Argentina
15/02/2020

Bauer despliega alas para dar la batalla cultural al neoliberalismo

Bauer despliega alas para dar la batalla cultural al neoliberalismo | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El ministro de Cultura de la Nación estuvo ayer en Neuquén. Se reunió con el rector de la UNC, con el gobernador y estuvo en Cutral Co. "El federalismo es fundamental, es la base de toda nuestra gestión", dijo. Hoy reabre Tecnópolis.

Laura D' Amico

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, estuvo en la capital neuquina de paso hacia Cutral Co, donde ayer participó de la inauguración del Centro Cultural de esa ciudad, al que definió como una obra "magnífica", y destacó que haber venido forma parte de la "reconstrucción" que están llevando adelante para poner a "la cultura de pie".

En su paso por Neuquén, el reconocido cineasta dijo a Va Con Firma que "de la mano del macrismo, del neoliberalismo, se implementó también un proyecto cultural que fue el proyecto del individualismo, del sálvese quien pueda" y sostuvo que "nuestra tarea es la de recuperación, de cambiar el signo cultural y avanzar en la construcción de una cultura de la solidaridad, de la diversidad, de la paz" donde "la memoria no quiere ser borrada sino la memoria está muy presente para poder construir futuro".

Durante sus actividades en la capital neuquina, Bauer estuvo acompañado por los legisladores del Frente de Todos Oscar Parrilli, Silvia Sapag, Darío Martínez y Alberto Vivero, entre otros referentes, y fue recibido por el gobernador Omar Gutiérrez, en un encuentro que calificó de "muy amable", donde intercambiaron miradas sobre las "enormes posibilidades que tenemos".

Además, aprovechó para visitar las instalaciones de la Universidad Nacional del Comahue junto a su rector, Gustavo Crisafulli, con quien mantuvo "un encuentro muy importante para en el futuro ir articulando nuestro trabajo" y destacó la "centralidad" de  la educación, la formación y la investigación en nuestro país. 

Bauer se refirió además a la recuperación del Centro Cultural Néstor Kirchner y de Tecnópolis, y anunció que a partir de marzo recorrerá personalmente todas las provincias argentinas con el foro "Escucharnos", con el cual pretenden "contar nuestras ideas" y "tomar nota" de las preocupaciones y necesidades.

-¿Cuál es el motivo de su visita a Neuquén y de la reunión con Gustavo Crisafulli?

-El motivo de la visita es venir a acompañar la inauguración del Centro Cultural de Cutral Co. Hemos recibido en Buenos Aires videos y fotografías. Nos pareció una obra magnífica por eso propusimos que esté acompañada por uno de los pianistas más célebres y destacados que tiene la Argentina como es Horacio Lavandera. Nosotros vamos dando pasos en esta reconstrucción, en esta indicación que tenemos de parte de nuestro presidente Alberto  de poner a la Argentina de pie, de poner a la cultura de pie, hemos reabierto el Centro Cultural Kirchner, mañana (por hoy) vamos a abrir el parque temático Tecnópolis y nos parecía muy importante estar acá hoy en Neuquén. De paso por aquí fuimos a visitar la Universidad y tuvimos un encuentro con el rector. Yo vengo de la universidad pública. Antes de asumir dirigía la carrera de Cine de la Universidad Nacional de General San Martín, comprendo perfectamente el rol que tienen la universidades hoy en nuestro país, en realidad en el planeta entero, pero en nuestro país tiene centralidad la educación, la formación, la investigación, así que también quise pasar por ahí. Fue un encuentro muy importante para en el futuro ir articulando nuestro trabajo y nuestras actividades.

-¿Y cómo fue el encuentro con el gobernador Omar Gutiérrez?

-Fue una reunión muy amable y también en esta idea de profundizar vínculos y desarrollar actividades conjuntas y también estaba presente el ministro de las Culturas de Neuquén (Marcelo Colonna).

-¿Hablaron de algún programa en particular que la Nación pueda desarrollar en la provincia?

-Estuvimos hablando de las enormes posibilidades que tenemos, tal vez algunas particulares en el campo de la producción audiovisual ya que acá se ha sancionado una nueva ley de cine (en referencia a la ley 3094 de Fomento de la Industria del Cine en la Provincia del Neuquén, de 2017)  que está pronto a reglamentarse. Pero sin dudas la tarea es enorme. La tarea por delante en este país tan dañado por el neoliberalismo es enorme y es fundamental que la hagamos entre todos.

-Recién mencionaba que mañana (por hoy) reabren Tecnópolis. ¿Cómo encontraron en general los distintos emblemas de la cultura que hubo durante el kirchnerismo y que el macrismo los dejaron venirse abajo?

-Bueno, es un lugar que conozco desde su gestación. Con un neuquino, Oscar Parrilli, y con (Javier) Grosman, tomamos hace ya algunos años un helicóptero buscando el predio donde montar este parque. Habíamos visto los planos, desde ahí vislumbramos las posibilidades y aterrizamos. Eso que cuando llegamos era un pastizal se transformó en un centro del disfrute de toda la familia, de los niños fundamentalmente, de los desarrollos científicos tecnológicos internacionales y nacionales, lo que somos capaces de hacer los argentinos cuando nos ponemos a trabajar. Cuando volví (sentí) un dolor inmenso porque uno de los lugares más bonitos que tenía el parque, donde los niños jugaban, bailaban, cantaban, saltaban, era el Parque Zamba, donde estaba la imagen de Belgrano y la de San Martín. Cuando volvimos encontramos a Belgrano decapitado y a San Martín tirado en el piso con sus piernas cortadas. También ahí la tarea esta de poner a la Argentina de pie, de poner a San Martín de Pie. Así que mañana (por hoy), los que puedan visitarnos y entren al parque lo primero que van a ver es la reconstrucción de ese San Martín y, en este arranque, recuperar esa celebración, esa festividad de todas las familias que tanto placer nos dio en aquellos años.

-Reconstruir Tecnópolis debe haber sido un trabajo muy grande y muy costoso. ¿Cómo se recuperan los valores culturales?

-Acá indudablemente de la mano del macrismo, del neoliberalismo, se implementó también un proyecto cultural que fue el proyecto del individualismo, del sálvese quien pueda. Para eso, un factor fundamental era borrar la historia, borrar la memoria, bajar los cuadros de los patriotas de nuestra América de la Casa de Gobierno, esto de Belgrano y San Martín, sacar las imágenes de los billetes, aquel discurso nada más y nada menos que en el día de la celebración de los doscientos años de la Independencia, decir "querido rey, nuestros patriotas estaban angustiados". Todas estas señales pretendiendo construir esa cultura de la meritocracia, del sálvese quien pueda, esa cultura que en general lo que desarrolla o genera es lo que el Santo Padre Francisco enuncia como la "cultura del descarte" donde vastísimos sectores de la población quedan afuera, que es lo que pasó en Argentina. Nuestra tarea es la de recuperación, de cambiar el signo cultural y avanzar en la construcción de una cultura de la solidaridad, de la diversidad, de la paz y reconstruir y proponer un modelo cultural donde la memoria no quiere ser borrada sino que debe estar muy presente para poder construir futuro. Por eso una de los primeros decretos que firma nuestro presidente es declarar éste como el "Año de Belgrano", con motivo de loa doscientos cincuenta años de su nacimiento y doscientos de su fallecimiento, y bajo las ideas de Belgrano, bajo su bandera, que son nuestras ideas, avanzar en esta reconstrucción.

-¿Qué objetivo o proyecto tiene como prioritario para trabajar en el mediano o corto plazo?

-Abrimos el Centro Cultural Néstor Kirchner; avanzamos en un camión que estuvo parado durante años para salir a circular por toda la provincia de la mano de las distintas posibilidades que nos brinda el arte para la construcción cultural; abrimos mañana Tecnópolis; y el proyecto que inmediatamente desarrollamos es la circulación por todo el país -la voy a hacer yo personalmente-, de un foro que se llama "Escucharnos". Vamos a hacer dos por mes para cubrir todas las provincias. Por un lado nosotros vamos a contar nuestras ideas, pero por otro lado vamos a tomar nota, provincia por provincia, de las preocupaciones, de las necesidades para consolidar este plan que estamos desarrollando. 

-Van a trabajar con un enfoque federal.

-No es una casualidad ni azaroso que yo esté aquí (en Cutral Co), que haya visitado Tucumán apenas asumí, que hace 4 días, de la mano del ministro (de Educación Nicolás) Trotta estemos desarrollando este Plan de Lectura, con el que estuvimos en Mar del Plata, y así vamos a seguir construyendo. El federalismo es fundamental, es base de toda nuestra gestión.

-¿Tiene fecha para volver a Neuquén con el Foro?

-Todavía no. En marzo iremos a Chaco y Tucumán y muy pronto vamos a definir las otras provincias. La fecha de Neuquén no está todavía definida pero la vamos a sumar inmediatamente al calendario.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]