Argentina
15/02/2020

Dos poderosos macristas bajo investigación por negociados

Dos poderosos macristas bajo investigación por negociados | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

González Fraga, ex titular del Banco Nación, fue imputado por el préstamo a Vicentín, empresario aportante de la campaña de Macri. Galperín, el fundador de Mercado Libre, está sospechado por maniobras financieras ilegales. Intervienen fiscales que quisieron meter presa a Cristina Kirchner y ahora se reacomodan.

Dos fiscales que en los años previos fueron punta de lanza en la ofensiva judicial contra el kirchnerismo, acaban de disponer medidas procesales contra el ex titular del Banco Nación Javier González Fraga, y contra el empresario preferido de Mauricio Macri y presidente de la empresa Mercado Libre, Marcos Galperín. Así, dos poderosos representantes del macrismo quedaron bajo investigación judicial.

El fiscal Gerardo Pollicita, quien durante el gobierno anterior acusaba a Cristina Kirchner como “jefa de una asociación ilícita”, ayer imputó a González Fraga por el “irregular” crédito por 18.000 millones de pesos del mencionado banco público en favor de la empresa agroindustrial cerealera Vicentín, principal aportante de la campaña presidencial de Macri. 

La otra decisión la adoptó Guillermo Marijuán, fiscal que desde 2016 también amenazaba con meter presa a la actual vicepresidenta de la Nación. También fue quien protagonizó, con las cámaras del canal TN trasmitiendo en directo, el operativo con excavadoras en estancias de Santa Cruz para buscar el dinero supuestamente robado por kirchneristas. 

Ahora el funcionario judicial investiga por presuntas maniobras financieras a Galperín, hombre de negocios que por esa razón ayer renunció a la presidencia de la empresa Mercado Libre.

Las medidas adoptadas en estos días por Pollicita y Marijuán constituyen reacomodamientos de un sector de los jueces y fiscales que embistieron contra la oposición durante el gobierno anterior. Las actuales decisiones que afectan a dos importantes macristas -uno ex funcionario y el otro próspero empresario-, les permiten presentarse como parte de una “justicia independiente” y de ese modo fortalecerse políticamente y ante la opinión pública. 

El préstamo de González Fraga a Vicentín

Pollicita imputó a González Fraga y también a dos directivos de la firma Vicentín, Alberto Padoan y Gustavo Nardelli. En su dictamen los sindica como presuntos involucrados en “maniobras por la cual se habría perjudicado al Estado nacional” en el marco del préstamo del Banco Nación a esa compañía.

La firma fue una de las que más facturó durante la etapa de Macri. Sin embargo, nunca canceló sus obligaciones con la entidad crediticia pública y tiene compromisos impagos por unos 350 millones de dólares, que representan más del 20% del patrimonio del banco. En diciembre se declaró en cesación de pagos y luego entró en convocatoria de acreedores.

Para adoptar su decisión, el fiscal tomó como base el informe del economista y dirigente político Claudio Lozano, actual integrante del directorio del Nación. La sospecha es que el endeudamiento que González Fraga autorizó para Vicentín “superó los límites a los que podía acceder la firma en función del Ente Regulador para Grandes Empresas y sin fundamento alguno”.

El funcionario judicial señala que de ese modo la compañía “habría obtenido una refinanciación sin hacer las cancelaciones correspondientes para encuadrar en la normativa vigente”. Ello “habría sido posible gracias a los vínculos de Vicentín con funcionarios del gobierno anterior y del Banco Nación, y a sus aportes proselitistas a favor de la coalición electoral ‘Juntos por el Cambio’, donde su ubica como principal contribuyente”, dice el dictamen del fiscal Pollicita.

 Fiscal Gerardo Pollicita
 

Galperín, de Mercado Libre

En el caso de Marcos Galperín, fundador de la firma de comercio electrónico Mercado Libre, la investigación judicial en su contra derivó ayer en su renuncia como presidente de la empresa, aunque seguirá como CEO (sigla en inglés de “chief executive officer”, traducible como “director ejecutivo”). En la presidencia lo reemplazará el brasileño Stelleo Passos Tolda, quien hasta el momento era gerente de Operaciones en el país vecino.

El fiscal Marijuán había denunciado previamente a todo el directorio de la compañía debido a la sospecha de que, en las últimas semanas de la gestión macrista, Galperín contó con “información privilegiada” para vender Letras del Tesoro poco antes de que el gobierno dispusiera una prórroga del pago de las mismas, una medida que hizo perder rentabilidad a los inversores.

Fiscal Guillermo Marijuán. 
 

Presumiblemente Mercado Libre evitó ese revés financiero por haber estado advertido de que convenía deshacerse de dichas Letras. El ministro de Economía de entonces, Hernán Lacunza, disimuló la cesación de pagos y la obligada postergación del pago con un término que desde entonces quedó incorporado al habitual discurso económico en el país: “reperfilamiento”.

Galperín fue uno de los más firmes aliados de Macri en el mundo de los negocios que hicieron fortunas en los últimos cuatro años. Incluso el ex presidente lo elogió como empresario “modelo” y desde el gobierno lo propagandizaron como “ejemplo del talento argentino”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]