Argentina
25/02/2020

La producción industrial pyme mostró una leve mejora en enero

La producción industrial pyme mostró una leve mejora en enero | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Según relevó CAME, la actividad en empresas pequeñas y medianas cayó 0,3% pero es el mejor número en 20 meses. Aumentó la cantidad de firmas con rentabilidad positiva y subió un punto la utilización de la capacidad instalada. La mayoría de los consultados tiene expectativas favorables.

En enero de 2020 la producción industrial de las pequeñas y medianas empresas tuvo una caída del 0,3% comparado con el mismo mes del 2019. Ello significa una desaceleración del descenso de la actividad a lo largo de un año, ya que “es la menor tasa de caída interanual en 20 meses”.

Según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), “de los 11 rubros relevados, cuatro crecieron en la comparación anual, seis cayeron, y sólo uno se mantuvo sin cambios”. 

El estudio de la entidad empresarial de pymes también comprobó que “en enero volvió a subir el porcentaje de empresas con rentabilidad positiva y llegó a 44,1%”, y de ese modo “bajó a 19% la proporción de industrias con rentabilidad negativa”, frente a un 21,8% en diciembre del año pasado.

Un factor que incide en la rentabilidad “es el deterioro en la cadena de pagos” que viene arrastrando la industria, ya que el plazo promedio al que las empresas “recibieron cheques fue de 42 días, muy largo frente a las necesidades de liquidez y las tasas de descuento por cambiarlos”.

Otro dato que mostró el mes de enero es el del uso de la capacidad instalada, que “subió 1 punto, de 62,7% en diciembre a 63,7% en enero”, aunque según explica el informe de CAME, es “reflejo de que todavía no hay un rebote en la producción”. 

Los sectores más afectados por la crisis que dejo el gobierno de Mauricio Macri y que “están trabajando con menos porcentaje de su capacidad instalada fueron textil” con un 53,2%, y “calzados y marroquinería” con 57,5%.

Expectativas para los próximos meses

Al analizar las expectativas de los empresarios, la encuesta arrojó que “el 76,9% de los industriales espera que en los próximos seis meses las ventas aumenten o se mantengan sin cambios”, mientras que “solo el 7,7% cree que podrían seguir cayendo”. Además, entre las respuestas de los consultados, “el 15,4% no sabe o no contesta, un porcentaje alto que refleja en parte incertidumbre”.

En la descripción por sectores, los que mostraron crecimiento anual en el primer mes de 2020 fueron “Alimentos y bebidas” con un alza de 0,2%; “Calzado y marroquinería” con 1,9%; “Productos químicos” con 11,9%, y “Productos textiles e indumentaria” con 2,3%; mientras que se mantuvo sin variación “Productos de caucho y plástico”.

Los rubros más afectados por el descenso fueron “Minerales no metálicos” con -8,9%, “Material de transporte” con -6,7%; “Productos electro-mecánicos, informática y manufacturas varias” con -2%; “Papel, cartón, edición e impresión” con -0,1%; “Maderas y muebles” con -4%, y “Productos de metal, maquinaria y equipo” con -2,3%.

 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]