Argentina
07/04/2020

La estadística confirmó que Macri amplió la desigualdad

La estadística confirmó que Macri amplió la desigualdad | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El Indec difundió ayer el coeficiente Gini correspondiente al último trimestre del 2019. Es el que mide la diferencia entre los sectores sociales que menos reciben y los que ganan más dinero.

El gobierno de Mauricio Macri amplió la desigualdad al extender, con políticas neoliberales aplicadas a lo largo del período de gobierno, la brecha de ingresos entre los sectores de la sociedad que más ganan y los que menos reciben.

El Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) difundió ayer el coeficiente Gini que define la forma en que se repartió el ingreso en un período determinado, en este caso correspondiente al último trimestre del 2019. Con respecto del mismo período de 2018, el coeficiente se amplió de 0,434 a 0,439 y respecto del mismo período del primer año de la gestión de Cambiemos la diferencia es mayor, ya que estaba en 0,428. 

Cuando más cercano a cero se ubica el coeficiente Gini más igualitaria es la sociedad y cuando lo hace en el sentido inverso, hasta uno, es más desigual.

El trabajo difundido ayer, basado en datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), determina que el 10% más pobre de la población concentraba el 1,3 % del total de ingresos hacia fines del año pasado, mientras que el 10% más rico concentraba el 31%.

Además, el 60% de la población percibía un sueldo promedio de hasta $25.000 por mes al finalizar el trimestre, en medio de un deterioro de la distribución del ingreso y un retroceso del 2,2% en la actividad económica.

Promedios de ingresos individuales

Los datos de la Encuesta Permanente de Hogares arrojaron que el ingreso promedio individual de la población fue de $26.416. En el estrato de menores ingresos fue de $9.316, en el de ingresos medios se situó en $25.337 y entre los más adinerados alcanzó los $62.802. 

Paralelamente, el ingreso promedio per cápita familiar alcanzó los $16.485 pesos mensuales en el período indicado; en el estrato más bajo fue $5.737, en el mediano $15.368 y en el más alto $40.216. Cabe aclarar que el 38,4% de la población encuestada respondió no percibir ningún tipo de ingresos.

En la segmentación por sexo, se percibió que dentro de los cinco deciles de mayores ingresos la participación de varones superó a la de mujeres, mientras que en los cinco deciles más bajos ocurrió lo contrario. 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]