Argentina
28/01/2020

Mensaje de Fernández a gobernadores por deudas provinciales

Mensaje de Fernández a gobernadores por deudas provinciales | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

“También tienen responsabilidad por lo que hicieron”, dijo el presidente. Neuquén es una de las que se sumó al endeudamiento externo y a partir de este año tiene elevados compromisos de pago, la mayor parte en dólares.

El presidente Alberto Fernández dijo que los gobernadores "también tienen responsabilidad por lo que hicieron" con sus decisiones de endeudamientos en dólares en los últimos cuatro años, a pesar de que algunos, dijo, se quejaron de haber sido "inducidos" a contraer esos préstamos.

En medio de la renegociación de la millonaria deuda externa que dejó el gobierno de Mauricio Macri y del reperfilamiento propuesto por la provincia de Buenos Aires, una pulseada con los acreedores que se transformó en el mascarón de proa de la discusión con los acreedores, el presidente les habló también a los gobernadores por su responsabilidad en las políticas de endeudamiento durante el macrismo.

Fernández, en una entrevista con C5N el domingo a la noche, contrarrestó la ola de emisión de títulos y bonos en las provincias con lo sucedido en Santa Cruz, provincia gobernada por Alicia Kirchner. "Santa Cruz también fue inducida y prefirió no hacerlo, y ahí la tienen con sus cuentas bastante saneadas. También existe la responsabilidad de los gobernadores”, puntualizó el presidente.

El mensaje del presidente también alcanza a Neuquén porque la gestión de Omar Gutiérrez se sumó al lote de gobernadores que se endeudaron en dólares y en pesos, mediante la emisión de títulos, bonos, letras y créditos con bancos privados.

A partir de este año Neuquén tiene altos compromisos de pago. En el 2020 suman casi 18 mil millones de pesos, pero el 68% de los pagos comprometidos se encuentra en dólares y con un cálculo de la cotización de la moneda que hizo el gobierno que es muy probable que quede corto, por lo que los pagos probablemente superen lo estipulado en el presupuesto.

La provincia que gobierna Axel Kicillof debuta con la propuesta de aplazamiento del pago de capital de un bono que venció el pasado 25 por 250 millones de dólares. Necesita que el 75% de los tenedores privados del bono BP21 acepten y hay plazo hasta fin de mes. 

El gobierno provincial sumó ayer a la oferta original, el pago total y por adelantado de los intereses que corren entre el 27 de enero y el 1 de mayo.

En Nueva York, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dio el primer paso hacia la renegociación de la deuda. Se reunió con inversores y representantes de bancos de inversión donde ratificó la voluntad de pago de la Argentina, y dio a conocer los detalles del proyecto de ley de la “Restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa”. En la mesa con los acreedores estuvo presente el reperfilamiento del bono de Buenos Aires.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]