Argentina
20/03/2020

Cuarentena total y obligatoria

Alberto Fernández: "Vamos a ser absolutamente inflexibles"

Alberto Fernández: "Vamos a ser absolutamente inflexibles" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El presidente difundió anoche las medidas que restringen la máximo la circulación para evitar que siga circulando el coronavirus. Hay excepciones para garantizar alimentos, medicamentos y para implementar el decreto de necesidad y urgencia.

El presidente Alberto Fernández anunció anoche que rige desde hoy y hasta el próximo 31 de este mes inclusive, una cuarentena total y obligatoria y preventiva para combatir la transmisión del coronavirus. El jefe de Estado convocó a los argentinos respetarla y lanzó una advertencia: "vamos a ser absolutamente inflexibles" con aquellos que incumplan con lo establecido en el decreto de necesidad y urgencia que dio a conocer en conferencia de prensa, luego de una reunión que mantuvo con los gobernadores de todas las provincias.

"Tenemos que seguir evitando trasladar el virus de persona a persona", manifestó Fernández que presentó la medida acompañado por tres gobernadores y el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, una demostración más de una unidad completa en la dirigencia política del país en la lucha contra la pandemia.

Las restricciones tienen excepciones muy específicas, todas vincualdas a garantizar servicios esenciales en el marco de esta medida. Incluye al personal de las Fuerzas Armadas y de seguridad, al sector de salud, comercio, fábrica de alimentos, producción de petróleo y refinación, fábrica de medicamentos y farmacias, periodistas, entre otros.

El presidente explicó que el resto de la población podrá salir "a hacer sólo lo necesario", y mencionó las compras en comercios de cercanía para cuestiones de prioridad como compra de alimentos o medicamentos. Dijo que se intensificará la presencia de Gendarmeria, Prefectura, Policía Federal y policías provinciales en las calles y advirtió que "el que no pueda explicar" lo que está haciendo en la vía pública, "se verá sometido a las sanciones que el Código Penal prevé".

Entre los anuncios que hizo Fernández, se encuentra la conformación de un gabinete federal con los gobernadores para hacer un seguimiento de la emergencia. "Lo único que necesitamos es que cada uno cumpla su parte", volvió a insistir en la importancia vital que tiene el aislamiento completo.

La medida del gobierno incluye el adelantamiento del feriado del 2 de abril para el 31 de marzo y la implementación de un feriado puente para el 30. "Es hora de que comprendamos que estamos cuidando la salud de los argentinos", expresó Fernández, y reiteró que el propósito principal del gobierno es "evitar que el ritmo del contagio se acelere de tal modo que el sistema sanitrio no lo pueda atender". 

Para los sectores informales de la economía, el presidente dijo que el gobierno está evaluando medidas y habrá anuncios para mitigar el efecto de estas restricciones.

31 nuevos casos, uno de Cipolletti

Ayer el ministerio de Salud de la Nación confirmó ayer 31 nuevos casos de coronavirus en Argentina, con lo que la cantidad de afectados en el país aumentó hasta 128, incluidos los tres fallecidos. De los nuevos casos uno es de Cipolletti, Río Negro, 15 de provincia de Buenos Aires, 8 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 de Córdoba, 2 de Chaco, 1 de Tucumán y 1 de Santa Fe.

Del total de nuevos casos, 20 corresponden a personas con antecedente de viaje a zona de riesgo, mientras que 5 tuvieron contactos estrechos de casos confirmados. Hay 6 que se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico.

El gobierno desplegó ayer un vasto operativo de control en rutas y estaciones de peaje para desalentar el traslado de personas a ciudades de la costa atlántica bonaerense, pese a lo cual hubo desplazamiento hacia centros turísticos de la zona atlántica, tal como se observó en los accesos a Pinamar  y Villa Gesell.

El operativo de seguridad incluyó el peaje de Hudson, en la autopista Buenos Aires/La Plata, donde gendarmes y policías controlaron la temperatura a automovilistas con el fin de prevenir casos de coronavirus y desalentar el tránsito hacia localidades balnearias en la previa del fin de semana largo. La iniciativa fue supervisada por la ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic y por el ministro del Interior Wado de Pedro, y durante los controles se detectaron casos de personas con temperatura elevada, quienes fueron obligados a regresar a sus casa .

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]