Argentina
14/03/2020

Neuquén y Río Negro en “emergencia sanitaria”, y un nuevo muerto en el país

Neuquén y Río Negro en “emergencia sanitaria”, y un nuevo muerto en el país | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: Pepe Mateos

Los gobiernos de ambas provincias adoptaron medidas especiales frente a la pandemia. En Chaco falleció un hombre que había estado en Europa, y es la segunda víctima mortal en el país. El gobierno nacional reiteró que por el momento no se suspenden las clases. No habrá marcha el 24 de marzo, Día de la Memoria.

El avance del coronavirus en todo el mundo derivó ayer en la adopción de la “emergencia sanitaria” tanto en la provincia de Neuquén como en Río Negro, aunque con característica propias en cada caso. A nivel nacional son dos las personas fallecidas desde que apareció la enfermedad, tras conocerse ayer que murió en Chaco un docente universitario que había estado en Europa. La primera víctima mortal vivía en la zona de Buenos Aires y había viajado a Francia.

El gobierno del presidente Alberto Fernández, que puso en marcha un Comité Interministerial conformado por miembros del gabinete pero del cual participan científicos que asesoran a las autoridades políticas, decidió mantener en funcionamiento las escuelas y colegios y “por el momento” no suspender las clases.

El ministro de Salud, Ginés González García, dijo que en el citado comité “hay unanimidad en no cortar las clases”, en primer lugar porque “no hay riesgo para la población infantil” pese a que “el tema inquieta a toda la sociedad”. 

Pero además, “si los chicos no van a la escuela pueden estar en lugares mucho más complicados” para eventuales contagios “como la calle o los shoppings”, debido a que su eventual contacto con personas mayores más propensas a contraer el virus “puede ser un riesgo adicional”, dijo el responsable de la política sanitaria. "No es mi opinión, sino que lo dicen países que van varios escalones adelantados”, remarcó González García.

En tanto, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunió con los respectivos ministros del área de todas las provincias y de la Capital Federal, con los sindicatos del sector educativo que tienen representación en todo el país, y con representantes de las universidades tanto públicas como privadas.

Luego de las deliberaciones, Trotta informó que “todos los participantes” ratificaron la decisión de que no se cierren las escuelas, y de “trabajar en conjunto y que haya una mirada única” para evaluar las decisiones que involucren al sistema educativo frente a la amenaza del coronavirus. “Se seguirá cada decisión que toma el Comité Interministerial”, dijo el titular de Educación.

Aclaró que “es nuestra responsabilidad garantizar elementos de seguridad”, como toallas y alcohol en gel, y señaló que las decisiones no salen solo se su ministerio sino de “especialistas convocados que analizan la presente situación del virus y la experiencia acumulada en los países del hemisferio norte”, precisó Trotta.

Un nuevo muerto, dos en total

La segunda persona fallecida en el país a causa del coronavirus tenía 61 años y era una figura conocida en Chaco. Se trata de César Cotichelli, un ingeniero que se desempeñaba como docente en la sede chaqueña de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), quien había vuelto de Italia con síntomas característicos de la enfermedad y padecía también dolencias en los pulmones.

Su deceso se produjo en el Hospital Sanatorio Femechaco de la Comunidad, en la ciudad de, Resistencia. Allí había ingresado el lunes con graves dificultades respiratorias, y fue internado directamente en terapia intensiva. 

El director médico del establecimiento sanitario, Alfredo Pividori, informó que el paciente “entró ya grave, con placas y con dificultad respiratorias. Es un ex tabaquista y había sido operado hace unos ocho años de empiema pulmonar".

Agregó que el hombre "hizo insuficiencia renal y hoy (por ayer) iba a entrar en un plan de diálisis por todas las complicaciones que surgieron, pero falleció cerca del mediodía". Todas las personas que estuvieron en contacto con él desde que llegó de viaje, ya fueron contactados y permanecían aislados.

A comienzos de semana se había informado de la primera víctima mortal por el Covid-19 en Argentina. Fue un hombre de 65 años que había vuelto de Francia. Vivía en Vicente López, ciudad limítrofe con la Capital Federal, y murió en el Hospital Argerich.

Neuquén, “emergencia” por 180 días

En Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez creó mediante un decreto el Comité de Emergencia para la formulación e implementación de políticas públicas vinculadas a la prevención y mitigación del coronavirus o Covid-19. La misma norma legal establece la emergencia sanitaria en la provincia por un plazo de 180 días.

Al dar a conocer la novedad, Gutiérrez informó también que “siguen siendo cuatro las personas con síntomas sospechosos de coronavirus” en el territorio provincial, y que el Instituto Malbrán de Buenos Aires tendría los resultados muy pronto. La ministra de Salud, Andrea Peve, confirmó a su vez que las cuatro personas son de Neuquén capital.

Por otra parte, se informó que a fines de la semana próxima el diagnóstico del Covid-19 se comenzará a realizar en el Laboratorio Central del ministerio de Salud neuquino, una vez que sean recibidos los insumos reactivos necesarios. Esto evitará el envío de muestras a Buenos Aires y acortará el tiempo necesario para conocer los resultados.

El mencionado Comité Interministerial está presidido por el gobernador e integrado por el vicegobernador y los responsables de cada ministerio, así como por representantes de los poderes Legislativo y Judicial. 

El organismo creado para trabajar en la emergencia, como parte de sus actividades, dispuso que el Poder Ejecutivo firmara un convenio con la Universidad Nacional del Comahue para que 60 alumnas y alumnos de la casa de estudios sean multiplicadores de las medidas de prevención, y también para que la universidad produzca alcohol en gel para la Provincia.

En conferencia de prensa, Gutiérrez agradeció a la población de la provincia por “comportarse en forma muy responsable” y pidió “que en esta situación de emergencia es muy importante que todos modifiquemos nuestras pautas de salud”. También agradeció especialmente “a todos los sectores que vienen trabajando articuladamente para enfrentar esta pandemia”.

Disposiciones en Río Negro

En la provincia de Río Negro el plazo fijado para la “emergencia sanitaria” será por un año (en Neuquén, en principio, son seis meses). La medida fue dispuesta por la gobernadora Arabela Carreras, quien puso en funcionamiento un Comité de Crisis para trabajar ante la aparición del coronavirus.

Mediante un decreto, se estableció que “la titular del Poder Ejecutivo será la única autoridad de quien emanen las instrucciones que deberán seguir los funcionarios y agentes públicos, ciudadanos de la provincia o eventuales visitantes a la provincia con la finalidad de conservar la seguridad y el orden en el marco de la emergencia aquí declarada”.

Además, se informó oficialmente que “ la transgresión, sea por acción u omisión, de las pautas específicas establecidas en este Decreto, en los protocolos que se han dictado o se dicten en el futuro en relación a la temática, independientemente que dichas acciones provengan de funcionarios públicos, de ciudadanos de la provincia o de eventuales visitantes, habilitará según el caso, la aplicación de la normativa penal vigente, como así también las sanciones disciplinarias que pudieran corresponder”.

El ministerio de Salud quedó facultado para “disponer las recomendaciones y medidas a adoptar respecto de la situación epidemiológica, a fin de mitigar el impacto sanitario; realizar campañas educativas y de difusión para brindar información a la comunidad”.

Asimismo, “coordinará la distribución de los productos farmacéuticos y elementos de uso médico que se requieran para satisfacer la demanda ante la emergencia, y será el encargado de la entrega de medicamentos, dispositivos médicos u otros elementos sanitizantes”.

El citado ministerio también “tendrá a su cargo también la coordinación con las distintas reparticiones del Gobierno Provincial la aplicación obligatoria de medidas sanitarias de desinfección y la adopción por parte de estos o de los privados en medios de transporte, salas de clases, lugares de trabajos y, en general, en cualquier lugar de acceso público o donde exista o pueda existir aglomeración de personas”.

Suspensión de vuelos

El gobierno de la Nación, en particular el ministerio de Transporte, está poniendo en marcha las medidas para interrumpir los vuelos provenientes de Estados Unidos, Europa, China, Japón, Corea del Sur e Irán, (como se informa en la sección Ver y Oír), y al mismo tiempo organizar el regreso de argentinos que quedaron varados en el exterior y necesitan volver.

Los aviones que transportan pasajeros desde los países mencionados podrán arribar hasta el lunes, y luego solo Aerolíneas Argentinas quedará a cargo de la repatriación de residentes en nuestro país.  Significa que los viajeros argentinos que tenían pasajes de regreso para ayer (viernes), este fin de semana o incluso el lunes, podrán ingresar al país sin problema.

A partir del martes 17 todos los vuelos de los países listados serán cancelados por un mes, a modo de medida excepcional para desacelerar el avance del coronavirus.

Sin marcha el Día de la Memoria

En el marco de la situación creada por la pandemia del coronavirus, el movimiento de Derechos Humanos anunció la suspensión de la histórica marcha del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, establecido para repudiar a la dictadura genocida que se inició con el golpe de Estado perpetrado justamente en esa fecha, en el año 1976.

La decisión, que ya se consideraba muy previsible, fue adoptada ayer de forma conjunta por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hijos-Capital (hijos e hijas de desaparecidos), CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), Liga Argentina por los Derechos Humanos y Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, entre otras organizaciones.

En un comunicado, informaron que “los organismos de Derechos Humanos hemos decidido suspender la histórica marcha del 24 de marzo, ante la situación de público conocimiento respecto al Coronavirus. Resulta de vital importancia seguir las medidas oficiales dispuestas en nuestro país y, especialmente, las recomendaciones preventivas del Gobierno Nacional”.

Destaca que en esa jornada “recordamos a las y los 30.000 detenidos-desaparecidos por el terrorismo de Estado, reivindicamos sus luchas y repudiamos los delitos de lesa humanidad cometidos por los genocidas. Se trata de un acto de memoria colectiva para evitar que se repitan esos terribles crímenes”.

“La decisión de no movilizarnos el 24 de marzo como lo hacemos desde hace tantos años es realmente algo muy impactante, pero entendemos que el cuidado de la población requiere respuestas solidarias para contribuir con la prevención y la salud de nuestro pueblo. No podemos ir a la plaza para evitar el contagio, pero queremos que se contagie la esperanza firme en el nunca más”, concluye el comunicado.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]