Argentina
08/04/2020

Último momento

Fernández anunció que la cuarentena continuará

Fernández anunció que la cuarentena continuará  | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El presidente Alberto Fernández dijo esta mañana que "estamos a mitad de camino" y que el pico será la segunda quincena de mayo. Advirtió que no hay espacio para casos de corrupción o irregularidades.

El presidente Alberto Fernández dijo esta mañana en declaraciones a un canal de tevé que, a causa de que el aislamiento obligatorio aplanó la curva de casos de coronavirus, los expertos médicos "estiman que el pico" de la enfermedad "se va a dar en la segunda quincena de mayo" y por eso la cuarentena "va a continuar".

En ese marco, el Presidente confirmó que resolvió que "se cambie todo el área de compras" del Ministerio de Desarrollo Social, que esta semana realizó una compra de alimentos para comedores que incluía dos ìtems -aceite y azúcar- con precios por encima de los máximos oficiales, y reafirmó que "no" va a "tolerar ningún tipo de conducta poco transparente" e insistió con llevar tranquilidad de que esos artículos no llegaron a pagarse.

"La cuarentena sigue. Debe seguir. Vamos a ser más estrictos en los centros urbanos. Tenemos que ponernos más estrictos porque estamos viendo más relajamiento. Noté que hay más autos. Pedí que se pongan estrictos para controlar", sostuvo.

"Lo que abunda no daña, y, si cubrimos boca y nariz, ayudamos a que el contagio por coronavirus sea más difícil", dijo sobre el uso de barbijos y sostuvo que para eso, se pueden "hacer barbijos caseros".

"Si lo quieren usar, bienvenido sea; se protegen más", dijo el mandatario.

Fernández remarcó que trabaja "codo a codo" y "las 24 horas" con los jefes comunales, con quienes se viene reuniendo para analizar la logística de la red sanitaria y social que se está implementando en el conurbano bonaerense, uno de los lugares que se estima sufrirá más la enfermedad.

Reunión con gobernadores

El presidente analizó ayer con gobernadores hasta dónde se flexibilizará el aislamiento obligatorio que rige hasta el próximo lunes. El gobierno también mantuvo contacto con empresarios y dirigentes de la CGT. 

Fernández analizó ayer con los gobernadores medidas para la flexibilización del aislamiento social que pueden ponerse en marcha a partir del próximo lunes. Habló por teleconferencia después de hacer recorridas por el Instituto Malbrán, donde se realizan las pruebas de diagnóstico de coronavirus, y el centro sanitario montado en el predio de Tecnópolis.

Desde la residencia de Olivos, el mandatario se comunicó con los 23 gobernadores y el jefe de hobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para analizar la situación de cada distrito y avanzar hacia un aislamiento selectivo a partir del 13 de abril. Fernández estuvo acompañado en forma presencial por Rodríguez Larreta y por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, además de los ministros del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro; y de Salud, Ginés González García, informó la agencia Télam.

Durante la recorrida por el Malbrán, Fernández felicitó a los científicos y profesionales de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), por haber logrado secuenciar de forma exitosa el genoma completo SARS COV-2 en pacientes argentinos, a quienes agradeció porque “están haciendo historia” (ver nota aparte). 

Antes de la reunión virtual con los gobernadores, Fernández y De Pedro recorrieron las instalaciones del Centro Sanitario Tecnópolis, donde se montará un dispositivo que inicialmente tendrá 2.500 camas no hospitalarias. Este centro, que contará en principio con un médico y 2 enfermeros cada 50 pacientes, se sumará al resto de los complejos que el gobierno está preparando para enfrentar la pandemia: el hospital militar reubicable, las 20 unidades sanitarias móviles y los hospitales modulares, además de hoteles y clínicas cedidas por gremios, clubes y sedes religiosas.

Por su parte, el Comité de Crisis, integrado por el Gobierno y los sectores industrial, comercial y sindical, analizó ayer cómo flexibilizar el aislamiento social, preventivo y obligatorio por actividad productiva, a partir del próximo lunes, "sin afectar la salud" de la población en general. El encuentro se llevó a cabo en la Casa Rosada y estuvo encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Al finalizar ese encuentro, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sostuvo que se avanzará "en la medida en que se puedan desarrollar algunas actividades sin afectar la salud de la población; las otras seguiremos tratando de ver", aclaró. "Tenemos parada el 60% de la actividad productiva y estamos viendo las que puedan arrancar razonablemente", añadió.

De esa reunión participaron también los ministros de Transporte, Mario Meoni; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; además de la viceministra de Salud, Carla Vizzoti, entre otros. También asistieron por la Unión Industrial Argentina (UIA) su presidente Miguel Acevedo, el vicepresidente, Daniel Funes de Rioja, y Diego Coatz, economista en jefe, y por la Cámara de Comercio (CAC), su titular Jorge Di Fiore.

En representación de la CGT, concurrieron sus cotitulares Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), acompañados por los jefes sindicales Gerardo Martínez (Uocra), Andrés Rodríguez (UPCN) y Antonio Caló (metalúrgicos).

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]