Argentina
19/02/2020

Alberto Fernández

Con Macri hubo “persecución y detención arbitraria de opositores”

Con Macri hubo “persecución y detención arbitraria de opositores” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El presidente publicó en Twitter un mensaje donde denuncia que “en los últimos años el lawfare se instaló” en el país. En un video adjunto de la secretaría de Derechos Humanos se afirma que el nuevo gobierno comenzó “a reparar los daños realizados, exigiendo que se revisen los procesos judiciales irregulares y arbitrarios”.

En un mensaje con trascendente contenido político referido a las violaciones del Estado de Derecho durante el gobierno de Mauricio Macri, el presidente Alberto Fernández dijo que en los cuatro años previos a su gestión hubo “persecución y detención arbitraria de opositores”, y remató con una frase de su discurso de asunción ante la Asamblea Legislativa: “Nunca más a una justicia que decide y persigue según los vientos políticos”.

El jefe del Estado publicó en su cuenta oficial de Twitter un texto propio, pero acompañado por un video de dos minutos elaborado por la secretaría de Derechos Humanos de la Nación. El material audiovisual denuncia que bajo el macrismo “Argentina sufrió graves violaciones a los Derechos Humanos” y que “el Estado de Derecho fue vulnerado sistemáticamente”.

Al menos dos elementos importantes conforman la coyuntura política dentro de la cual fue lanzado este posicionamiento público. Uno es la discusión suscitada en las semanas anteriores dentro del oficialismo acerca de si los dirigentes peronistas y kirchneristas que están detenidos, deben ser o no considerados “presos políticos”. Otro es el enfrentamiento que acaba de iniciarse entre el gobierno nacional y la gran mayoría de los jueces y fiscales del país, por el proyecto para modificar las jubilaciones de privilegio que tiene el Poder Judicial.

El tuit del presidente afirma que “en los últimos años el lawfare se instaló en Argentina. Entonces cuestioné la complacencia juidicial y mediática con el poder político que posibilitó la persecución y detención arbitraria de opositores. Nunca más a una justicia que decide y persigue según los vientos políticos”.

El video adjunto empieza con declaraciones suyas realizadas el 19 de agosto de 2019, días después de las elecciones primarias. En esa ocasión el actual mandatario nacional dijo que en el país “hay detenciones arbitrarias que no deben seguir ocurriendo. Mucha de esa gente lleva años de encierro innecesariamente porque la ley procesal les permitiría soportar esos juicios en libertad”.

La reproducción de las palabras de Fernández concluye allí, mientras que luego se pueden leer afirmaciones escritas sobre imágenes elocuentes. Con el fondo de una foto de Macri y luego de la Casa Rosada de noche, el texto en pantalla dice que “durante la gestión del gobierno nacional anterior (2015-2019) Argentina sufrió graves violaciones a los Derechos Humanos”.

Seguidamente aparece la imagen del Palacio de Justicia de fondo -también de noche, connotando la oscuridad de la etapa vivida-, y sobre ella la siguiente afirmación: “El Estado de Derecho fue vulnerado sistemáticamente”.

Agrega que ello ocurrió “mediante la aplicación regional de las tácticas de persecución del lawfare”, y en ese momento se observa en imagen al ex presidente de Brasil Lula Da Silva, la víctima más conocida de entre los líderes populares atacados mediante procedimientos judiciales en la región suramericana.

También aparece el ex presidente de Ecuador Rafael Correa, actualmente exiliado en Bélgica, país en el cual realizó estudios de posgrado en economía cuando era joven y de donde es oriunda su esposa.

“Amedrentamiento desde el Poder Judicial”

Más adelante, el texto en pantalla recuerda que “el relator especial de Naciones Unidas sobre Independencia de magistrados y abogados, Diego García-Sayán (quien aparece en pantalla), emitió un informe alertando sobre ‘la existencia de un plan sistemático y estructural de amedrentamiento del Poder Judicial en Argentina’”.

Cita como ejemplos “la designación por decreto de jueces de la Corte Suprema de Justicia”, el “espionaje ilegal y extorsión contra empresarios y dirigentes opositores” y la “interferencia de los Servicios de Inteligencia en la Justicia Federal”.

También, sobre la figura del ministro macrista de Justicia, Germán Garavano, se apunta contra “el abuso de la figura del arrepentido para extorsionar y obtener falsos testimonios”. Luego denuncia el “armado de causas y detenciones arbitrarias” y en ese momento aparece Milagro Sala.

El video prosigue con imágenes del cambio de gobierno el pasado 10 de diciembre, y el texto en pantalla expresa que desde esa fecha “estamos reconstruyendo el Estado de Derecho”. Allí se ve a Fernández junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Se reproducen algunos segundos del discurso de asunción del presidente, donde advierte contra el “deterioro judicial de los últimos años”, las “detenciones arbitrarias” y “persecuciones indebidas”, todo “inducido por quienes gobiernan, y silenciadas por cierta complacencia mediática”.

Hacia el final, el texto sobre la pantalla del video expresa que “a dos meses del gobierno comenzamos a reparar los daños realizados, exigiendo que se revisen los procesos judiciales irregulares y arbitrarios. Estamos construyendo una nueva Justicia independiente del poder político".

Por último aparecen fragmentos del discurso de la asunción del Presidente, en el que Fernández afirma: "Nunca más a una justicia que persigue según los vientos políticos del poder de turno", y remata con la enfática expresión “Nunca Más es Nunca Más”.

 

 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]