Argentina
16/03/2020

Coronavirus

Suspenden las clases y cierran las fronteras hasta fin de mes

Suspenden las clases y cierran las fronteras hasta fin de mes | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El presidente anunció el licenciamiento de las personas mayores de 60 años. El gobierno será “inflexible” para hacer cumplir la cuarentena. Suspenden espectáculos y actividades deportivas con presencia masiva de público y cierran parques nacionales. En Neuquén, por violar el aislamiento se pagarán 200.000 pesos de multa. Hubo 11 nuevos enfermos en el país y suman 56.

El gobierno nacional resolvió ayer, domingo, suspender por 14 días las clases de los niveles inicial, primario y secundario en todo el país para evitar la propagación del coronavirus. También otorgó licencias laborales para personas de más de 60 años, ordenó el cese total de todas las denominadas “actividades no esenciales” con la suspensión de espectáculos y actividades deportivas que impliquen la presencia masiva de gente, y el cierre de los parques nacionales.

Al dar a conocer las últimas decisiones para enfrentar la pandemia, el presidente Alberto Fernández dijo que “estas medidas no suponen ningún agravamiento de la situación que teníamos hasta hoy", sino "simplemente que si atacamos el problema desde chiquito vamos a evitar que crezca", apuntó.

También anunció que hoy se reunirá el gabinete económico y social para analizar "una serie de medidas para paliar los efectos de esta pandemia" sobre la actividad económica, y advirtió que el gobierno será "inflexible" con quienes deban cumplir la cuarentena, porque las medidas al respecto deben ser acatadas "al pie de la letra" y las personas que así no lo hagan serán “perseguidas penalmente”.

Luego de una reunión con ministros y gobernadores en la residencia presidencial de Olivos, el mandatario nacional ofreció una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

“Hemos tomado la decisión de suspender las clases a partir de mañana (por hoy) hasta el 31 de marzo, con el propósito de minimizar el tránsito de los alumnos y de ese modo también minimizar el tránsito del virus”, anunció Fernández.

Señaló que el gobierno "sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud" y "todo indica que nosotros tenemos que minimizar la circulación del virus", y aclaró que la suspensión de las clases “no implica que las escuelas van a estar cerradas, sino que estarán abiertas atendiendo las obligaciones colaterales como el alimento para los chicos”. 

Agregó que el país se encuentra "en una emergencia" y que "no solamente los chicos se tienen que quedar en casa, sino todos aquellos que puedan que se queden para evitar la circulación del virus".

En ese sentido, el jefe del Estado informó que se dispuso el "licenciamiento" laboral de todas las personas mayores de 60 años para que "se queden en sus casas, tranquilas, y disfruten" de sus hogares lejos de la posibilidad de contagio de coronavirus.

Indicó que se les asignarán "horarios de atención específicos en lugares como bancos y centros de salud, porque tienen que seguir haciendo sus vidas, para que no tengan esperas ni tengan que vivir momentos de aglomeración de gente". 

“Todos casos importados”

El mandatario dijo que “los casos que hemos tenido son casos importados y debemos evitar que se convierta en un virus autóctono", y agregó que la decisión tiene como objetivo "administrar la cuestión sanitaria y de la salud". Acerca de qué pasará cuando se culmine el plazo, sostuvo que se analizará el caso porque "esto es dinámico y hay que ver cómo evoluciona"

El ministerio de Educación de la Nación había recomendado a las universidades dar clases a través de formatos digitales, la reprogramación del calendario académico y disminuir la cantidad de estudiantes por clase de modo tal que no ocupen más del 50% de las aulas.

Además, la cartera había oficializado el protocolo de actuación en las escuelas por coronavirus con la resolución 103/2020, donde establece que ante la confirmación médica de un caso que afecte a directivos, docentes, auxiliares o no docentes o estudiantes de cualquiera de los niveles, "deberá procederse a la suspensión de clases y cierre del centro educativo por el plazo de 14 días corridos, a partir de la notificación del caso".

Actividad económica y fuentes de trabajo

El presidente, en la conferencia de prensa, informó que “en el día de mañana (por hoy) vamos a reunir al gabinete económico y social, tenemos que preparar una serie de medidas económicas para paliar efectos de esta pandemia. Está claro que la actividad económica se va a restringir, está claro que tenemos que mantener las fuentes de trabajo y está claro que tenemos que mantener la actividad económica", argumentó.

Adelantó que entre los temas a considerar están el trabajo a distancia y los sistemas de licencia laboral. Explicó que “el mayor problema para la propagación del virus es la circulación humana", y en ese sentido admitió que la situación es más grave en la zona denominada AMBA (Área metropolitana de Buenos Aires).

Dicha área incluye a la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Es donde se produce la mayor circulación de personas y "se concentra la mayor cantidad de infectados", llegando a representar "el 70 por ciento del total", precisó el jefe del Estado.

Dijo en ese marco que trabaja "codo a codo" y "muy bien" con el gobernador bonaerense y el jefe de gobierno porteño, y que hoy van a "empezar también a analizar las medidas necesarias para "minimizar allí el tránsito”. Indicó que su criterio para "controlar y resolver" el problema es ir en forma "gradual", para evitar que el daño sea "exponencial". 

El presidente con ministros y gobernadores, ayer en la residencia de Olivos. 
 

Cumplimiento de la cuarentena

Fernández advirtió que será "inflexible" con quienes incumplan la normativa fijada por la emergencia frente al coronavirus, y señaló que "los que tengan que hacer la cuarentena van a cumplir" porque, en caso contrario, el gobierno se ocupará de "perseguirlos penalmente".

"Si hacemos las cosas bien y respetamos las instrucciones, los riesgos se van a minimizar", agregó el mandatario. Reiteró que no se están tomando estas medidas "porque se haya agravado la situación" sino para "evitar que crezca".

Describió que el coronavirus es un "enemigo invisible" que "nos convierte en enfermos y portadores", por lo que pidió una actitud "solidaria". Planteó que resulta necesario "luchar contra dos cosas: la pandemia y la psicosis. Si hacemos las cosas bien y respetamos las instrucciones, los riesgos se van a minimizar", afirmó el presidente. 

Por otro lado, relató que ayer estuvo "buscando a un loco que castigaba a un pobre hombre de seguridad que le estaba exigiendo que simplemente cumpliera con una cuarentena, de acuerdo a lo que el sistema sanitario había impuesto". Lo dijo en referencia a un ciudadano llegado de Estados Unidos que golpeó a un guardia del edificio donde vive, cuando este le recordó que debía cumplir con el protocolo.

"Me ocupé de buscar dónde estaba, la policía de la provincia de Buenos Aires lo detectó y ya actuamos. La soberbia de un tonto no va a poner en peligro a la Argentina", subrayó Fernández. “Las reglas que se han impuesto de cuarentena deben ser cumplidas al pie de la letra", enfatizó.

Multas en Neuquén por violar el aislamiento

El gobierno de Neuquén estableció una multa de 200.000 pesos a quienes violen el autoaislamiento social obligatorio dispuesto en casos específicos para prevenir la propagación del Coronavirus (Covid-19) en territorio neuquino.

La autoridad de aplicación de este decreto será el ministerio de Gobierno y Seguridad, según se informó oficialmente. También, a través de otro decreto provincial, se dispuso ampliar el Comité de Emergencia a fuerzas de seguridad nacionales y provinciales y fuerzas armadas.

Las personas que regresaron a Argentina provenientes de los países afectados por coronavirus deben cumplir obligatoriamente con el autoaislamiento por 14 días, a fin de prevenir posibles contagios de la enfermedad.

La medida alcanza a las personas residentes argentinos y turistas provenientes de China, Corea del Sur, Japón, Irán, Estados Unidos y todos los países de Europa, de acuerdo al decreto de Necesidad y Urgencia Nº 260 del gobierno nacional.

Más temprano se emitió el informe actualizado sobre los casos registrados en la provincia y las acciones de prevención que se llevan adelante.

El Comité de Emergencia Provincial informó que a la fecha se registró un nuevo caso sospechoso de Covid-19 en San Martín de los Andes y otros dos oriundos de Cipolletti, los cuales fueron internados en instituciones privadas de Neuquén capital.

Las autoridades sanitarias de Neuquén recordaron que los síntomas más comunes del coronavirus son fiebre, cansancio y tos seca. Puede contagiarse de persona a persona, ya que se propaga a través de las gotas de secreciones que la persona enferma libera al estornudar, toser o sonar la nariz.

“Si estás en la provincia del Neuquén y crees que tenés síntomas, llamá al 0800-333-1002”, recuerda la comunicación preventiva del gobierno provincial.

Otras 11 enfermos en el país, 56 en total

A nivel nacional, el número de personas infectadas con el Covid-19 ascendió este domingo a 56, luego de que el ministerio de Salud confirmara once nuevos casos, la misma cantidad que se había sumado el sábado.

También ayer se conoció el primer caso de contagio por "contacto casual", informado por el gobierno de Chaco. Se trata de una mujer de 64 años, vecina de Resistencia, que contrajo el virus de uno de los casos importados, un paciente llegado recientemente desde Europa. En esa provincia se produjo precisamente la segunda muerte por coronavirus en el país, el día 13 de marzo. La primera había ocurrido en el Hospital Argerich, en la ciudad de Buenos Aires.

En cualquier caso, ese contacto "casual" no significa que se trate de un "caso autóctono comunitario", que supondría el contagio de un individuo sin contacto con alguien que haya regresado de los países donde ya hay circulación comunitaria, como China, Italia o Estados Unidos.

Seis de los once nuevos casos se notificaron en la ciudad de Buenos Aires, otros dos en la provincia de Chaco, uno en territorio bonaerense y dos más en Tierra de Fuego. Sobre esta última, el presidente Fernández adjudicó la presencia del virus probablemente a la circulación de turistas por esa provincia, que recibe muchos contingentes de visitantes del extranjero.

De los once informados ayer, ocho casos corresponden a personas que regresaron en fecha reciente de zonas afectadas por el Covid-19, y los otros tres son el producto de "contactos estrechos" con pacientes ya notificados con anterioridad. Todos ellos ya se encuentran cumpliendo el aislamiento domiciliario con seguimiento permanente que establece el protocolo de actuación dispuesto por las autoridades sanitarias.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]