Argentina
16/04/2020

Neuquén interviene en el proyecto para conocer mejor al Covid-19

Neuquén interviene en el proyecto para conocer mejor al Covid-19  | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

A través del Laboratorio Central hará su aporte para secuenciar al coronavirus. Sólo seis en el país tienen tecnología y personal capacitado. “Permitirá conocer cómo es la estructura de lo que estamos manejando ahora”, dijo Luis Pianciola, asesor de la institución.

Laura D' Amico

El Laboratorio Central de Neuquén sumará sus recursos a un proyecto federal que tiene como objetivo conocer el comportamiento de las cepas del Covid-19. El importante aporte que hará la institución pública de Neuquén, permitirá saber, por ejemplo, si el virus que circula en Argentina es resistente a las vacunas que se puedan crear para frenar la pandemia.

Sólo 6 laboratorios de todo el país que cuentan con la tecnología y el personal capacitado harán un aporte en la instancia de secuenciación del virus. La iniciativa estará coordinada por la doctora Mariana Viegas, investigadora adjunta de Conicet, del laboratorio de Virología del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, de CABA, y contempla la creación de un  "consorcio de laboratorios", donde cada institución aportará el trabajo que mejor sabe hacer.

El asesor del Laboratorio Central de Neuquén, Luis Pianciola, explicó a Va Con Firma que "la secuenciación permite conocer exactamente cómo es la estructura de lo que estamos manejando ahora y a partir de eso saber cómo ingresó el virus, si tenemos circulación comunitaria, si el virus de la Patagonia es el mismo que está circulando en CABA o en provincia de Bueno Aires, y si los antivirales que se empiezan a usar van a servir para todos los virus que están circulando o algunos van a tener resistencia".

El investigador detalló que para el proyecto crear un "consorcio de laboratorios". Algunos van a formar los "nodos clínico- diagnósticos", que van a aportar las muestras positivas de pacientes y sus los datos epidemiológicos. "Eso es una información valiosísima porque te permite saber, por ejemplo, si los virus de Loncopué fueron aislados de una población con determinadas características y si alguna de ellas pueden haber condicionado lo que pasó", indicó.

Agregó que luego están los "nodos de bioinformática", que analizan la enorme cantidad de datos que se producen en la secuenciación, usando softwares y metodologías muy específicas. Otro nodo es el de "los evolucioncitas", compuesto por especialistas en evolución molecular que dicen, a medida que avanza la pandemia, en qué estado se encuentra la evolución del virus. Por último, está el "nodo de los epidemiólogos".

Especialista en Microbiología Clínica y en Diagnóstico Molecular, Pianciola explicó que coronavirus se caracteriza porque su información genética está estructurada en una forma que cambia permanentemente. "El coronavirus es un virus RNA, que cuando se duplica para hacer más virus, cambia mucho, tiene mutaciones. En la estructura, que es una cadena de unas unidades que serían como ladrillitos que se llaman nucleótidos, este virus tiene 30 mil de esos nucleótidos y la composición de cada uno es lo que le da las características al virus", indicó.

"Cuando va pasando de un huésped a otro, esos 30 mil nucleótidos cambian la estructura. Eso hace que el virus que circuló en China a fines del año pasado seguramente sea distinto al que está circulando acá en Argentina y tal vez sea distinto al que está circulando acá en Neuquén", agregó.

"Estudiar la estructura es muy importante para conocer mejor al virus y saber bien de qué es capaz, cuán virulento puede ser, si está evolucionando hacia atenuar la virulencia o hacia aumentarla", indicó el especialista.

Destacó que "esos cambios pueden influir en el diagnóstico, porque si cambió justo en ese lugar que nosotros estamos estudiando, el diagnóstico puede tener algunos resultados falsos".

Además, "tiene mucho que ver con las vacunas porque van a tener acción en el virus si nosotros logramos entender cómo el virus está cambiando. Y si sabemos que cambia mucho, como el virus de influenza, por ejemplo, hay que diseñar vacunas nuevas todos los  años de acuerdo a cómo fue cambiando", precisó.

El aporte que harán desde el laboratorio que dirige la doctora  Melina Mazzeo al estudio federal, contempla una selección de las muestras más representativas analizadas en la provincia. 

"La idea es hacer una distribución heterogénea por lugar de origen, por edad de los pacientes, por evolución clínica; poner muestra de pacientes muy sintomáticos o con evolución grave, y muchas muestras de pacientes asintomáticos, porque eso puede permitirnos descubrir qué mutaciones pueden estar relacionadas con la virulencia", afirmó Pianciola.

"Estamos respirando un poco"

Después de la vorágine que significó la multiplicidad de casos que explotaron en Loncopué, donde hasta el momento hubo 30 confirmados y dos fallecimientos, "estamos respirando un poco y tratando de reorganizar el laboratorio", afirmó Pianciola.

Indicó que del conglomerado Las Lajas- Loncopué, se estudiaron a todas las personas que habían tenido contacto estrecho con los casos positivos y llegaron a analizar unas sesenta muestras por día. 

El laboratorio neuquino depende de la cartera de Salud y desde que comenzaron los testeos, a mediados de marzo, llevan analizadas alrededor de 600 muestras. El gobierno de la provincia permanentemente compra reactivos y Pianciola asegura que hay una "buena cantidad" entre lo que ya ingresó al laboratorio y lo que fue comprado pero aún no llegó. "Estamos tranquilos de que no se nos van a acabar", asegura y suma que Nación también hizo un envío de reactivos que sirven para resolver las muestras más complejas. 

Según el especialista, desde hace dos o tres días están "un poco más relajados" porque están entrando entre veinte y treinta muestras diarias, y "un poquito menos de positivos".  

Así, los 11 bioquímicos que se desempeñan en el laboratorio y venían haciendo turnos de entre 8 y 10 horas por día, pudieron tomarse un breve descanso, mientras se preparan para el nuevo desafío de contribuir a secuenciar los genomas del coronavirus.

"Para nosotros es una oportunidad enorme porque esta metodología la tenemos disponible desde hace muy poco y esto va a ser un espaldarazo para tener toda la experiencia que uno necesita con una metodología muy compleja", describió Pianciola.

Y adelantó que "si nos vemos desbordados tenemos posibilidad de involucrar más gente, en el área de diagnóstico o en el área de investigación. Pero en principio vamos a empezar con los 11 bioquímicos que tenemos".

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]