Argentina
17/03/2020

Coronavirus

Amplían las licencias laborales e instan a trabajar desde la casa

Amplían las licencias laborales e instan a trabajar desde la casa | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Las mujeres embarazadas en cualquier trimestre, los mayores de 60 años y quienes están en grupos de riesgo, quedan “liberados” de asistir al trabajo. Hubo otros nueve infectados, 65 en total. En Neuquén hay ocho casos sospechosos y ninguno confirmado. Quienes viajaron a Chile o Brasil deberán cumplir cuarentena.

En el marco de la emergencia por el coronavirus, el gobierno nacional adoptó medidas para tratar de que las personas tengan el menor contacto social posible y permanezcan en sus casas. En ese sentido, amplió la licencia laboral en el Estado para las mujeres embarazadas en cualquier trimestre, mayores de 60 años y grupos de riesgo, e instó a que el sector privado también lo haga. Igualmente, se impulsa el trabajo a domicilio con excepción de “servicios que las autoridades consideren esenciales”, particularmente la salud. 

El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, dijo en conferencia de prensa que los trabajadores del Estado que están considerados en mayor riesgo frente a la pandemia quedarán “liberados de tener que asistir a su lugar de trabajo”, aunque aclaró que “deben fijar las condiciones con su empleador para poder hacerlo”.

Señaló que las personas consideradas más vulnerables son aquellas identificadas por las autoridades sanitarias, y que son los “mayores de 60 años, las mujeres embarazadas y los trabajadores con determinadas afecciones crónicas”. Entre estas últimas puntualizó a las “enfermedades pulmonares, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), enfisemas y enfermedades cardíacas”.

“A este grupo se los dispensa del deber de asistir al lugar de trabajo”, subrayó el funcionario, quien hizo el mismo llamado a los empleadores del sector privado. 

Luego precisó que en el caso de los mayores de 60 años, la situación puede cambiar “si es personal esencial y se requiere su presencia para que la empresa siga adelante”, pero remarcó que “las embarazadas y los afectados por enfermedades crónicas nunca pueden ser trabajadores esenciales”.

El ministro dijo que en estos casos “no se afectara el derecho a la remuneración” y le pidió a los empleadores privados que adopten las mismas medidas para reducir la presencia de trabajadores a los esenciales para que los lugares funcionen y que los restantes puedan trabajar a distancia.

De todos modos, “hay un sector de la actividad actual en el que todo su personal se considera esencial, que es el de la salud”, remarcó Moroni.

A su vez, la secretaria de Gestión y Empleo, Ana Castellani -cuya área depende del ministerio de Trabajo-, instó a provincias y municipios a que los empleados estatales utilicen la modalidad de trabajo a domicilio, como medida para evitar la propagación del coronavirus.

Pero en la misma línea de la ampliación de licencias laborales, aclaró que quedaban excluidos de esa alternativa aquellas "servicios que las autoridades consideren esenciales". 

Otros nueve enfermos, 65 en total

El avance del coronavirus en el país produjo otros nueve casos de personas afectadas, según comunicó este lunes el ministerio de Salud de la Nación. "El total de casos confirmados en Argentina es de 65, de los cuales dos fallecieron”, señala la información. Añade que las personas enfermas “se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias".

De los nueve recién conocidos, cinco se registraron en la ciudad Buenos Aires, tres en Chaco y uno en la provincia de Buenos Aires. “Ocho de ellos corresponden a personas con antecedente de viaje a zona de riesgo, mientras que el restante se trata de un profesional de la salud de Chaco que trabaja en un establecimiento donde se atendieron casos confirmados", detalla el informe ministerial.

Señala que hasta el momento, “en Argentina la mayoría de los casos son importados y se detecta transmisión local en contactos estrechos, sin evidencia de transmisión comunitaria. El país continúa en fase de contención".

En cuanto a las zonas de riesgo, el reporte menciona a China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa, Estados Unidos, Chile y Brasil.

Además, “las autoridades sanitarias de las provincias se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo", dice la información oficial.

Chile y Brasil

Argentina sumó ayer a Chile y Brasil como "zonas de transmisión sostenida" del coronavirus, por lo que quienes arriben desde esos países deberán cumplir obligatoriamente la cuarentena de 14 días, informó el ministerio de Salud.

Con 155 casos confirmados de contagios, este lunes Chile decidió cerrar todas las fronteras terrestres, marítimas y áreas a personas extranjeras.

También el primer día hábil de la semana, Brasil anunció que registra 234 casos confirmados de coronavirus, 34 más que el domingo y el 60% de ellos concentrados en el estado de San Pablo, el más poblado del país. De todos modos, Brasil no registra ninguna víctima fatal hasta el momento.

De este modo, la lista de zonas con transmisión sostenida por el nuevo Covid-19 está integrada, ahora, por China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa, Estados Unidos, Chile y Brasil. 

Según lo dispuesto como mecanismo de regreso desde estos países, los ciudadanos argentinos sólo podrán hacerlo con vuelos de Aerolíneas Argentinas. 

Neuquén, solo casos “sospechosos”

En la provincia de Neuquén no hay ningún caso confirmado de coronavirus, según la información oficial que suministró ayer el gobierno provincial.

El parte informativo indica que “actualmente, el número de casos sospechosos internados en la provincia es de ocho, cuatro oriundos de Cipolletti (Río Negro). Se considera caso sospechoso a personas con síntomas compatibles y antecedentes de viaje a países con transmisión local del virus”.

El último caso “sospechoso” en la capital neuquina se conoció ayer. Se trata de una joven de 28 años que volvió de Europa el 10 de este mes. Se suma al caso informado previamente, de un joven de 23 años oriundo de Piedra de Águila, quien regresó al país desde Estados Unidos día 11 de marzo. “Ambos se encuentran en buen estado general”, indicó el reporte oficial.

Además, tal como establece el protocolo, a todos “se les tomaron muestras” para realizar los estudios correspondientes. “Hasta el momento, de las ocho muestras, siete fueron procesadas y arrojaron resultados negativos para influenza, por lo que ya fueron enviadas a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis)-Malbrán”.

Ante la situación de sospecha, se actúa “de acuerdo al protocolo y que las personas se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias”. Los pacientes “están internados en instituciones públicas y privadas”.

La información del Ejecutivo neuquino señala que “como caso sospechoso, hasta que se confirme o se descarte, las medidas preventivas” para las personas en esa situación “son las de mantener el aislamiento respiratorio y el tratamiento según la evolución de cada uno”.

Para la comunidad en general, “se recuerda que la prioridad es quedarse en los hogares, circular lo menos posible y salir en caso de extrema necesidad. Las licencias pagas en el trabajo son para quedarse en casa y también la suspensión de clases. La propagación del virus está directamente relacionada con la circulación de personas y en ese sentido son las medidas que se han tomado”, destaca el reporte gubernamental.

“Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber transitado en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado, se insta a la población a que haga una consulta médica de inmediato (preferentemente telefónica al 0800-333-1002), refiriendo el antecedente de viaje y evitando el contacto social”, aclaró el gobierno de Neuquén.

Costos económicos y sociales

En el gobierno nacional, el presidente Alberto Fernández y miembros del gabinete analizaron durante la jornada no solo las disposiciones en materia de salud para enfrentar la pandemia, sino también las medidas a adoptar frente a los costos económicos y sociales de la emergencia sanitaria.

Estaba previsto que las novedades fueran informadas ayer mismo por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Economía, Martín Guzmán. Sin embargo, los anuncios todavía no se realizaron y probablemente ello ocurra en esta jornada.

Según versiones periodísticas, se baraja la posibilidad de otorgar un bono para los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), y también podría haber una medida similar para jubilados. Los montos aún estarían bajo análisis.

Asimismo, la secretaría de Comercio está elaborando los procedimientos para incrementar los controles de precios y asegurar el abastecimiento, mientras que el Banco Central podría aplicar una flexibilización de la política monetaria.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]