Argentina
06/04/2020

Alberto Fernández

"La salida tiene que ser muy cuidada"

 "La salida tiene que ser muy cuidada" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: Archivo

El presidente advirtió que "el aislamiento será más flexible pero seguirá". Cruzó a los sectores que reclaman bajas de sueldos de funcionarios.

El presidente Alberto Fernández advirtió que "la salida de la cuarentena tiene que ser muy cuidada", contemplando las exigencias de un protocolo sanitario muy estricto. "Estamos evaluando la posibilidad de flexibilizar el aislamiento, no levantarlo", dijo, durante una entrevista radial, haciéndole frente a algunas presiones del poder económico. 

"Los infectólogos nos dicen que el momento más difícil va a ser a mediados de mayo", dijo el presidente de la Nación, como para dejar de lado los apresuramientos. 

Fernández sostuvo que ante la pandemia de coronavirus "la prioridad fue la salud" y atender a los que "peor estaban" para enfrentarla, como son los "barrios más desprotegidos y los adultos mayores", reflexionó sobre el rol del Estado y aseguró que hoy la renegociación de la deuda y el equilibrio del déficit fiscal pasaron "a otro plano" en Argentina y en el mundo.

Señaló que su preocupación fue "cómo poner en pie un sistema que había sido muy maltratado durante los cuatro años previos de gobierno", en el que "se habían roto los planes de vacunación, había millones de vacunas abandonadas en la Aduana y hospitales para inaugurar que no se inauguraron porque alguien pensó que no eran necesarios".

“Un acto demagógico”

Alberto Fernández también respondió a los reclamos de bajarles los sueldos a los funcionarios para "aportar" a la emergencia. "No me vengan con esas cosas, después nos llaman populistas a nosotros", respondió.

El presidente señaló que le resultaba "un acto demagógico" que un sector político reclamara la donación del sueldo de los funcionarios públicos. "No tengo a nadie en mi Gobierno robando plata, ñoqui o recibiendo sobres por izquierda", dijo sin eufemismos, "los argentinos no tienen un presidente que trabaja una semana y se toman dos de vacaciones", agregó en referencia al gobierno actual. "Tengo funcionarios que no tienen fortunas, cuentas en el exterior, o bienes y empresas afuera", dijo, como para dejar más claras las diferencias con quien no necesitó mencionar. 

Otro tema económico al que hizo referencia el presidente fue el de la deuda. "No me interesa si la Argentina entra en default, aunque me gustaría que no entre en default, pero todos debemos comprender los tiempos en los que vivimos. Nosotros seguimos con nuestra lógica de no endeudarnos con el FMI, continúa en pie el plan del gobierno de reestructuración de la deuda y se hará una propuesta sensata que se pueda cumplir", reiteró. 

Subrayó que los esfuerzos fiscales estarán puestos en la atención de las necesidades internas que, como es lógico, se vieron incrementadas por la emergencia sanitaria. "No vamos a hacer nada que signifique postergar a los argentinos", enunció, recordando que "por la situación que se dio a partir de la pandemia, pusimos 380 mil millones de pesos en el sector empresario para mantener el trabajo, y también hemos hecho un auxilio económico de 120 mil millones de pesos en programas sociales".

Precios

El Jefe de Estado anunció además instrumentos para poder seguir protegiendo a la gente, por ejemplo frente al aumento de precios, e instó a los bancos que a partir del lunes 13 de abril comiencen a otorgar los créditos para las empresas que lo requieren para poder pagar los sueldos de los empleados en este contexto de crisis.

"Estoy preparando un DNU que calculo estará listo el lunes para cambiar la ley de defensa de la competencia y para declarar autoridad de aplicación a los intendentes", anunció el mandatario.

Según explicó, los aumentos de precios se dan sobre todo en negocios de cercanía por lo que es "muy difícil llegar desde el Estado" y es más fácil hacerlo desde el municipio.

De esta forma, los municipios podrán controlar precios y aplicar sanciones en casos de aumentos no justificados.

En cuanto a los créditos, afirmó que "el lunes no ponga excusas y empiecen a dar los créditos", y advirtió: "No podemos tener tanta paciencia, hay que arreglarlo".

"No puede quebrar la empresa que tiene que pagar los sueldos, el lunes los bancos tienen que abrir lo necesario", agregó.

“El rol del Estado”

A nivel global, el jefe de Estado reflexionó sobre el rol de Estado y citó el caso de los países donde "la salud se privatizó toda, y la pandemia avanza de manera escalofriante" y de Alemania, un país con una fuerte presencia del Estado en salud que "preservó algo del Estado de bienestar y todavía tiene recursos para salir ante la pandemia y lograr controlar las muertes, porque, por ejemplo, tiene respiradores para todos".

En este marco, también planteó "volver a introducir el concepto de solidaridad en la economía mundial" porque esa pandemia dejó claro que "aquí nadie se salva solo", ni en el país ni en el mundo.

"Estados Unidos pensó que no le iba a tocar, y le tocó, y lo que le duele, y lo que le va a costar. Aquí nadie se salva solo", dijo, y llamó a "repensar estas cosas para hacer un mundo más equilibrado y justo".

"Tengo mucho miedo a lo que pase en Brasil y cómo eso va a repercutir sobre nosotros"

"Me preocupa muchísimo la situación de Brasil. Salvo con Chile, Brasil tiene fronteras con todos los países de América latina y ahí nadie está atendiendo el problema del coronavirus con seriedad", dijo el mandatario, que afirmó que habló del tema con los demás mandatarios de la región.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]