Argentina
24/08/2016

La venta de libros fue el rubro que más cayó para el día del niño

La venta de libros fue el rubro que más cayó para el día del niño | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Le siguieron los artículos electrónicos y de computación. El informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa detalló además que la baja interanual fue del 5,2%.

Las ventas por el día del niño no fueron ajenas a la crisis por la que atraviesa el comercio minorista en el país. Cayeron un 5,2% respecto del año pasado y sumaron algunos datos que agregaron preocupación al sector. La baja interanual se sintió más en los comercios orientados a los segmentos adolescentes mientras que las jugueterías tuvieron un repunte gracias a que el rubro ingresó al plan Ahora 12, con toda una semana previa para comprar los regalos.

El informe elaborado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dejó en evidencia que los padres optaron por los más chiquitos a la hora de comprar regalos. Así, los rubros que más cayeron fueron los relacionados a este grupo: libros (-8,4%); artículos electrónicos y pequeños electrodomésticos (-8,3%), artículos de computación (-7,9%) y perfumería infantil (-7,8%).

“En general, todos los rubros tuvieron una mala performance, con caídas fuertes, con la única excepción de ‘Jugueterías’, que finalizó con un aumento anual de 2,1%. Estuvo impulsado, especialmente, por el estiramiento del Ahora 12 para ese rubro que ayudó a que la compra no decayera”, especificó el informe. .

Como todos los años, los comercios lanzaron ofertas, y en aquellos necesitados de efectivo, las rebajas fueron realmente importantes, con abaratamientos de hasta 50%. El ticket de venta promedio este año se ubicó en 450 pesos, un 32,3% por encima del 2015.

El 39% de la venta se concentró en jugueterías, el 21% en informática, TV, videos y videojuegos, el 13% en indumentaria, 9% en libros, 7% en artículos deportivos y el resto en rodados, telefonía y golosinas, entre otros.

Las familias limitaron sus regalos a lo justo y necesario para cumplir. Se buscaron precios y se eligieron productos económicos.

En ‘Jugueterías’, donde se concentraron buen parte de las ventas en esta fecha, las cantidades despachadas crecieron 2,1% frente al año pasado. Este ramo vendió especialmente para niños y niñas de hasta 8 años, con un tickets promedio de 360 pesos. Se facturaron muchos muñecos y muñecas de moda, además de los tradicionales juegos de mesa, artículos para armar joyería artesanal para niñas, autos y motos para niños, o disfraces de personajes del momento.

En ‘Indumentaria y calzados’, las cantidades vendidas cayeron 6,5% frente a la misma fecha del 2015. Se buscaron casi exclusivamente ofertas y la demanda se orientó a productos de menor valor como remeras, poleras, y accesorios adicionales como segundo regalo (gorros, cintos, cuellitos, medias, o ropa interior, entre otros). En calzados también se buscaron rangos más económicos, y zapatos o zapatillas con descuentos.

En ‘Consolas, accesorios y Videojuegos’, las ventas cayeron 7,5% en cantidades. La demanda se concentró en juegos y accesorios. En cambio, hubo poca salida de consolas porque por un lado las familias buscaron regalos de menor valor, y por otro, hubo mucho turismo a Chile y Miami en los últimos meses, y fue ahí donde se compraron ese tipo de productos.

En ‘Artículos de computación y celulares’, las cantidades cayeron un 7,9% frente a 2015. La demanda se concentró en tablets, notebooks, ipad, monitores, y especialmente en celulares, donde a pesar que hubo consultas y buenas promociones, se vendió bastante menos que el año pasado.

En ‘Electrónicos y pequeños electrodomésticos’, la fecha finalizó con una descenso anual de 8,3% en las cantidades vendidas, siguiendo la tendencia general de la demanda. Ni los descuentos, ni las cuotas sin interés alcanzaron a sostener la facturación. Además, la compra se orientó a productos de pequeños valores, como auriculares con micrófonos, relojes sofisticados con tecnología, equipos de música, parlantes y cámaras de video y fotografía, aunque en menor medida.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]