Argentina
30/01/2020

Reuniones clave en el Vaticano para el futuro de la Argentina

Reuniones clave en el Vaticano para el futuro de la Argentina | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Alberto Fernández viajó para una gira europea y mañana será recibido por Francisco en el Vaticano. Y el miércoles se reúne en la sede papal el ministro de Economía, Martín Guzmán, con la titular del FMI, la búlgara Kristalina Georgieva. El presidente busca apoyo de los gobiernos de Italia, Alemania, España y Francia para renegociar la deuda.

El presidente Alberto Fernández partió a Europa con una ambiciosa agenda de contactos programados para los próximos días. El primero de los encuentros será mañana con el papa Francisco en el Vaticano, y en esa misma ciudad, pero el próximo miércoles, habrá una reunión entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en el contexto de las gestiones que lleva adelante la Argentina para renegociar la deuda.

La reunión de Fernández con el papa tiene objetivos específicos y diferenciados, mientras que las citas programadas con los jefes de los gobiernos de Italia, Alemania España y Francia apuntan a la búsqueda de respaldo político para la renegociación de la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), heredada de la gestión de Mauricio Macri.

El encargado directo de las gestiones para intentar nuevas condiciones de pago del endeudamiento es el ministro de Economía. Guzmán realizó gestiones esta semana en Nueva York, y allí tuvo una larga conversación con el venezolano Luis Cubeddu, a quien el FMI designó como responsable de las negociaciones por la deuda de nuestro país. 

Allí acordaron la reunión del ministro para el próximo miércoles 5 de febrero con la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional. El encuentro se realizará en el Vaticano porque los dos participarán allí del seminario sobre “Nuevas formas de fraternidad solidaria de inclusión, integración e innovación”, que organiza la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales.

La sede papal, entonces, y con diferencia de pocos días, será el lugar de dos reuniones trascendentes para el gobierno nacional: la de este viernes entre Fernández y Francisco, y la prevista de Guzmán con Georgieva la semana que viene.

Se especula que el papa y el presidente abordarán temas de pobreza en el mundo y en América Latina de forma particular, y que en ese marco Alberto explicará las acciones puestas en marcha desde los primeros días de su gestión como parte del plan Argentina contra el Hambre.

Algunas versiones periodísticas señalan que el jefe del Estado argentino anticipará al papa su intención de presentar un proyecto de ley para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo. Sin embargo, fuentes oficiales no han dicho nada al respecto. 

Tampoco se sabe si para cuando se produzca la reunión estará designado el embajador argentino ante el Vaticano, que se encuentra vacante. El gobierno nacional propuso a Luis Bellando, un diplomático de carrera, pero luego anunció que esa decisión sería “revisada” y se nombraría a otra persona.

Gobiernos de Italia, Alemania, Francia y España

Fernández y su comitiva permanecerán el fin de semana en Roma, donde el mandatario se reunirá con lunes con el presidente de Italia, Sergio Matarella, y con el primer ministro Giuseppe Conte. Luego viajará a Berlín para ser recibido por Angela Merkel, la poderosa canciller (nombre que tiene en Alemania el jefe o jefa de gobierno). La gobernante alemana conduce la economía más importante de Europa y su gobierno tiene influencia considerable en las decisiones del FMI.

Algo similar ocurre con Francia, a cuya capital la delegación argentina se trasladará el miércoles 5. En París, Alberto será recibido por el presidente Emanuel Macron. Previamente, el martes, será jornada de actividades oficiales en Madrid. Allí se programaron reuniones con el rey Felipe VI y con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Un integrante de la Cancillería argentina explicó que “volver a mostrar al país en la primera plana de Occidente es importante para renegociar el tema de la deuda, en Europa hay actores políticos relevantes en el Fondo Monetario y necesitamos que nos ayuden con la reestructuración presentada. La expectativa de la gira está puesta en ese sentido”.

Agregó que “la viabilidad del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea es parte de la agenda a conversar, pero está en un segundo plano. El primer eje del temario que llevamos pasa por conseguir apoyo en la renegociación de la deuda”, dijo la fuente.

La delegación argentina será similar a la que viajó recientemente a Israel. Junto al primer mandatario y al ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, se suman esta vez la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, y el secretario de Culto, Guillermo Olivieri. Y repiten, como miembros de la comitiva, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz; el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi; y la pareja del presidente, Fabiola Yáñez.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]