Argentina
03/04/2020

El gobierno busca “coordinar esfuerzos” con la medicina privada

El gobierno busca “coordinar esfuerzos” con la medicina privada  | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
(Imagen de archivo).

El ministro de Salud y los empresarios negocian la forma legal para declarar que todo el sistema esté afectado “a fines públicos”. Ginés González García pidió “superar históricas diferencias”. Abren los bancos pero solo para pagar prestaciones a quienes no tienen tarjeta. A nivel mundial hay más de un millón de afectados.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se reunió ayer con representantes de las cámaras empresarias de la salud (Confeclisa, Acami, Adecra, Fecliba, Adempy) distintas obras sociales con el fin de "avanzar en la coordinación" entre el sector público y privado para dar una respuesta integral ante el aumento de casos de coronavirus que se espera para el mes de mayo. 

En ese marco, las autoridades nacionales se comprometieron a trabajar en conjunto algún instrumento a definir que "declarará a todo el sistema de salud con fines públicos", según se informó oficialmente.

Durante el encuentro, que se realizó en la sede ministerial, las autoridades sanitarias plantearon la necesidad de "coordinar esfuerzos del sector privado con cada una de las jurisdicciones para poder hacer frente a la sobredemanda de camas críticas que se estima serán necesarias", se señaló al finalizar el encuentro. 

González García enfatizó que “la histórica diferencia entre los subsectores y la falta de coordinación debe ser superada por las necesidades del país y circunstancias actuales. Juntos y coordinados con todo el apoyo del Estado nacional para todos vamos a tener mejores resultados”.

Destacó en ese sentido que "es necesario que junto con la coordinación de entidades científicas, expertos y gobiernos, también estemos coordinados los que brindamos servicios públicos y privados en todo el país y para toda la población”.

Al final de la reunión, el ministro dijo estar “muy satisfecho” por el compromiso contraído por las entidades presentes y resaltó el “diálogo permanente” que se tiene con todos los sectores –prepagas, obras sociales y la seguridad social– en esta situación excepcional y abogó por “mantener el contacto” para generar los instrumentos que permitan hacer frente a esta emergencia nacional en la que “todos estamos comprometidos” para tener el menor impacto posible en la salud de la población.

Por el lado de las cámaras empresarias de medicina privada, agrupadas en la Unión Argentina de las Entidades de Salud (UAS), luego de las conversaciones con funcionarios oficiales se emitió un comunicado de su presidente Claudio Belocopitt, quien representa a la empresa Swiss Medical.

La declaración pública afirma que la UAS “valora el encuentro mantenido con el ministro de Salud, en la que se estableció la necesidad de articular esfuerzos en beneficio de todos los argentinos en momentos de enfrentar la crisis del coronavirus en el país".

Agrega que según lo acordado en la reunión con el ministro y otras autoridades, "se integrarán a todos los subsectores de la salud (Público, Seguridad Social y Privado)" en esa mesa de coordinación mutua, y "se establecerán modalidades de trabajo y acción". 

Bancos, para quienes no tienen tarjeta

La presente jornada se plantea con un desafío especial dentro de la cuarentena, ya que los bancos abrirán sus puertas después de dos semanas y solamente para pagar por ventanilla algunas prestaciones sociales a personas que no tienen tarjeta de debido y por lo tanto no pueden cobrar por cajero automático. 

No se atenderán otras operaciones, las cuales deben canalizarse exclusivamente por vía electrónica, como se viene haciendo desde que comenzó el aislamiento preventivo social obligatorio.

Para hoy, y también para el lunes y martes próximos, se pagará a quienes perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), tanto para el cobro del esa prestación como para el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), recién establecido por el gobierno y cuyo monto es de 10.000 pesos.

A partir del miércoles 8 de abril los bancos comenzarán a recibir a jubilados y jubiladas que deban cobrar por ventanilla porque no tienen tarjeta de débito o nunca la utilizaron o se les venció. No se atenderán otras operaciones.

El Banco Central instruyó a las respectivas entidades que “deben sujetarse a un estricto cumplimiento de las normas sanitarias para preservar la salud de los clientes y trabajadores bancarios, garantizando la provisión a estos últimos de todo elemento sanitario y de limpieza para poder desarrollar su tarea y el cumplimiento de las distancias interpersonales de seguridad estipuladas por la autoridad sanitaria”.

Dado que la mayoría de los beneficiarios poseen tarjetas de débito, no es necesario que lo hagan por ventanilla. El pago del día lunes se adelantó y el monto estará acreditado a partir de mañana sábado, por lo cual se podrá retirar de los cajeros durante el fin de semana.

Más de un millón de casos en el mundo

La pandemia del coronavirus se ha extendido de tal forma en todo el mundo que la cifra total hasta hoy supera a un millón de contagiados y más de 50.000 muertos. En Estados Unidos, el país con mayor cantidad de casos, el presidente Donald Trump estimó que el número de fallecidos llegaría aun rango de entre 100.000 y 240.000 personas. 

En América Latina se sufre la situación más trágica en Ecuador, país que tiene el mayor número de contagios y muertos en la región, si se compara con la cantidad de habitantes. En Brasil la propagación del coronavirus se agrava constantemente, en particular en ciudades como San Pablo, que es la más poblada en todo el sur del continente.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]