Argentina
03/03/2020

La Patagonia norte debate nuevo abordaje contra la violencia de género

La Patagonia norte debate nuevo abordaje contra la violencia de género | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Hoy y mañana se realizará en Santa Rosa un foro participativo para Neuquén, La Pampa y Río Negro. Plantean otro modelo que reemplace el abordaje “judicial y policial”, que “ha fracasado”. El ministerio de Mujeres, Género y Diversidad. Crearán un registro único de estadísticas.

Diego Colao

[email protected]

El ministerio de Mujeres, Género y Diversidad a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta está desarrollando un Plan Nacional contra la Violencia por Razones de Género a través de foros locales de participación, para abordar la problemática desde un nuevo modelo que reemplace el de los últimos años que se concentró en “un abordaje judicial y policial que ha fracasado”.

Laurana Malacalza, subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, sostuvo en diálogo con Va Con Firma que desde que asumieron “en el ministerio” sabían “que la problemática de la violencia de género tenía que ser central, pero entendiendo que la forma de abordarla como se venía haciendo desde el Estado en los últimos años era un modelo de gestión que ha fracasado porque se ha concentrado en el abordaje judicial y policial de los casos individuales”.

La funcionaria afirmó que lo que “promueve las situaciones de violencia de género es la desigualdad de género, el acceso a instancias desiguales de poder entre varones y mujeres”.

Por este motivo, el ministerio, además de tener una secretaría de políticas contra las violencias, cuenta con una secretaría de Igualdad y Diversidades para “trabajar sobre las cuestiones estructurales”, con la mirada puesta en “las distintas subjetividades sociales y políticas que aparecen como actores importantes y que tienen que ver con las identidades no binarias, gays, lesbianas trans, travestis”.

El Tercer Foro Participativo para elaborar el plan se va a realizar hoy y mañana y le toca el turno a las provincias de La Pampa, Río Negro y Neuquén, donde integrantes de organizaciones feministas, políticas, sociales, sindicales, académicas, y referentes de los gobiernos locales y provinciales, van a debatir en comisiones y presentarán sus propuestas en la sede de la Universidad de La Pampa, en la ciudad de Santa Rosa; mientras que mañana se realizará en el Centro cultural Medasur de la misma ciudad.

El otro gran eje que planteó Malacalza como estrategia tiene que ver con “la integralidad de las políticas públicas”, porque, según aclaró, “no podés pensar solo el abordaje judicial o policial”.

“Las personas que están en un contexto de violencia de género para pensar un proyecto de vida autónomo, tienen que tener condiciones de accesos a derechos sociales, económicos, de vivienda, empleo, del uso de la tierra”, amplió y destacó que para eso “tiene que haber un estado presente para darle posibilidades a esas personas para armar un nuevo proyecto de vida”.

El ministerio estableció una forma virtual de participar a través de la página y de las redes sociales, donde ponen a disposición un formulario consultivo que contendrá los lineamientos incluidos en los ejes de trabajo a desarrollar en los foros.

Malacalza explicó que la importancia de realizar estos foros tiene que ver con la “necesidad de recuperar experiencias que sabemos que existen en los territorios, en las comunidades, en los gobiernos locales; que han buscado estrategias distintas de abordaje de las violencias”.

Aclaró que “la realidad de la Patagonia no es la misma que la del NEA o de la región de Cuyo” y aunque “puede haber cuestiones comunes vinculadas con los proyectos extractivistas” que implican “situaciones migratorias de explotación sexual”, las violencias tienen “rasgos distintos en cada territorio”.

“Los foros están enfocados a recuperar esas experiencias, tienen un lugar fundamental las organizaciones feministas, sindicales, universidades, los ámbitos educativos de salud pública para recuperarlas e incorporarlas en un plan nacional que requiere el compromiso de los gobiernos provinciales y locales para llevarlos a cabo”, completó la subsecretaria, en referencia a la necesidad de que este plan esté articulado localmente ya que sino todo puede quedar “en una gran enunciación nada más”.

En cuanto a las estadísticas, Malacalza adelantó que dentro del ministerio se creó una dirección específica de registros que “oportunamente va a dar la información con rigurosidad” porque no existía un registro único”.

“Lo que descubrimos es que hay una enorme disparidad de registros de información pública sobre la temática de la violencia de género”, explicó y aclaró que “no podemos dar datos oficiales aún porque estamos trabajando seriamente en construirlo” para que refleje “la complejidad de las dimensiones del problema”.

De acuerdo a un comunicado del ministerio, durante el foro se abordarán cuatro ejes: la prevención de las violencias por motivos de género; la asistencia integral y fortalecimiento del acceso a la justicia; la protección integral y las redes comunitarias de las personas en situación de violencia por orientación sexual, género, identidad y sus expresiones; y las interseccionalidades que implica plantear propuestas de acciones para abordar las distintas manifestaciones de las violencias y su impacto en relación a opresiones múltiples, en función de las particularidades o características diferenciales que agravan el estado de vulnerabilidad de las mujeres y personas LGBTI+, como la edad, la condición socioeconómica, la orientación sexual, el origen étnico, racial o religioso, entre otros. 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]