Argentina
02/04/2020

El país conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas

El país conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Cementerio en Malvinas. Familiares de los caídos en la guerra que pudieron viajar hasta allí en los últimos años.

En un 2 de abril inédito por la cuarentena, el homenaje a quienes combatieron en la guerra de 1982 se canaliza por Internet y los medios. Hay videos, conciertos y llamados a embanderar las viviendas y cantar el himno.

A 38 años del inicio de la guerra de Malvinas, se conmemora hoy en todo el país Día del Veterano y de los Caídos en la contienda bélica de 1982. El hecho inédito de que la efeméride tenga lugar durante la emergencia por el coronavirus y en pleno aislamiento social preventivo y obligatorio, determina modalidades de recordación específicas para estas circunstancias.

El espacio virtual se convirtió en el canal de socialización de múltiples iniciativas, como la que propone reconocer a todos los héroes de Malvinas desde los hogares colgando banderas argentinas al frente de todas las viviendas del país. "Embanderemos nuestras casas, no necesitamos salir", es una consigna que circula en Facebook, Twitter e Instagram.

Así, en todo el territorio nacional hay banderazos en los frentes de las casas, más vigilias y conciertos de música trasmitidos por medios de comunicación tradicionales y digitales, y convocatorias para entonar el Himno Nacional desde las viviendas donde cada familia cumple la cuarentena.

En Neuquén, el Centro de Veteranos de Guerra invitó a que toda la población coloque banderas en sus ventanas u otros lugares exteriores de sus viviendas, y que se haga un minuto de silencio en honor a los caídos, para luego entonar la canción patria.

La asociación convocó para hacerlo anoche, a la hora cero del 2 de abril, y además invitó a repetir una expresión pública similar desde las casas esta noche a las 21. En un comunicado, sus integrantes dijeron que "hace 38 años recuperábamos nuestras Islas Malvinas, este 2 de abril será distinto”.

Agregaron que “no podremos abrazarnos en llanto en las plazas de los pueblos y ciudades que recuerdan a nuestros 632 héroes pero colgaremos una bandera patria en el frente de nuestros hogares y cantaremos el Himno Nacional Argentino desde las ventanas y balcones”.

"Necesitamos replicar la consigna de #QuedateEnCasa”, destacan quienes participaron de las operaciones militares. Recuerdan que durante la guerra “soportamos 74 días aislados de nuestros seres queridos recuperando nuestro suelo más querido de la Patria en extensión y aprendimos, y lo ponemos como ejemplo para estos momentos, en que la solución es cuidarnos y cuidar al de al lado, porque no tenemos duda de que de esta saldremos fortalecidos como pueblo".

"Unámonos, una vez más, como en aquel ‘82. Pero esta vez cada uno desde sus casa", remarcó el Centro de Veteranos de Guerra de Neuquén. 

Video y conciertos por Internet

A nivel del gobierno nacional, a la hora cero de hoy se difundió un video del ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a través del secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus.

El contenido central del mensaje que el funcionario difundió a través de Twitter, reafirma el compromiso argentino de "continuar el reclamo soberano por las islas a través de la vía diplomática y pacífica, como la mejor forma de homenajear a los caídos y ex combatientes".

 

 

Desde su sede en Buenos Aires, el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur compartió por Internet un recital virtual que en la pasada medianoche brindó León Gieco desde su casa, y que incluyó para la ocasión emblemáticas canciones como "Solo le pido a Dios" y "La memoria".

Además, junto al ministerio de Cultura de la Nación, el Museo lanzó la campaña virtual #MalvinasEsSoberanía, abierta a los ciudadanos y de la que también participan artistas, intelectuales y referentes de la cultura que dejarán su mensaje, en 30 segundos.

También distintas agrupaciones de ex combatientes del país convocaron a sumarse a la campaña para homenajear a los caídos en la guerra contra Gran Bretaña, potencia ocupante de una parte del territorio argentino que en aquel conflicto bélico fue apoyada por Estados Unidos.

Patagonia austral

La jornada, como todos los años pero esta vez en circunstancias obligadas por la cuarentena y nunca antes vividas, tendrá particular resonancia en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Altántico Sur. 

En ese lugar del territorio argentino la memoria colectiva de la guerra ha quedado muy viva a partir de quienes la recuerdan por haber sido contemporáneos, y por la construcción de conocimiento social que se trasmitió a las nuevas generaciones y al conjunto del pueblo fueguino. Lo mismo ocurre en el resto de la Patagonia, y más particularmente en las provincias patagónicas australes.

Organizaciones de ex combatientes de Tierra del Fuego también utilizan hoy las redes sociales para recordar la fecha. Por la emergencia sanitaria se suspendió la tradicional vigilia masiva que realiza el 1 de abril de cada año, desde 1995, en Río Grande. Esa ciudad, capital de la provincia más austral del país, fue declarada por ley del año 2013 como "Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas".

Los veteranos impulsaron en la noche pasada una "vigilia virtual" con placas alusivas que se publicaron por las redes, invitando a que los ciudadanos "salgan a los balcones, ventanas y patios" para cantar el himno, hacer un minuto de silencio y concluir con un aplauso "para los veteranos que regresaron y están con vida".

El Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia propuso que durante toda la jornada la gente suba a las redes sociales imágenes de conmemoraciones anteriores y de ex combatientes, con las etiquetas #MalvinasPresenteHoyYSiempre y #VigiliaDesdeCasa", además de colocar banderas argentinas en los domicilios particulares.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]