Argentina
07/03/2020

Paro agropecuario

Hay divisiones en el frente ruralista y la dirigencia recibió duras críticas

Hay divisiones en el frente ruralista y la dirigencia recibió duras críticas | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Seccionales de la Federación Agraria no se plegarán a la medida y cuestionan a su presidente. El gremio de trabajadores “Uatre” condenó la protesta empresaria. La postura gremial es inversa a lo que ocurría en la época del “Momo” Venegas. La Mesa de Enlace bloqueará la comercialización de granos y carnes entre lunes y jueves.

Las cuatro cámaras tradicionales del sector agropecuario, agrupadas en la “Mesa de Enlace”, se preparan a pleno para garantizar el éxito del “paro” por 96 horas que realizarán desde el lunes hasta el jueves de la semana entrante. Sin embargo, sectores internos de algunas de las entidades mostraron desacuerdos frente a la medida de fuerza adoptada por la conducción.

Los cuestionamientos a los jerarcas ruralistas se hicieron sentir particularmente dentro de la Federación Agraria, que junto con la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro (Confederación Intercooperativa Agropecuaria) son las entidades convocantes. También se mostró en contra el principal dirigente sindical de los trabajadores del campo, Ramón Ayala. 

La medida de la Mesa de Enlace consistirá en cuatro días de bloqueo empresarial a la comercialización de granos y carne. La decisión se anunció este jueves último, luego de que el gobierno de Alberto Fernández confirmara un aumento del 3% en los aranceles de exportación de la soja y sus derivados que afecta a un sector minoritario de los productores (ver nota principal). 

La cámara que adoptó la actitud más confrontativa fue CRA, y en similar posición estuvo la Sociedad Rural. Se trata de la jerarquía agraria más conservadora, opuesta ideológicamente a la intervención del Estado en la economía e históricamente antiperonista. 

En cambio, la Federación Agraria Argentina (FAA) había logrado, en las negociaciones con el ministro de Agricultura y Ganadería Luis Basterra, que se contemplaran sus principales reclamos, y aun así resolvió “acompañar” la decisión de otras entidades. Eso disparó problemas internos. 

Federación Agraria

El posicionamiento de FAA dejó mal parado dentro de la organización a su presidente a nivel nacional, Carlos Achetoni. Incluso hay seccionales de la entidad que no se plegarán a la protesta. 

El ahora cuestionado dirigente reconoció que la segmentación de los derechos que se cobran por exportar productos agropecuarios, que era la demanda básica de la federación, fue atendida a la hora de resolver el aumento. “El Gobierno la aceptó pero acompañamos la medida de fuerza porque a muchos no les alcanza”, dijo Achetoni. 

En el caso de la FAA de Pergamino, cuyo presidente Sebastián Campo calificó a la medida como “paro dominguero” al que “no le encontramos explicación”. Tras destacar que la segmentación “es un reclamo histórico de la Federación Agraria”, se preguntó si “es suficiente” y respondió que “no, y hay que mejorarlo, pero claramente marca un camino y un reconocimiento” a los reclamos del sector, dijo el dirigente.

“La segmentación ha sido un gran avance. El campo no es todo lo mismo. Para los pequeños productores las medidas del Gobierno son favorables ya que recibirán una compensación”, destacó el pergaminense Campo.

Similar posición manifestó desde Tandil la titular de la Federación Agraria de esa zona, Nélida Sereno. Dijo que “es una lástima lo que ha sucedido” al resolverse un paro de comercialización, y sostuvo que “se tomó la decisión sin consultar a las bases”.

“Es un paro que va atrás de CRA (Confederación Rurales Argentinas) y CRA no nos representa”, remarcó Sereno. Y criticó directamente a Achetoni, el presidente de su propia entidad a nivel nacional, por “no haber convocado” al consejo directivo central antes de decidir la adhesión o no.

Otro que se puso en la vereda de enfrente del paro agropecuario fue Eduardo Buzzi, quien en 2008 era presidente de la Federación Agraria y como tal fue uno de los responsables del grave conflicto contra el gobierno de Cristina Kirchner, también por el cobro de aranceles a la exportación de productos agropecuarios.

Sin cargo formal actualmente en la entidad, Buzzi también disparó contra Achetoni. “Me cuesta entender qué carajo está haciendo la Federación Agraria en este paro”, dijo el ruralista, y agregó que “muchos dirigentes” están “sorprendidos y desconcertados” por la medida.

Calificó como "lamentable" la decisión de la Mesa de Enlace "cuando hay instancias de negociación en marcha". Acerca de por qué hace doce años fue uno de los conductores del levantamiento agropecuario contra el gobierno y ahora tiene esta posición, Buzzi dijo que “hay que entender el contexto presente".

Uatre, el gremio de trabajadores

En cuanto a Ramón Ayala, el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), el sindicalista dijo que “este no es el momento para el paro" y opinó que en la Mesa de Enlace "están tomando una decisión errónea”.

"Este es un momento para reflexionar y ver el esfuerzo que está haciendo el presidente (Alberto) Fernández para salir de esta terrible situación de crisis en la que estamos metidos", apuntó.

Si bien el posicionamiento de Ayala parecería lógica tratándose de un representante los trabajadores del campo, se trata de un dato político relevante teniendo en cuenta los antecedentes del gremio. Su actitud contrasta con la de Gerónimo “Momo” Venegas, fallecido en 2017, que durante décadas fue el principal dirigente de Uatre, precisamente hasta su muerte. Y a lo largo de al menos una década Venegas fue un firme aliado de las cámaras empresarias ruralistas, así como también desde la campaña de 2015 y bajo el gobierno de Cambiemos, fue uno de los pocos gremialistas que apoyó abiertamente a Mauricio Macri.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]