Argentina
16/04/2020

Alberto busca apoyo de gobernadores para renegociar la deuda

Alberto busca apoyo de gobernadores para renegociar la deuda | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Convocó a todos los mandatarios a una reunión presencial que se hará hoy a las 17 en la residencia de Olivos. Explicará la propuesta y también se abordarán temas relacionados a la estrategia de contención del coronavirus.

El presidente Alberto Fernández se reunirá esta tarde con los gobernadores para obtener apoyo político antes de negociar las nuevas condiciones de pago de la deuda externa con los bonistas y fondos de inversión que operan en el extranjero.

No está prevista una teleconferencia, sino una reunión presencial a partir de las 17 en la residencia de Olivos. El presidente va a explicar el plan de renegociación de la deuda, y también abordará  aspectos relacionados a las decisiones adoptadas para enfrentar la pandemia del coronavirus.

La reunión se da en medio de algunas noticias favorables en materia de deuda. Ayer el G20 apoyó la suspensión por tiempo limitado de los pagos de los países más pobres. De ese encuentro virtual participó el ministro Martín Guzmán, que pidió que los acreedores privados también se sumen al FMI y suspendan el pago de deuda a países pobres.

Auxilio para pagar sueldos en empresas privadas

Por otro lado, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó que el Estado pagará parte de los salarios de abril de los trabajadores de las empresas privadas, mediante el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), y además se estudian medidas adicionales para proteger la estructura productiva en el marco de la emergencia por el Covid-19.

“No es lo mismo pensar un programa de asistencia del Estado para una cuarentena de 15 días que para un escenario como el que afrontamos ahora, con todo el mes de abril con muy baja actividad”, dijo el funcionario.

Precisó que “por eso, primero dispusimos las condiciones para que los bancos prestaran a las pymes para el pago de los salarios de marzo, y luego establecimos que el Estado haga un aporte directo para que las empresas paguen los sueldos de abril”.

El aporte del Estado al pago de salarios del mes de abril se concretará vía la Asignación Compensatoria del Salario o a través de los Repro (Recuperación Productiva, programa creado por Cristina Kirchner en 2009), dependiendo del tamaño de las empresas.

Kulfas dijo en declaraciones periodísticas que “estamos generando los mecanismos adecuados para que a principios de mayo haya recursos concretos en las cuentas de los trabajadores de la Argentina y sostengamos de esa manera el trabajo y la producción del país”.

A su vez, el titular del ministerio de Trabajo, Claudio Moroni, reiteró ante diputados de la comisión de Legislación del Trabajo que se sigue trabajando en la búsqueda de soluciones para "algunos cuentapropistas más formales o informales, o para monotributistas de bajas categorías".

"El objetivo no es solo darles el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), sino, que esa es una herramienta, pero de ser necesario se complementará con otras", adelantó el ministro.

“Camino correcto”

Paralelamente, el presidente Fernández afirmó que su gobierno no dejará "caer empresas y a argentinos sin trabajo", en el marco de la pandemia por el coronavirus, ratificó que el país está transitando el "camino correcto, pero falta mucho por hacer".

Al encabezar un acto en la Escuela Nacional de Gendarmería, ubicada en Ciudad Evita, en el partido bonaerense de La Matanza, también lanzó una crítica a la gestión del gobierno anterior. “Nos han llenado de palabras y nos dejaron en la miseria”, dijo el jefe del Estado, y agregó: "Que nadie piense que por cuidar la salud de los argentinos estamos descuidando su futuro".

Aseguró que “vamos avanzando paso a paso, lo hacemos con firmeza y hasta acá el resultado nos da tranquilidad, pero estamos muy lejos de haber ganado la batalla. La economía pasó muchos malos momentos y nos recuperamos, pero no vamos a recuperar la dignidad si dejamos caer en la enfermedad y la muerte a nuestros compatriotas".

En otro orden de temas, el presidente dijo que quería “darle las gracias a todos los gendarmes y al hacerlo, les doy las gracias a todos los miembros de las fuerzas de seguridad que todos los días salen a la calle y se arriesgan al contagio”. 

“Están trabajando para preservar a los argentinos de este hecho maldito que es el coronavirus", remarcó el mandatario, para luego añadir que “estamos mostrando lo mejor que tenemos como pueblo: el honor, el compromiso y la solidaridad”. 

En ese contexto, agradeció también “a cada hombre y mujer de la salud que trabaja tratando de socorrer a quienes lo necesitan", y expresó su reconocimiento además a quienes "están en merenderos para brindar su solidaridad", sostuvo Fernández.

“Más respuesta” en Salud

También ayer, el ministro de Salud, Ginés González García, informó a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación, a través de una teleconferencia, sobre la situación sanitaria del país en el marco de la pandemia por el coronavirus.

Dijo que Argentina "va menos mal que otros países" en la contención del contagio, y que gracias a ello la mitad de las camas de Terapia Intensiva seguían sin estar ocupadas. "No digo que vamos bien. Vamos menos mal que otros países. Y eso es porque tomamos las medidas todas juntas", afirmó el funcionario.

"Tenemos la mitad de las camas vacías porque pedimos que lo que fuera postergable, se postergara. Sin cantar victoria, sin euforia, el sistema tiene hoy una capacidad de respuesta mucho mejor que hace dos meses", destacó González García.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]