Argentina
05/02/2020

La reconstrucción de las pymes está en marcha

La reconstrucción de las pymes está en marcha | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Noventa mil contribuyentes del sector se anotaron en enero para ingresar al plan Moratoria 2020. Las principales entidades que nuclean a las pequeñas y medianas empresas se reunieron ayer con la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, La quita promedio de las deudas es del 42%. Paso esencial para poner de pie al sector más dinámico de la economía.

Diego Colao

[email protected]

Con la mira puesta en la reactivación de la economía de las pequeñas y medianas empresas, pilar de la producción y del empleo en el país, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, mantuvo ayer una reunión con las principales entidades del sector para ajustar detalles del Plan Moratoria 2020 que lanzó el gobierno el viernes y que tuvo una amplia aceptación entre las mismas. En enero se registraron en Mipyme 90 mil empresas, el primer paso para acceder a un programa que ofrece una quita promedio de las deudas del 42%.

Eduardo Fernández, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) y diputado nacional del Frente de Todos, señaló a Va Con Firma que el “gobierno quiere mostrar esta moratoria como un paso para recuperar la producción dándole oxígeno a las pymes”; además de aclarar que también “abarca a cooperativas, monotributistas,  autónomos y entidades sociales sin fines de lucro”; todos “sectores que fueron golpeados por la crisis”.

“Los empresarios pyme, desde los sectores más grandes como la Unión Industrial pasando por CAME, Cgera, Apyme, todos mostramos satisfacción y pedimos algunas aclaraciones respecto a la reglamentación”, sostuvo el dirigente sobre la reunión y aclaró que la moratoria “es un plan muy beneficioso para las pymes que quieran continuar con la actividad”.

La moratoria, que fue presentada el viernes pasado en una conferencia de prensa por la titular de la AFIP y el ministro de Producción y Desarrollo, Matías Kulfas, permitirá a los contribuyentes refinanciar en plazos de hasta 10 años toda la deuda impositiva y aduanera, y en 5 años la deuda de la seguridad social; a través del pago de una única cuota mensual.

La agencia federal aclaró que la quita promedio sobre el total de las deudas será de alrededor del 42%, de acuerdo a la antigüedad de cada deuda, tendrá una tasa del 3% durante un año, y luego una tasa variable según la tasa de referencia Badlar. 

“La moratoria ofrece un alivio para la situación de asfixia financiera a la que fueron llevadas las micro, pequeñas y medianas empresas”, sostuvo Marcó del Pont luego de la reunión de la que participaron el secretario PYME, Guillermo Merediz y entidades como Empresarios Nacionales para el Desarrollo (ENAC) y la Mesa Nacional de Mujeres Argentinas por las Pymes.

Fernández explicó que “hay un plazo amplio para acogerse a la moratoria y un plazo de gracia para pagar la primera cuota, se morigeró la tasa de interés y la fórmula de cálculo y amortización es creciente, es decir, que teniendo en cuenta que puede no haber una reactivación inmediata de la economía va a haber cuotas crecientes”.

Y aportó como un dato central del “gran interés” que hay por la moratoria, el hecho de que 90.000 empresas ya se inscribieron al registro Mipyme, uno de los requisitos para acceder al plan que “empezará a regir este 17 de febrero”, fecha en que !la AFIP se ha comprometido a poner el aplicativo en la red”.   

Leo Bilanski, presidente de la ENAC, sostuvo luego de la reunión que como “resultado de la última encuesta trimestral realizada por la asociación sobre 1.000 pymes de 23 provincias, el 38,6% de las empresas aún desconoce la moratoria” y agregó que “consultados sobre la necesidad de la misma un 47,1% de las pymes afirmó que se incorporará a la moratoria”.

“Desde CGERA agradecemos la invitación por parte de Mercedes Marcó del Pont y celebramos la medida”, manifestó Marcelo Fernández, presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera) y destacó que “las PYMES volvimos a ser tenidas en cuenta, porque esta moratoria era una de las medidas que más reclamábamos”.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), su presidente Gerardo Díaz Beltrán, calificó como de un “gran alivio para las finanzas” de las empresas a esta medida; y aclararon que “las deudas impositivas acumuladas con la AFIP ascienden a 25.000 millones de pesos”, deuda que “estaba paralizando la actividad”. 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]