Argentina
07/03/2020

Se desmorona el aparato judicial jujeño que puso presa a Milagro Sala

Se desmorona el aparato judicial jujeño que puso presa a Milagro Sala | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El titular del Superior Tribunal fue denunciado por una ex funcionaria por delitos sexuales. El mismo juez, según audios telefónicos, admitió que la líder de la agrupación Tupac Amaru está presa por motivos políticos. Una comisión del Senado tratará el proyecto para intervenir el Poder Judicial. El gobernador Morales se defiende políticamente.

Pasados cuatro años y tres meses desde que la provincia de Jujuy está al mando del gobernador radical-cambiemita Gerardo Morales, en las últimas semanas estallaron gravísimos conflictos que involucran al aparato judicial diseñado a fines de 2015, en principio para encarcelar y mantener presa a Milagro Sala, y del cual se va conociendo paulatinamente su trastienda más tenebrosa.

A las denuncias por corrupción política y violencia en el ejercicio del poder que trascendieron a partir de 2016,  el pasado fin de semana se sumó una acusación por “violación” contra el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Pablo Baca, quien fue diputado radical hasta el día en que asumió como juez. La víctima es Ana Juárez Orieta, una ex funcionaria provincial del área de Estadísticas y hermana de una legisladora provincial.

Según se supo ahora, la mujer denunciante es la misma que lo había grabado a Baca el año pasado en conversaciones telefónicas privadas, que ella misma entregó después al portal de noticias El Cohete a la Luna para ser difundidas. En esas grabaciones, el titular de la corte jujeña reconoce que Milagro Sala está presa “porque es un problema para el gobierno”

Poco después de revelarse la información, el senador nacional por el justicialismo de Jujuy Guillermo Snopek presentó en la Cámara que integra un proyecto para disponer la “intervención federal” del Poder Judicial de su provincia. El martes próximo la propuesta de ley será tratada en la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado

La difusión de los audios dejó al descubierto la corrupción política del gobierno provincial, el Poder Judicial local y el Ministerio Público de la Acusación (jefatura de las fiscalías). Pero a la extrema gravedad de la trama oculta revelada, después se agregaron las acusaciones por presuntos hechos criminales del presidente del máximo tribunal de la provincia.

Delitos sexuales

Ana Juárez Orieta, ex directora de Estadísticas y Censos de la provincia, presentó la denuncia en la comisaría de la Mujer de la capital jujeña el viernes 28 de febrero. En la jornada siguiente su testimonio fue grabado periodísticamente y un día después, el pasado domingo, se hizo público.

Según la información allí revelada, “la violación ocurrió en agosto 2019 en el estudio jurídico de Baca, quien entre 2016 y 2018 mantuvo una relación de pareja” con Juárez Orieta. “Cuando ella puso fin a la relación, porque él seguía casado y se tornó cada vez más violento, comenzó a amenazarla”, puntualiza el medio informativo digital.

Agrega que “en agosto pasado la citó en su estudio con el pretexto de entregarle unos papeles comprometedores para el fiscal de Acusación, Lello Sánchez”, y allí fue perpetrada la violación. Posteriormente, “Baca la amenazó con mandarla presa o hacerla aparecer flotando en el río”.

La transcripción completa del testimonio de la mujer, así como el audio de la entrevista con la periodista Alejandra Dandan (que dura casi una hora) donde la víctima cuenta todos los detalles en forma desgarradora, fueron publicados en forma exclusiva por El Cohete a la Luna

Una vez difundida la gravísima denuncia, Baca negó los hechos y lanzó acusaciones políticas contra la mujer. En un comunicado, dijo que “la denuncia falsa que Juárez Orieta formula en mi contra es el resultado de las denuncias que realicé previamente. (Ella), luego de participar de una operación política ilícita, decidió cubrirse a través de la extorsión. Como no cedí, echó mano a una calumnia infame”.

“Se me endilga un delito repugnante con el solo fin de consumar la maniobra política y destruirme personal, social y familiarmente”, dice el comunicado mediante el cual el presidente del Superior Tribunal jujeño negó haber perpetrado la violación

 Pablo Baca. Presidente del Superior Tribunal de Jujuy y ex diputado radical. Fue denunciado por “violación”. 
 

Morales y los medios porteños aliados

Frente al cúmulo de evidencias, el gobernador Morales se abroquela en la defensa del aparato judicial, con el apoyo de otros sectores de Juntos por el Cambio (JpC) y de los medios de comunicación porteños aliados de la coalición radical-macrista-carrioísta. Este miércoles (04/03), el mandatario jujeño encabezó una marcha buscando fortalecerse políticamente.

El tema central con que el gobierno de Jujuy y sus aliados reúnen el apoyo de una parte de la población local, predominantemente de sectores de piel blanca y de clases medias o altas, es el odio y la estigmatización contra Milagro Sala. Todos los discursos giran en torno de exigir que la líder de la organización Tupac Amaru continúe presa porque, según afirman, es una “delincuente”.

Morales llegó incluso a ponerse en un lugar de víctima heroica para sostener y potencialmente suicida para llevar su posición al extremo. Luego de la marcha del miércoles, dijo que “antes de indultar” a Milagro, si así se lo exigieran, “que me peguen un tiro en la cabeza”. 

El gobernador de Jujuy incorporó de ese modo una retórica con elementos de necrofilia -es decir de cierta atracción por la muerte o por alguno de sus aspectos-. Hasta el momento, la única figura de la derecha política que ejerce desde hace más de una década ese tipo de violencia en las palabras es Elisa Carrió, quien se ha referido infinidad de veces a “muertos”, “armas”, “matar”, “morir”, etc. 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]