Argentina
07/03/2020

El 74% de los productores de soja pagará menos retenciones

El 74% de los productores de soja pagará menos retenciones | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Un informe de Proyecto Económico describe cómo se aplica la medida del gobierno que generó reacción de las patronales del agro. El trabajo destaca que el incremento de los derechos de exportación se aplicará a 14.484 productores, un 26% del total. Ese grupo concentra el 77% de la soja producida en el país. Hay beneficios para economías regionales.

Diego Colao

[email protected]

El incremento de 3 puntos a los derechos de exportación de soja se va a aplicar al 26% del universo total de productores del cultivo, unas 14.484 empresas que concentran el 77% de toda la producción que se comercializa en el país, lo que implica que 3 de cada 4 sojeros pagarán menos retenciones a partir de la medida dispuesta por el gobierno.

Estos datos surgen de un informe de Proyecto Económico, consultora que dirige la diputada nacional por el Frente de Todos Fernanda Vallejos, quien sostuvo que “el nuevo esquema de derechos de exportación impulsados por el gobierno nacional busca en efecto incorporar un principio de mayor progresividad fiscal y equidad distributiva diferenciando a los pequeños y medianos productores familiares o cooperativos de los grandes pools de siembra o corporaciones nacionales o transnacionales que operan en el mercado oleaginoso”.

Desde Proyecto Económico indican que según datos difundidos por el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la producción del poroto de soja, materia prima del complejo oleaginoso argentino, está integrada por un total de 56.890 productores, de los cuales al 26% (14.484) le corresponden el 77% del total producido, que son quienes producen más de 1.000 toneladas anuales.

Mientras que al 74% de los productores (42.406) le corresponden el 23% del poroto de soja producido en el país, con una producción que oscila entre 100 y 1000 toneladas, lo que muestra “una estructura productiva con un fuerte nivel de concentración”.Hasta el momento, todos los productores, sin segmentación, tributaban un 30% de lo exportado. Por eso el gobierno estableció el criterio de que los exportadores “abonen el derecho de exportación en base a la cantidad de toneladas anuales producidas” y dividieron el tributo  en 7 categorías, “con un esquema” de retenciones que “se incrementa a medida que aumentan la cantidad de toneladas anuales producidas, con un 20% de derechos en la categoría más baja hasta el 33% para la categoría que más producción concentra”.

De acuerdo a la normativa oficial, “el 74% de los productores de soja que producen entre 100 y 1000 toneladas anuales”, los más pequeños en escala, “se encontrarán beneficiados con un reintegro que oscila entre 3 y 13 puntos porcentuales”.

Mientras que “el aumento de 3 puntos de retenciones es para 14.484 sojeros, los de mayores ganancias”, indicaron en el informe, y agregaron que “del otro lado hay 40.406 productores más chicos, los de otros cultivos y economías regionales, castigados en los últimos años, que ganan con la medida”.

A partir de este nuevo esquema “tres de cada cuatro productores de soja pagarán menos derechos de exportación” y se genera un esquema “fiscal más progresivo diferenciando entre pequeños y medianos productores, y grandes empresas exportadoras”.

De acuerdo a un cálculo realizado por el equipo de economistas, “los productores de hasta 100 toneladas anuales percibirán una compensación de 1.836 pesos por tonelada producida y vendida al exportador, que irá gradualmente decreciendo en función de su categoría productiva”.

Economías Regionales

El informe aclara que “las economías regionales son la otra contraparte de la nueva normativa, ya que también resultaron beneficiadas con la medida” porque implicó “reducciones en los derechos de exportación de los productos que tienen alto impacto” en estos productores. 

Las nuevas escalas que introdujo el gobierno baja el porcentaje cobrado en el caso de 22 productos de economías regionales, que abarcan 651 posiciones arancelarias y que genera mejoras en las regiones pampeana, NEA, NOA y Patagónica. “Se espera que esta disminución de los derechos de exportación de entre 2 a 6 puntos porcentuales generen un estímulo para el aumento de las exportaciones en las economías regionales”, informaron desde Proyecto Económico y remarcaron que “la disminución en algunos casos equivale al 50% de los derechos de exportación”.

Como ejemplos citaron el caso de las exportaciones de aceite de girasol, que durante 2019 alcanzaron un valor de 580 millones de dólares tributando 69 millones en concepto de derechos de exportación, y con el nuevo esquema abonarían 40 millones de dólares, generando un ahorro de 20 millones para los productores y “un aliento al sector exportador”.

El caso del maní es similar, ya que en el último año las exportaciones alcanzaron los 432 millones de dólares y tributaron al fisco 51 millones, por lo que con las nuevas modificaciones abonarán 30 millones.

De hecho, la Cámara Argentina del Maní, mostró su conformidad con los cambios que anunció el ministro de Agricultura Luis Basterra, y declaró en un comunicado “la satisfacción de los productores pertenecientes a esta economía regional frente a la quita de 5 puntos porcentuales en los derechos de exportación, quedando en un siete por ciento”.

Desde el equipo de Vallejos resaltan que “el espíritu de la modificación de los esquemas tributarios es alentar la exportación de las economías regionales, y así conseguir un mayor grado de diversificación de la canasta exportadora, teniendo en cuenta la importancia de estos productos en el desarrollo económico de las regiones”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]