Argentina
14/04/2020

Encuesta de CAME

Las ventas minoristas de marzo cayeron un 49%

Las ventas minoristas de marzo cayeron un 49% | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa registró que el mes pasado, con 12 días de cuarentena, el comercio perdió 10.360 millones por cada jornada de aislamiento. Como muestra de la ruptura de la cadena de pagos, el 62% cubrió menos del 50% de sus cheques o ninguno.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) relevó en una de sus habituales encuestas al sector que las ventas minoristas de marzo cayeron un 48,7% con respecto al mismo mes del 2019, tanto en locales físicos como online, en un mes donde hubo 19 días de actividad pero ya con algunas medidas de emergencia sanitaria y después 12 días de cuarentena.

“Las ventas estuvieron muy marcadas por la restricción de circulación de gente y luego la cuarentena que obligó a cerrar a gran parte de los rubros”, indica el informe con los datos del relevamiento.

La estimación que realizó la entidad es que, en el tercer mes del año, por cada día de aislamiento social el comercio minorista perdió ventas por $10.360 millones, y además se comprobó que “sólo el 24% de los negocios pudo cubrir la totalidad de sus cheques y el 74% de las pymes cree que una vez finalizada la cuarentena tardarán más de cinco meses en volver a la normalidad”.

Las menores caídas en las ventas fueron en los rubros Alimentos y Bebidas, con un 18,1%; y Farmacias y perfumería con un 33,1%. Mientras que la mayor retracción se d en los rubros Bazar y regalos, con un 67,2%; Indumentaria y Lencería, con un 65,1%; Muebles de Oficina y Hogar, con un 65%.

Un dato que muestra el desplome de la cadena de pagos en los comercios pymes tiene que ver con que el 62% de las pymes cubrió menos del 50% de sus cheques o ninguno. Los casos de quienes no pudieron cubrir ningún cheque desde la cuarentena alcanzaron al 44%, mientras que sólo el 24% cubrió la totalidad.

En el estudio se afirma que para las pymes, las líneas de ayudas y crédito anunciadas por el gobierno “no terminan siendo un gran aliciente para los comercios”, ya que el 71% no solicitó los créditos con una tasa del 24%. Según la entidad autora del informe, ello se debe a que “no creen que los consigan o les parecen costosos”. Agrega que solo el 3% los obtuvo y sin inconvenientes.

De acuerdo a lo informado por CAME, la ayuda anunciada por el gobierno para pagar salarios genera “más expectativas”, y la encuesta comprobó que “el 45% de las pymes consultadas planea solicitarlas”.

En cuanto a las expectativas de recuperación, un 5,5% de las pymes encuestadas “cree que ese proceso tardará más de seis meses”, mientras que “solo el 6,3% de los comercios cree que la recuperación post cuarentena no llevará más de dos meses”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]