Argentina
09/04/2020

Nación transfiere $120.000 millones a las provincias para enfrentar la pandemia

Nación transfiere $120.000 millones a las provincias para enfrentar la pandemia  | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Comenzará a enviar hoy los fondos a los gobernadores para paliar la crisis sanitaria. Muchos mandatarios se habían quejado por la dificultad para pagar salarios. Alberto Fernández reiteró que el aislamiento “va a continuar” después del domingo. Dijo que con Cristina “hablaron de todo”. La provincia de Buenos Aires creó una billetera virtual que funciona desde el celular.

El ministerio del Interior enviará hoy $20.000 millones a los gobernadores para paliar la crisis sanitaria en el marco de un aporte de 120.000 millones para enfrentar la pandemia en las provincias. Muchos gobernadores se habían quejado al presidente por la dificultad para pagar salarios. Las últimas declaraciones públicas de Alberto Fernández confirman la decisión del gobierno nacional de prolongar, a partir del próximo lunes, la cuarentena preventiva contra el coronavirus que en principio rige hasta este domingo, aunque -según él mismo dijo- se está analizando eventuales excepciones “en algunas actividades que parecen tener menos riesgos”.

La extensión del aislamiento social obligatorio fue avalada por los gobernadores de las 23 provincias más el jefe de gobierno porteño, durante una videoconferencia el martes con el jefe del Estado. Este último declaró ayer temprano que los médicos y otros expertos que asesoran el gobierno "estiman que el pico" de la enfermedad "se va a dar en la segunda quincena de mayo", y por eso la cuarentena "va a continuar".

En declaraciones periodísticas posteriores, explicó que al dialogar con los gobernadores "todos estamos seguros” de que “debe seguir" el confinamiento en las casas, y por eso "no habrá ningún levantamiento ni se va a flexibilizar" sino que -al contrario- habrá "controles más estrictos" en Buenos Aires y los otros grandes centros urbanos. Los cambios que habrá "serán ínfimos", remarcó Fernández.

Precisó que antes del domingo "los gobernadores presentarán una propuesta provincia por provincia para ver qué actividades se podrían autorizar, y sí, en algunos pueblos chicos, se podría imponer una cuarentena comunitaria donde se flexibilice el aislamiento".

"La cuarentena debe seguir porque, hasta acá, estamos bien, pero no conseguimos nada. Estamos a mitad de camino y todo el esfuerzo que hicimos es muy grande como para tener una recaída", planteó el Presidente. En consecuencia la medida “no se va a flexibilizar” y “solo vamos a ver algunos casos puntuales”.

La preocupación de la industria

El presidente admitió que "en muchos industriales hay preocupación por abrir las fábricas y hay cierta ansiedad que comprendo", pero pidió que "escuchen a los expertos para que se den cuenta de lo que pasa y cuáles son los riesgos".

Insistió además con que lo que más le preocupa hoy "es la salud, pero vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para preservar a las empresas, que son las que dan trabajo a los argentinos" y garantizó que realizará "todo lo posible para que las empresas no cierren".

"A mí no me confunde nadie”, enfatizó el primer mandatario. “Sé cuál es la prioridad y que la inmensa mayoría de los argentinos piensa como yo. Vamos a salvar la vida de los argentinos y preservar la vida de los argentinos", manifestó en una entrevista televisiva.

Reflexionó que "no hay que mirar muy lejos" para observar las consecuencias de la pandemia del coronavirus, y amplió: "miren Ecuador, Brasil, Nueva York que es el epicentro de la modernidad y la gente está muriendo".

El mandatario se refirió también a los primeros resultados positivos de la curva de contagios en Argentina, aunque pidió mesura. "Parece que nos sentimos mejor, pero no estamos curados. Estamos muy lejos de la meta", advirtió.

Consultado sobre cuándo va a realizar el anuncio sobre la extensión de la cuarentena, indicó que lo hará "cuando tenga claro el panorama en el Interior" que le presentarán los gobernadores.

Reunión con Cristina

En otro tramo de la entrevista, Alberto Fernández destacó su encuentro de este martes con la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien estuvo en cuarentena obligatoria en su domicilio durante 14 días luego de haber vuelto de Cuba, adonde viajó para acompañar el regreso al país de su hija Florencia. 

"Ayer estuve hablando con Cristina un rato largo”, dijo el presidente. “Vino a visitarme a Olivos porque somos amigos y siempre tiene cosas para aportar. A veces estamos de acuerdo y a veces no, pero yo la escucho por su gran capacidad e inteligencia", agregó.

"Vino a Olivos a verme porque teníamos cosas que ver juntos. Hablamos de todo. De la economía, de la deuda, de lo que pasa”. Explicó que “fue una charla de amigos que tienen funciones importantes en un momento como este”.

“Cuenta DNI” del Banco Provincia de Buenos Aires

Las medidas de emergencia en función de solucionar problemas para aprovisionarse de dinero en efectivo o realizar pagos, incluyen una novedad importante lanzada ayer por el presidente de la Nación y por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Ambos presentaron la llamada “Cuenta DNI”, una aplicación para teléfonos móviles que podrá habilitarse solo con el documento de identidad y servirá para efectuar extracciones de dinero, pagos y transferencias sin necesidad de concurrir a un banco, sino solo desde el  celular. 

Se trata de una aplicación del Banco Provincia de Buenos Aires (Bapro) que funcionará como una billetera digital gratuita. Estará habilitada tanto para clientes de ese banco como para cualquier otra persona que no tiene cuenta bancaria.

La medida busca atender las complicaciones que surgieron en relación al retiro de efectivo, transferencia de dinero o el cobro de prestaciones de la Anses en el marco del aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus.

En el lanzamiento de la “Cuenta DNI”, Fernández destacó que, “sin banca pública, las posibilidades de desarrollo y de progreso son muy escasas”, y remarcó el "aporte inconmensurable" del banco público bonaerense. Destacó que la referida cuenta en forma virtual “no la pensó la banca privada, sino el Banco Provincia”.

“Siempre he sido un gran defensor de la banca pública, porque sin ella las posibilidades de desarrollo y progreso en sociedades como las nuestras son muy escasas”, dijo el presidente junto a Kicillof, el responsable político de que se haya creado la nueva herramienta digital.

Recordó además que en 2003, cuando asumió como jefe de gabinete del entonces presidente Néstor Kirchner, “una de las condiciones que nos pedía el Fondo Monetario Internacional era privatizar la banca pública, y nos negamos”, dijo el presidente.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]