Argentina
19/03/2020

Otro muerto por coronavirus y el gobierno estudia una cuarentena total obligatoria

Otro muerto por coronavirus y el gobierno estudia una cuarentena total obligatoria | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Suman tres los casos de fallecidos en el país. Ayer dieron positivo otros 19 pacientes. Los jefes de los bloques legislativos se reunieron con el presidente Alberto Fernández, que hoy recibe a los gobernadores. El planteo de medidas más restrictivas estará en la agenda. El gobierno anunció la construcción de nuevos hospitales.

Anoche se confirmó el tercer muerto en Argentina por coronavirus, un hombre de 64 años que vivía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y había viajado a Francia. Estaba internado y padecía dos enfermedades crónicas: hipertensión y diabetes.

El gobierno estudia disponer de una cuarentena total obligatoria. La versión comenzó a circular ayer después de la reunión que mantuvieron con Aberto Fernández los jefes de bloques legislativos de la oposición. El presidente recibirá hoy a todos los gobernadores y este tema estará en la mesa para evaluarlo con todos los mandatarios.

El ministerio de Salud de la Nación reportó ayer que se confirmaron 19 casos de personas enfermas de coronavirus en el país y ya suman 97 desde que se comprobó el primero. De ese total, y con el caso difundido anoche, ya suman tres los muertos en el país, dos de la ciudad de Buenos Aires, de 64 años, y el restante de Chaco, de 61.

El gobierno nacional informó que se construirán ocho hospitales “modulares” para atender la emergencia, de los cuales cinco serán en la zona de Buenos Aires y los restantes en Córdoba, Chaco y Rosario (Santa Fe).

En el habitual parte diario de ayer, la autoridad sanitaria precisó que de los 19 nuevos pacientes, “10 corresponden a la ciudad de Buenos Aires, 6 a la provincia del mismo nombre, y uno en cada una de las provincias de Chaco, Córdoba y Entre Ríos”.

A su vez, “13 corresponden a personas con antecedentes cercanos de viajes a zona de riesgo, mientras otros 5 se dieron en individuos que estuvieron en contacto estrecho con portadores del virus. El restante caso está bajo investigación para determinar el antecedente epidemiológico”, indicó el parte oficial.

Por otro lado, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, dijo que los ocho hospitales modulares de emergencia contarán con 560 camas de terapia intensiva e internación para ampliar la red de asistencia sanitaria en plena lucha contra el coronavirus.

Además de los que ahora se anuncian, se reabrirán los dos hospitales situados en el distrito de La Matanza, donde se atienden pacientes de todo el Conurbano bonaerense. Estos últimos centros asistenciales “habían sido cerrados en los últimos cuatro años, abandonados y vandalizados, algo que no concebimos”, dijo el integrante del gabinete nacional.

“El presidente Alberto Fernández nos ha encomendado realizar todos los esfuerzos que nos permitan cuidar y proteger a todos los argentinos, en particular a los sectores más vulnerables y, en ese sentido, nos ha pedido especialmente desarrollar un plan de trabajo que hemos organizado entre los ministerios de Obras Públicas y el de Salud para ampliar y fortalecer la red sanitaria en la Argentina”, señaló Katopodis.

Más de 1.000 millones

Para la financiación de la construcción de los hospitales, Obras Públicas destinará una inversión de 1.040 millones de pesos aportados a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), a razón de 130 millones de pesos por cada una de las unidades sanitarias de emergencia, indicó un comunicado del ministerio de Obras Públicas.

Los del conurbano bonaerense estarán ubicados en las localidades de Florencio Varela, Quilmes, Tres de Febrero, Hurlingham y Moreno, y para avanzar más rápidamente con su construcción se podrán disponer los terrenos dependientes de las Unidades de Pronta Atención (UPA), que son centros de salud de baja complejidad.

Estos espacios se encuentran ya equipados con salas de atención primaria, guardia médica, shock room, laboratorios de análisis clínicos, consultorios y áreas de diagnósticos por imágenes y se ubican en áreas de alta concentración geográfica, cerca de hospitales de referencia.

Los de otras tres provincias se construirán en Resistencia (capital de Chaco), Gran Córdoba y Gran Rosario, en terrenos que dispongan los municipios y que cumplan con los requisitos necesarios. 

Cierres de fronteras provinciales

Mientras en la provincia de Neuquén se realizan controles de tránsito para evitar la circulación de turistas durante el fin de semana largo (ver nota aparte), un total de cinco estados del interior argentino tienen directamente cerradas sus fronteras.

Ayer se sumaron, en algunos casos parcialmente, Santa Fe y Santiago del Estero. Previamente lo había establecido Chaco, cuyo gobierno además dispuso el aislamiento domiciliario obligatorio de la población debido a los casos de coronavirus en esa provincia. A su vez, Jujuy cerró sus fronteras por un caso en la provincia de Salta, y Mendoza lo hizo en los cruces desde y hacia Chile.

De las consideradas provincias “chicas”, Chaco es la más afectada, con 12 enfermos por el virus Covid-19 confirmados, y entre ellos el de un hombre de 61 años con patologías preexistentes que falleció. El gobernador Jorge Capitanich ordenó el cierre de fronteras hasta el 31 de este mes, el estado de cuarentena y la reducción a un 50% de la capacidad del transporte público de pasajeros

Pasajes y alojamientos de este fin de semana

A raíz de las medidas de emergencia sanitaria, que incluye la suspensión del transporte de larga distancia desde la próxima medianoche (desde la hora cero del viernes 19), se informó que quienes hayan pagado pasajes o alojamientos para este fin de semana largo podrán optar por recuperar su dinero o establecer otras fechas para el servicio contratado.

De ese modo, quienes compraron boletos para viajar en micro, tren o avión para la ocasión, y/o que reservaron hoteles, hosterías, etc., podrán solicitar su devolución o bien reprogramación sin pagar penalidad.

La Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) informó que “que todas las personas que hayan adquirido un pasaje podrán reprogramar su viaje sin ningún tipo de penalidad ni sobre costo” y para ello recomendaron contactarse en los próximos días con las compañías de transporte. 

A su vez, Trenes Argentinos comunicó que los pasajeros que hayan adquirido boletos para viajar entre el 20 y el 24 de marzo con motivo del fin de semana largo, podrán devolver los mismos sin ningún tipo de penalidad, de acuerdo a lo dispuesto por el ministerio de Transporte debido a la pandemia.

Otro tanto ocurría con las compañías aéreas de cabotaje como Aerolíneas Argentinas, LATAM, Andes, Norwegian (JetSmart), JetSmart, Flybondi, Flyest y American Jet. Las empresas anunciaron que los pasajeros podrán cambiar la fecha de sus pasajes sin cargo o solicitar su devolución, según el mecanismo de compra utilizado.

La resolución gubernamental de este martes indicó también que los hoteles deberán devolver las señas o anular las reservas sin penalidad, cuando el viajero lo solicite.

La resolución 131/2020, publicada en el Boletín Oficial, señaló que “los Agentes de Viaje y los establecimientos hoteleros de la Argentina deberán devolver a los turistas usuarios toda suma de dinero que hubieren percibido en concepto de reserva por alojamientos a ser usufructuados durante el período comprendido entre la fecha de entrada en vigencia de la presente medida y el 31 de marzo del año en curso". 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]