Argentina
15/03/2020

Hogares muy endeudados, y con tarjeta de crédito

Hogares muy endeudados, y con tarjeta de crédito | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz analizó el financiamiento familiar durante el macrismo. En esa etapa subió 3% el uso del plástico para comprar alimentos. Desde este mes rige la resolución del Banco Central que limita a 55% las tasas de refinanciación de tarjetas de crédito.

Diego Colao

[email protected]

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) reveló en un informe que las deudas en los hogares representaron a septiembre de 2019 el equivalente a tres ingresos mensuales, y estuvo centrado en créditos al consumo con tarjeta de crédito que terminaron el año con tasas de interés promedio del 76%. el número más alto de los últimos 17 años. A partir de este mes, regirá la resolución que limita estas tasas al 55%.

Durante el gobierno de Mauricio Macri las familias incrementaron el uso de las tarjetas de crédito en los supermercados y dentro de ese consumo, aumentó el de alimentos y cayó la compra de electrodomésticos, según relevaron desde CESO.

“Es decir que parte del consumo de alimentos se realiza con tarjeta de crédito, las cuales, terminaron el 2019, con una tasa de interés del 76% promedio, la más elevada de los últimos 17 años”, aclararon en el informe, y agregaron que “más del 80% del total de las entidades cobra una tasa de refinanciamiento por encima del 100%”.

En los últimos meses de 2019 las tasas “continuaron con la tendencia al alza, cerrando el año con un aumento acumulado anual de 15 puntos” ya que eran del 76% diciembre del 2019 y del 61% el mismo mes de 2018, lo que según el centro de estudios evidenció “el asfixiante nivel de tasa de interés que ha caracterizado a la gestión Cambiemos, en perjuicio de la financiación del consumo de las familias”. 

Esto genera que “las familias que financian sus consumo entran en una espiral negativa de pérdida de ingresos, ya que quienes necesitan financiar parte de su consumo se enfrentan a altas tasas que incrementan su deuda y si en ese camino deben refinanciar parte del saldo la deuda vuelve a incrementarse y así entran en una espiral de la cual a veces no logran salir, pagando varias veces el monto solicitado”. 

Tope para saldos de tarjetas

Desde el lunes 2 de marzo comenzó a regir la comunicación A6911 del Banco Central que pone un tope a las tasas de interés que cobran los bancos por refinanciar los saldos de las tarjetas, dejando el máximo en un 55% de Tasa Nominal Anual.

En entidades no financieras, que representan más del 30% de todas las entidades, las tasas son superiores al 200%; y dentro de las más elevadas se encuentran Tarjeta SU Crédito 291%; Tarjeta Plena 277%; CMR Falabella 262%; Tarjeta Maxiultra 253% y Tarjeta Credicash 252%. 

El informe aclara que a través de la observación del consumo en supermercados desde diciembre de 2018, el total de ventas “se ha contraído un 5% en términos reales, reflejando la mayor caída en el rubro Indumentaria, calzado y textiles para el hogar, con un 18% y Alimentos y Bebidas”, con un 10%, mientras que la comparación con el mismo mes de 2017 muestra que “las ventas de todos los rubros disminuye”; con descensos más pronunciados en “Electrónicos y artículos para el hogar”, en un 29%.

“Respecto de la financiación, se observa que los hogares en diciembre’19 han decidido pagar con tarjeta de crédito casi el 40% de las compras realizadas en supermercados”, indicaron desde el CESO, para luego añadir que “desde diciembre de 2017, esta herramienta ha ganado 2 puntos porcentuales frente al pago en efectivo”.

Préstamos personales

El relevamiento comprobó que “el costo promedio de los préstamos personales ha reflejado en diciembre de 2019 un descenso por tercer mes consecutivo”, ya que en octubre disminuyó 1 punto porcentual, en noviembre 2 puntos y en diciembre 4.

A pesar de esto, el año pasado cerró con una tasa del 72% y continuó gravitando entre los valores más altos, con 12 puntos adicionales respecto a la registrada en diciembre del 2018 y alcanzando “el cuarto valor más elevado que se ha registrado en los últimos 17 años”.

“El 2020, con cambio de gestión de por medio, continuó la inercia del descenso y los préstamos personales reflejaron una contracción de su costo, promediando una tasa del 69%”, señala el estudio. Además, “todo indica que el cambio de rumbo de la política monetaria continuará descomprimiendo el costo de este instrumento de financiación”. 

En detalle, el trabajo del CESO puntualiza que del 85% de las entidades ofrecen préstamos personales con un costo financiero efectivo total máximo con impuestos (CFET) superior al 100%, y un 30% los hace con tasas superiores al 200% anual.

Cada vez “son más las compañías que cobran un CFET superior a los 300 puntos anuales” y la proporción pasó en el último trimestre a casi triplicarse ya que era del 6% en septiembre del 2019 y del 16% en diciembre, según relevó el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]