Argentina
30/03/2020

Los jubilados recuperaron 12 puntos de poder adquisitivo

Los jubilados recuperaron 12 puntos de poder adquisitivo | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Con el último bono de 3.000 pesos que pagó el gobierno por la crisis del Coronavirus la caída en el poder adquisitivo de pensionados pasó de 21,9% a 9,9%, desde 2015. El gasto del paquete asciende a más de 2 puntos del PBI.

Diego Colao

[email protected]

El gobierno nacional realizó varios anuncios económicos a partir de la irrupción de la pandemia del Coronavirus y la decisión de dictar la cuarentena obligatoria, que según calculó el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en su último informe, implica inyectar recursos en la economía por un monto de 680 mil millones de pesos, lo que representa más de 2 puntos del Producto Bruto Interno.

En este paquete de medidas, los jubilados y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE),  fueron uno de los primeros apuntados con un bono de 3.000 pesos en el primer caso y de 3.103 pesos en el segundo, lo que representa una considerable mejora en la pérdida de poder adquisitivo que tuvieron estos segmentos de la sociedad durante el gobierno de Mauricio Macri.

En el caso de los jubilados, estos 3.000 pesos se otorgaron a quienes cobren el haber mínimo y para quienes cobren por debajo de 18.892 pesos, que recibirán la diferencia entre su haber y el monto mencionado; tal como aclararon desde CEPA, lo que les permitirá recuperar 12 puntos porcentuales de pérdida de poder adquisitivo.

“Se observa que este ingreso permitiría apuntalar la recuperación parcial del poder adquisitivo perdido durante el macrismo”, indicaron los economistas en el informe, y agregaron que entre 2015 y 2019 “se registra una caída real de 21,9% en la jubilación mínima”. 

Por lo que con “la contabilización de los 2 bonos percibidos en diciembre y enero para jubilados y pensionados” que fue de 5.000 pesos cada uno, y el adicional actual de 3.000 pesos “esa caída del poder adquisitivo quedaría reducida a 9,9% entre 2015 y 2020”.

En cuanto al beneficio a los titulares de AUH y AUE que duplicará el monto de esa prestación en el mes de abril, de 3.103 pesos, también genera un recorte de la pérdida de poder adquisitivo que en este caso alcanza los 4 puntos porcentuales.

Para este segmento la caída en los últimos cuatro años fue de 7,6% en el valor real de la Asignación, por lo que “con la contabilización del bono percibido por beneficiarias mayormente mujeres de AUH y AUE en diciembre y con el adicional actual de 3.103 pesos, esa caída del poder adquisitivo quedaría reducida a 3,8%”.

Gasto Total

En el informe, los economistas de CEPA indican que “el conjunto de políticas que el gobierno se dispone a aplicar para inyectar recursos en la economía y evitar una brusca merma de la actividad asciende a un proxy de 680.000 millones de pesos, representando más de 2 puntos del PBI”.

El gobierno incluyó en este paquete, además de las mencionadas medidas, líneas de crédito bancarios a tasas accesibles para cubrir las necesidades vinculadas al capital de trabajo; el refuerzo del Programa de Reactivación Productiva (REPRO), la ampliación del presupuesto de obra pública; una ampliación de la partida presupuestaria destinada a políticas alimentarias; el Bono Programa Sociales; y créditos para productores a través del Banco Nación.

También incluyó medidas de financiamiento para la producción de equipamiento tecnológico utilizado para el teletrabajo; un paquete de financiamiento de infraestructura en los parques industriales; una reducción de las contribuciones patronales; la ampliación del plan Procrear que se estaba implementando y una nueva línea para pequeñas refacciones y mantenimiento del hogar; y el Ingreso Familiar de Emergencia.

En el informe, indicaron que “previo a la crisis económica generada por el coronavirus, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) relevado por el Banco Central estimaba una caída de 1,2%, aunque los primeros 10 consultados indicaban que la caída de la actividad en este 2020 se reducía a 0,5%”. 

Y remarcaron que “las proyecciones han quedado totalmente obsoletas por la caída de los mercados globales y particularmente en el caso argentino por el impacto de las economías con mayor relación comercial como China y Brasil”; además de que en el país “tiene un fuerte efecto negativo la merma del consumo interno que se verá en los próximos meses” por lo que  “la caída del producto será indudablemente más brusca que las ya negativas proyecciones previas”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]