Argentina
17/03/2020

Coronavirus

No habrá transporte de larga distancia el fin de semana largo

No habrá transporte de larga distancia el fin de semana largo | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Los colectivos, trenes y vuelos de cabotaje funcionarán solo hasta las 24 de jueves. “Queremos desalentar los viajes ”, dijo el ministro de Trasporte, Mario Meoni. El presidente Alberto Fernández recordó que “no estamos de vacaciones”. Una médica que se enfermó en Chaco sería el primer caso de circulación local del virus.

Al disponer nuevas restricciones para el desplazamiento de personas por el territorio nacional con el propósito de frenar la expansión del coronavirus, el gobierno nacional anunció que desde la hora 00 de este viernes y hasta el miércoles 25 inclusive, no funcionará ningún servicio de transporte de pasajeros de larga distancia. Es decir que, previo al cese, el funcionamiento será solo hasta las 24 de este jueves.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, anunció que se suspenderá "de manera total la operación" de trenes y colectivos de larga distancia, así como los vuelos de cabotaje en todo el país, desde las cero horas del viernes 20 hasta el miércoles 25 de marzo. 

"Queremos desalentar el viaje del fin de semana largo”, porque “entendemos que muchos argentinos no han tomado conciencia aún de la situación crítica en la que vivimos", dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Adelantó además que "la Agencia Nacional de Seguridad Vial va a aumentar los controles en las rutas, de manera tal que desalentemos el circuito turístico del fin de semana". 

Enfatizó que “no estamos frente a una situación como para estar haciendo turismo”, y en cambio “necesitamos efectivamente que las personas entiendan que se tienen que quedar en casa".

Además, para la zona de Buenos Aires y las ciudades y localidades vecinos (llamada técnicamente Área Metropolitana de Buenos Aires, AMBA), el ministro anunció que desde la hora cero de este jueves no podrá viajar nadie parado en colectivos y trenes. 

"Todos los micros de todas las modalidades y trenes solamente van a poder transportar pasajeros sentados. Vamos a tener un sistema de control muy férreo a partir de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) para que la medida se cumpla", dijo Meoni. 

Caso “probable” de circulación local

Una médica chaqueña que trabaja en un hospital público de la provincia se convirtió en el primer “caso probable de circulación viral” de coronavirus en Argentina, informó en conferencia de prensa la ministra Salud de Chaco, Paola Benítez.

La pediatra Gabriela Monzón, de 46 años, “no refiere antecedentes de viajes al exterior ni contacto con infectados. Solo se relacionó con pacientes con afecciones respiratorias pero sin antecedentes de viajes al exterior ni contacto con casos sospechosos”, detalló la ministra.

Monzón, que trabaja en el Hospital Perrando, de Resistencia, comenzó a reportar síntomas el 12 de marzo. En su caso, “no se descarta el contagio de persona a persona”. El suyo es uno de los 9 casos de coronavirus reportados este lunes por el ministerio de Salud de la Nación.

En Chaco son 11 los casos confirmados de Covid-19; el virus también fue la causa de muerte de un hombre de 61 años. Seis de los pacientes son considerados casos importados, por sus antecedentes de viajes al exterior; los demás casos son considerados de transmisión por contacto estrecho, salvo uno que es “de contacto casual”.

“No estamos de vacaciones”

En el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus, el presidente Alberto Fernández afirmó que los argentinos "tenemos que evitar por todos los medios que el virus se propague y, mirando lo de otros países, tener el servicio de salud muy fuerte y evitar que no colapse". 

"Tenemos que poder ir dosificando la enfermedad para que todos sean atendidos", dijo el mandatario al ser consultado sobre la capacidad de los sistemas de atención sanitaria para responder frente a la pandemia.

Reiteró que "no estamos de vacaciones" debido a las medidas dispuestas para evitar contactos personales y desplazamientos por lugares públicos, y advirtió que si a las restricciones adoptadas “las convertimos en una oportunidad turística, fracasamos".

Insistió en que “tenemos que actuar con racionalidad" y pidió "hacer el esfuerzo todos". Agregó que “los empresarios han tomado el desafío y están empezando a hacer turnos" para las tareas de los trabajadores, a fin de que haya el menor contacto posible entre ellos.

"Hay actividades que no pudimos suspender, como la industria alimenticia. Porque si no, nos quedamos en cuarentena y sin alimentos", explicó el presidente.

Dijo que espera que "este virus maldito nos haga entender la necesidad de trabajar juntos y postergar aspiraciones personales e intereses de un sector". Razonó que “es una oportunidad, ¿por qué no la aprovechamos? De esto nadie debe sacar rédito".

Por otra parte, Fernández enfatizó que "el riesgo de los argentinos no puede ser negocio para nadie" y reiteró que será "impiadoso" e "inflexible" contra "un número mínimo de vivos que quieren tomar de bobos a todos los argentinos".

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]