas a las calles de este grupo de riesgo frente a la pandemia de coronavirus y la cual recibió el respaldo del presidente Alberto Fernández.

La autorización, que alcanza a los cerca de 490.000 mayores de 70 años que viven en la Capital Federal, deberá solicitarse a la línea 147, tendrá validez para el día otorgado y contempla excepciones como el cobro de jubilación, tratamientos médicos y vacunación, informó ayer la agencia Télam. En el país, el promedio de fallecimientos por coronavirus es 71 años.

Según explicó en una conferencia de prensa el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la iniciativa no prevé multas a quien incumpla con la medida y agregó que surgió como parte de las políticas adoptadas para el cuidado de los adultos mayores porque tienen, dijo, "por lejos, el mayor riesgo de muerte" en el marco de la pandemia del coronavirus.

"No tomen esto como un agravio o un ataque a la libertad, sino como algo en lo cual el Estado los está cuidando", dijo ayer el presidente Fernández, en respaldo a la medida.

El pasado 10 de abril, Va Con Firma adelantó que esta medida estaba en estudio y había sido analizada en una de las reuniones que el presidente mantuvo con los gobernadores.

Dos días después, el gobernador Omar Gutiérrez anunció la creación de un programa de ayuda y protección para mayores de 60 años en la provincia y ayer difundió un video sobre este tema.

Críticas

El defensor del Pueblo de la Tercera Edad, Eugenio Semino, salió a cuestionar la medida que tomó la ciudad de Buenos Aires, al advertir que esa población "no es un débil mental" ni "tiene una minusvalía". "Desde el punto de vista gerontológico es anacrónico, es tratar de tutelar casi en forma absurda al adulto-mayor. Desde el punto de vista del derecho, es absurda", afirmó el funcionario.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]