Argentina
25/01/2020

Aun con alta inflación, las ventas en Neuquén siguen elevadas

Aun con alta inflación, las ventas en Neuquén siguen elevadas | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La suba interanual en supermercados fue de 62,6%, mientras que el aumento promedio del país quedó en 51,8%. A nivel nacional se movieron más de 68 mil millones de pesos en noviembre y en la provincia la cifra superó los 2,5 mil millones.

Aún con la inflación anual más elevada del país, por encima de los 60 puntos, los supermercados de Neuquén registraron un crecimiento porcentual superior al promedio nacional. Mientras que los montos comercializados en el país crecieron un 51,8% en noviembre respecto del mismo mes del 2018, en Neuquén el salto fue del 62,6%.

Los supermercados comercializaron  en el país en noviembre último 68.077 millones de pesos, mientras que los de Neuquén registraron ventas por 2.569 millones de pesos.  La diferencia porcentual entre una medición y la otra es superior a 10 puntos,  según datos de la “Encuesta de supermercados”, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En las 68 bocas de expendio en la provincia se registraron ventas por $2.569.930.000, lo que da un promedio de ventas de $37.793.000 por boca, con una cantidad de 2.069.266 operaciones, y un promedio de compra de $1.242 por operación. Los datos fueron obtenidos sobre una superficie del área de ventas de 95.176 metros cuadrados, lo que representa un promedio de $27.002 por metro cuadrado.

De acuerdo con las ventas totales a precios corrientes por grupo de artículos, en Neuquén se vendieron bebidas por $261.468.000, productos de almacén por $653.772.000, panadería por $77.328.000, lácteos por $232.009.000, carnes por $379.579.000, verdulería y frutería por $123.473.000, alimentos preparados y rotisería por $19.253.000, artículos de limpieza y perfumería por $370.737.000, indumentaria, calzado y artículos del hogar por $163.416.000; y otros por $198.520.000.

En el país, por grupos de artículos

El relevamiento del Indec en todo el país ofrece una discriminación del comercio en supermercados por “grupos de artículos”, y considerando las “ventas totales a precios corrientes”.

En “Electrónicos y artículos para el hogar” los consumidores gastaron casi el doble que un año atrás, obligados por aumentos de precios que estuvieron vinculados con las continuas disparadas del dólar: los montos vendidos se incrementaron 98,1 % en noviembre/2019, comparado con igual mes de 2018.

En ese mismo periodo interanual, las ventas en “Carnes” aumentaron 58,8 %; “Lácteos” 54,2 %; “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” 53,6 %; “Artículos de limpieza y perfumería” 50,7%; “Verdulería y frutería” 47,6%; “Bebidas” 47%; “Almacén” 45,8; y “Panadería” 44%; y “Alimentos preparados y rotisería” 43,9%. El rubro “Otros” tuvo un incremento del 45,2%.

Más tarjetas de crédito, más deuda

La información del organismo estadístico nacional también exhibe la discriminación de las ventas en supermercados según el “medio de pago”. Explica que estos comprenden “efectivo, tarjeta de crédito, tarjeta de débito y otros medios de pago como vales, cuponeras, ticket canasta, gift card, etcétera”.

En los doce meses considerados para comparar, hubo una mayor utilización de las tarjetas de créditos para efectuar compras en los “súper”. Esto indica que la tendencia predominante fue que los consumidores se endeudaron con los emisores de tarjeta y/o bancos para financiar tales operaciones.

El crecimiento de los montos abonados con ese medio de pago fue del 57,8% en noviembre pasado comparado con un año antes, frente a un aumento promedio de las ventas totales a precios corrientes del 51,8% en igual periodo.

En tanto, las ventas en supermercados que se pagaron en efectivo subieron 48,1% en la misma comparación interanual, las de tarjetas de débito se incrementaron 48,7%, y las de “otros medios de pago” 45,3%.

29/07/2016

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