Argentina
15/04/2020

Sergio Chouza

“El impacto de la suba del dólar está amortiguado”

“El impacto de la suba del dólar está amortiguado” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El economista dijo que el alza en contado con liquidación y dólar MEP, “se da por efecto expectativa”, por la oferta de canje de la deuda. Y que “los controles de la economía” aminoran “los canales de transmisión del precio de estos activos al resto de los precios”.

Diego Colao

[email protected]

El dólar Contado con Liquidación (llamado en la jerga de los financistas “contado con liqui”) y el dólar MEP (por la sigla de “mercado electrónico de pagos” y conocido también como “dólar Bolsa”) superaron los 100 pesos y volvieron al centro de la información nacional. Para el economista Sergio Chouza, docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los aumentos se producen “por efecto expectativa” del canje de la deuda, y si bien pueden “generar un clima distinto en la toma de decisiones” de los formadores de precios, con una “economía tan controlada” el efecto “está amortiguado”.

“Estamos muy a la puerta del canje de la deuda en moneda extranjera, que es el principal evento económico que se esperaba para este año, aparte de la crisis del coronavirus, por lo cual es lógico que haya un poco más de efervescencia en el mercado”, explicó Chouza en declaraciones a Va Con Firma.

Aseguró que “las tensiones se expresan en los precios de los activos financieros, en la cotización del Contado con Liquidación y del dólar bolsa (MEP), que son activos financieros, porque al fin y al cabo se compran y se venden a partir de bonos y acciones”. Agregó que “eso implícitamente representa un ánimo de dolarización mayor, y a partir de estos activos que son muy volátiles, que están fijados mayormente por actores de fondos de inversión, bancos extranjeros, por grandes actores del mercado; es esperable que haya mayor efervescencia estos días”.

En el día de ayer, el dólar Contado con Liquidación avanzó 6,4% y superó los 108 pesos, por lo que la brecha cambiaria respecto de la cotización oficial se amplía al 66%.

Lo mismo ocurrió con el dólar MEP, que tuvo un alza de un 5,7% y llegó a los 106,87 pesos, mientras que el dólar “solidario” -el que paga por ley un impuesto del 30%- subió 13 centavos y llegó a 87,79 pesos, y a su vez el oficial avanzó 10 centavos a 67,53, según el detalle de medios informativos especializados.

Dólar y precios

En cuanto al impacto en la economía real de estos incrementos, Chouza sostuvo que “la economía se mueve por fenómenos multicausales y el aspecto de las expectativas nunca tiene una incidencia nula”, ya que este “aumento importante” de los activos “de alguna forma genera un clima distinto en la toma de decisiones”. 

Por este motivo “muchos empresarios que tienen algún grado de maniobra para fijar precios tal vez se asustan a partir de esto y decidan remarcar un poco más, con una intención de cubrirse de que esta suba de las cotizaciones alternativas, en un futuro, puedan derivar en aumentos en la cotización oficial”.

A pesar de esto, el docente e investigador universitario afirmó que “una economía tan maniatada, tan controlada por una decisión política de administrar, pero sobre todo por los efectos del coronavirus, los controles de precios, los controles sobre la economía y la fijación y el congelamiento de algunos bienes y servicios, que son fundamentales en la constitución de las canastas de consumo de las personas, hacen aminorar los canales de transmisión de los precios de estos activos al resto de los precios de la economía”.

“Con esto no digo que tenga un impacto nulo pero está amortiguado”, enfatizó el especialista en investigación de temas financieros.

Definió además que puede haber un grado de influencia de la emisión monetaria en este proceso por el lado de las expectativas, “pero no por el lado real, porque la emisión fue para financiamiento del Tesoro, pero todavía no se volcó a la calle”.

Aclaró que “los números de circulación monetaria, no de variación de la base, de la circulación de billetes y monedas aumentó en línea con la inflación, no fue del 70% interanual, aumentó la base; el resto, los bancos, todavía lo tienen depositados en la cuenta del Banco Central, y eso no puede generar inflación”, argumentó.

Oferta por la deuda externa

Esta semana, el ministro de Economía, Martín Guzmán realizará una oferta de canje a los bonistas que poseen títulos de deuda bajo legislación extranjera, en el marco de la reunión de ministros de Finanzas del G-20 y con el horizonte de la compleja situación económica derivada de la crisis por la pandemia.

Para Chouza, “la filosofía está bien clara y la evaluación de parte del ministerio de Economía es que la sustentabilidad de la deuda hoy no está garantizada, con lo cual se va en el camino que marcó el mismo Fondo Monetario en su último informe, donde dijo que se necesitaba una contribución apreciable de parte de los acreedores privados de forma tal de generar una operación definitiva de deuda”.

“Lo que está diciendo es que necesitamos que Argentina haga un canje de forma tal que se le recorte sustantivamente el valor presente neto de sus obligaciones de sus títulos públicos en moneda extranjera, y ese recorte le va a dar más aire para respirar” a la economía de nuestro país.

Chouza señaló por último que “si aparte está diseñado con un período de gracia, con un intervalo de tiempo que le permita volver a crecer, a destinar recursos, a fortalecer la economía real, a recuperar niveles de inversión, a reconstituir una curva de financiamiento en pesos que sea sustentable, es decir, normalizar todas las variables de la macro”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]