Argentina
17/02/2020

Adicional de $10.000

El poder de compra de la jubilación mínima aumentó un 29%

El poder de compra de la jubilación mínima aumentó un 29% | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El Centro de Economía Política Argentina estudió los efectos del pago de 5.000 en diciembre y 5.000 en enero para los jubilados que cobran los montos más bajos, sumados al congelamiento en medicamentos. Por otro lado, afiliados de PAMI se perjudicaron por cambios que hizo el gobierno anterior en el convenio.

Diego Colao

[email protected]

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) sostiene que debido a los dos pagos de 5.000 pesos en diciembre y enero -10.000 en total- que otorgó el gobierno de Alberto Fernández a una parte de los jubilados, sumados al congelamiento en el precio de medicamentos, el poder de compra de quienes recibieron el beneficio tuvo una recuperación de 29 puntos porcentuales.

El trabajo de esa organización no gubernamental dedicada a la investigación económico-social explica que “si se analiza la evolución del poder de compra medido en medicamentos, se percibe una brutal caída en el período mayo/2015 a noviembre/2019, que implica la pérdida de la mitad del poder adquisitivo”.

Agrega que “el incremento jubilatorio” que otorgó el nuevo gobierno apenas asumió, “acompañado de la reducción de precios de medicamentos, permitió una recuperación de 8 puntos porcentuales si se considera solo la movilidad, y de 29 puntos porcentuales si se toma en cuenta el bono de los meses de diciembre y enero”. 

De esta manera, la jubilación mínima, incluyendo los dos bonos que totalizaron 10.000 pesos, aumentó entre mayo de 2015 y enero de 2020 un 399,9%, y sin estos pagos hubiera subido solo un 268,1%.

“El comportamiento reciente se modificó de manera sensible con el nuevo gobierno” explicaron en el informe, ya que “entre mayo de 2015 y noviembre de 2019, el aumento acumulado de precios de medicamentos alcanzó 490%, para luego reducirse en diciembre a 455%, manteniéndose los mismos valores en el mes de enero”. 

Desde CEPA advierten que “los precios de PAMI no tuvieron el mismo derrotero” porque “a la par de la reducción de precios de medicamentos y su posterior congelamiento”, el valor de los mismos para los afiliados “se incrementó entre noviembre de 2019 y enero de 2020 en 5,2%”. 

Lo que ocurrió con el caso de esa obra social es que la gestión de Cambiemos realizó modificaciones al convenio el último año a través de actas complementarias, y “llevó el ajuste de los precios de 0,70% del IPC (Indice de Precios al Consumidor) en forma trimestral a 1%, y en los últimos tres meses a IPC mensual más un punto”. 

“El Precio de Venta PAMI, por encima del precio de venta público, refleja la decisión del gobierno de Cambiemos no sólo de liberalizar el precio de los medicamentos sino, además, la disposición de perjudicar doblemente a los adultos mayores mediante la firma de un convenio con múltiples mecanismos de actualizaciones y recomposiciones de precios”, definieron en el documento. 

Este problema lo registran los más de 4,9 millones de personas atendidas en el PAMI, de las cuales 4,4 millones son personas de más de 60 años. La cifra cobra mayor magnitud cuando se toma en cuenta que en la Argentina hay cerca de 7 millones de adultos mayores.

Variaciones de precios

En el esquema de variación de precios mensuales de los medicamentos, el informe de CEPA señala que “ se observa el sensible incremento de precios de 2019, particularmente en los meses de abril, agosto, octubre y noviembre, con incrementos de 8,7%, 11,8%, 8,7% y 6% respectivamente”. 

Y como contraparte, indica que hubo una “reducción de 6,1% en diciembre y el congelamiento en enero de 2020”. 

“Esta situación es crítica dado que el poder adquisitivo del haber mínimo, considerando la evolución del IPC-INDEC y el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado mensualmente por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), se retrajo 19,1% en la comparación entre el promedio del poder adquisitivo de 2015 y 2019, es decir, unos 2.673 pesos mensuales”, detallan los autores del trabajo.

Al comparar ese monto que perdieron los jubilados en un periodo de doce meses, destacan que llega a un monto de 32.075 pesos anuales de pérdida.

Cuando analizan la evolución de la jubilación en dólares, el Centro de Economía Política Argentina plantea que “la pérdida es significativa”, porque la jubilación actual “implica la reducción de casi la mitad del promedio de la jubilación mínima en dólares en 2015”, al pasar de 441 dólares promedio en 2015 a 246 dólares promedio en 2019. 

Medicamentos por las nubes

Tomando en cuenta que en Argentina en el año 2009 el 44% de las defunciones de personas de 60 años y más correspondieron al aparato circulatorio, el 26% a tumores y el 21% a enfermedades del sistema respiratorio, desde CEPA analizan los “muy relevantes aumentos de medicamentos para patologías” que tienen que ver con estas enfermedades.

Por ejemplo, el medicamento para patologías respiratorias, fluticasona+salmeterol (Seretide) aumentó 599,4% en su precio de venta al público a noviembre de 2019 y redujo su valor en diciembre un 8%, promediando un incremento de 543,5% a enero de 2020. 

O el caso del fármaco para Patologías Osteoarticulares, Etoricoxib (Arcoxia) un antiinflamatorio no esteroideo que se utiliza para el dolor crónico de artrosis y artritis reumatoidea, “tuvo un incremento de 588,3% a noviembre de 2019 y redujo su valor en diciembre 8%, promediando un incremento de 533,3% a enero de 2020”. 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]