Argentina
11/04/2020

Coronavirus

Alberto anunció una "cuarentena administrada" hasta el 26 de abril

Alberto anunció una "cuarentena administrada" hasta el 26 de abril | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Se evaluarán casos especiales de pueblos rurales que podrían salir de la cuarentena. Desde el lunes, además de bancos, abrirán gomerías y talleres mecánicos. Salidas para ejercicios fisicos, en la lista de consideraciones. Habrá mas restricciones para adultos mayores.

El presidente Alberto Fernández anunció anoche una segunda etapa de la cuarentena, a la que denominó "administrada", dijo que se extenderá hasta el próximo 26 de abril y que "el 27 volvemos a discutir". Este tramo, explicó, contiene algunos pequeños cambios respecto de las restricciones vigentes y abre la puerta a posibles excepciones en localidades pequeñas del país, a propuesta de los gobernadores, que serán evaluadas por el gobierno nacional antes de resolver.

Fernández dijo que sigue vigente el aislamiento social, obligatorio y preventivo hasta el próximo 26 de abril para "las gandes ciudades y grandes centros urbanos", pero anunció que el gobierno nacional estudiará propuestas de los gobernadores de casos de levantamiento de la cuarentena para "pequeños pueblos aislados y rurales". Comparó el modelo a aplicar con "las cuarentenas comunitarias" que se ponen en práctica en barrios del conurbano, donde resulta difícil el aislamiento completo, pero donde "nadie sale ni entra". 

El presidente recordó que "el virus no nos busca a nosotros, sino que nosotros buscamos al virus" y si "nos quedamos en casa, el riesgo es nulo".

Con la información disponible de los contagiados, en especial los que entraron desde el exterior, Fernández localizó las zonas más afecadas a las ubicadas en el corredor norte del conurbano bonaerense, a la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. "Ahí es donde está hoy el mayor riesgo", precisó.

El presidente mencionó la incorporación de nuevas excepciones que se pemitirán a partir de la publicación de hoy del nuevo DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia), entre las que enumeró, además de los bancos, que será con turnos a partir del lunes, a los talleres de automóviles, gomerías y fábrica de neumáticos. Dijo que son servicios que se necesitan para reparar y mantener a los vehículos que utilizan fuerzas policiales, las de seguridad, el personal de salud y otros sectores esenciales que ya estaban exceptuados.

Fernández dijo que se evalúa la salida controlada de personas discapaciadas y autistas, y la posiblidad de realizar actividades físicas en zonas cercanas a las viviendas, pero con protocolos que los gobernadores deberán proponer y el gobierno central evaluar antes de darle el visto bueno.

Confirmó el anuncio de ayer de Va Con Firma sobre los adultos mayores. Dijo que los cuidados se deben centrar en las personas mayores de 65 y explicó que se fijaron protocolos con las provincias para "buscar mayor aislamiento de los adultos mayores". Sobre este tema, indicó que hay "un montón de voluntarios" para ayudar a realizar una cuarentena completa a los adultos mayores.

El presidene habló anoche en una conferencia de prensa en la residencia de Olivos y brindó una clase, acompañada por gráficos (ver aparte), sobre cómo estaría afectando la pandemia en el país sin cuarentena y dónde está ubicado el país hoy, luego de las medidas adoptadas.

En ese sentido, explicó que hasta el 20 de marzo, cuando se puso en marcha el aislamiento oblgatorio, la velocidad de contagio se multiplicaba cada tres días y hoy es cada 10 días. De no haber tomado la decisión hace casi un mes, dijo,"hoy tendríamos 45 mil contagios en vez de 1975". En el primer escenario, continuó el presidente, "estaríamos ocupando el 83% de las camas disponibles y hoy usamos solo el 3,9%",  graficó.

"Enfrentamos una pandemia de alcance inusitado, seguimos sin conocer, ni el remedio ni la cura. Y el único remedio que los inefectólogos aconsejan es resguardarse en las casas", enfatizó. Con esta estrategia hay que seguir "aletargando la velocidad de contagio y garantizar que el sistema de salud pueda dar repuesta a los que se infectan", insistió.

Recordó que de cada 100 infectados, 80 se recuperan con un "tratamiento leve", 15% necesita internación y solo 5% va a terapia con necesidades de asistencia respitaroria. "Nadie sabe cuándo va a terminar este martirio, pero la única posibilidad que tenemos hoy es hacer lo que estamos haciendo", añadió Fernández.

"Quiero que cada paso para adelante sea un acuerdo social", destacó, y pidió no relajarse, porque "si seguimos haciendo las cosas bien, es muy posible que las cosas terminen saliendo bien", enfatizó.

Nuevos casos

El anuncio del presidente se difundió cuando la Argentina sumó ayer 81 nuevos casos de coronavirus y tres nuevos fallecimimentos. Desde que comenzaron los casos en el país, los alcanzan la cifra de 1975 y las víctimas fatales 82. 

Fernández manuvo durante la tarde una intensa jornada en Olivos. Estuvo reunido con ministros, funcionarios y médicos integrantes del Comité de Expertos que lo asesora sobre el coronavirus para definir la extensión del aislamiento obligatorio que vence el domingo. 

Al mediodía, participó del primer encuentro virtual del Grupo de Puebla, que reúne a representantes de 14 países de América Latina y Europa, para debatir sobre "propuestas e ideas" para afrontar la pandemia del coronavirus. En ese foro, el presidente destacó que "acá nadie se salva solo", y sostuvo que "una de las más grandes tragedias que ha traído el capitalismo es la falta de solidaridad en el crecimiento".

La decisión del gobierno argentino se alinea con lo que ayer también recomendó la Organización Mundial de la Salud. El organismo destacó que levantar las cuarentenas y otras restricciones tomadas por países afectados por el COVID-19 debe hacerse de forma gradual y controlada, ya que la fase de descenso en casos "puede ser tan peligrosa como la de ascenso si no se gestiona de forma adecuada".

"Algunos países ya están planeando la transición desde los confinamientos y la OMS, como todos, desea que estas restricciones acaben, pero hacerlo demasiado rápido puede conllevar un resurgimiento mortal" de los casos, advirtió en rueda de prensa el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]